Jorge Chicati Copyright

martes, 11 de enero de 2011

Un viaje especial por la peninsula de Yucatan

Hecelchacan, campeche; a jueves 30 de diciembre del 2010 + o – 9:30 a.m.

Moviendome de Hecelchacan a Merida por material. Lo bueno es que dormire en el bus .

Viernes 31, mismo lugar.
Aquí en el mercado. Se siente el ambiente de fiesta, se siente la energia alta de las personas. Las sonrisas, la bulla, la musica.
Es el ultimo dia del año.

Felices fiestas a todos ¡



Cancun, Quintana Roo; a miercoles 5 de enero del 2011 + o – 10: 27 a.m.

Aquí en el desayuno con la familia,. En un negocio que se llama, “Emara antojitos yucatecos”, frente al mercado 28, en la avenida Xel – ha.

Hoy me entero que frente al mercado 21, estan los tables. Digo, por si se antoja un taco de ojo o uno de chuchu; un platillo regional que aquí llega a tener, algunas veces, un toque cubano. Platillo que se recomienda comer muy caliente. Es parecido al taco de chicharron, pero aquí tiene otro sabor. Ya esta planeada una visita a las tales nefernefernefer’s (nunca se dio).

Panuchos, salbutes, kibis, empanadas, vaporcitos, cochinita pibli, trancas, uff ¡
sobredosis de platillos regionales. Muy ricos, la verdad que he exagerado de comida yucateca. Toda la peninsula esta marcadoda por el sabor yucateco. Se come mucho el cerdo.


El tour.

Ya hablando de viaje, tratare de hacer lo que no hice durante el, un pequeño alto para mas o menos compartir este increible viaje.

Un domingo 2 de enero me pare en la carretera de Hecelchacan a esperar a mi carnalito y familia. El otro tour comenzaba.

Pasaron como a las doce del dia, subi mi mochila acostumbrada a los raites y ocupe un lugar en la camioneta, la historia se puso buena pues yo de metiche les sugeri una ruta mas corta que vi en los mapas, la idea era llegar a Uxmal sin dar tantas vueltas. Venian de Campeche con direccion Merida. Asi pues tomamos una desviacion unos kilometros adelante, el letrero a la orilla de la carretera decia: Bolonchen.

Me he acostumbrado a traer mapas y pos me base en una de esas revistas que regala el gobierno (por eso la desconfianza) una revista muy buena por cierto llamada ExploreYucatan. Las dudas, los desacuerdos y alguna parada en un cruce de camino para corregir el rumbo, la aventura y la buena disposicion determinaron la calidad: un buen viaje.
Asi hicimos nuestras primeras fotos en el arco que divide Campeche de Yucatan sobre la ruta Hopelchen- Uman. El paisaje, según la familia, es mas verde, con pequeñas subidas y bajadas; columpios en la carretera. Algunas aves de colores alegraron nuestros corazones.

Que chingon ¡
Unas ruinas!
Paremos ¡

Ahí estaba nuestro comienzo en la magica ruta de los mayas, asi fue como conoci Kabah. Por primera vez en mi vida pisaba el suelo sagrado donde vivieron los sabios y antiguos mayas.

Permiso para entrar, decia en voz baja a los guardianes del lugar. Y con un entrecierre de mis ojos intentaba conectarme con ese mundo. Oleadas de energia se movian por mi piel, nudos de emociones se amontonaban en mi garganta.

Caminaba lo mas posible en silencio, intentando estar con la familia y dentro de mi, perceptivo al mundo de aquellos observadores del espacio y el tiempo.

Por fin tenia contacto directo con la mistica cultura maya, con aquella que tiene al mundo a la expectativa de que se cumplan sus profecias. Con aquella cultura que en el libro del Kin señala que somos una especie en cuarentena, la cual termina en el año 2012.

Uff ¡
Emociones y sentimientos encontrados.

Atento siempre a tratar de robar palabras a los guias de turistas; que son recuenteros. Atento a todos los objetos y edificios que ahí estaban. Tal vez en la fantasia de mi mente pensaba encontrar algo que aclarara algunas dudas, algo que yo conociera.

La mentecita y mis fantasias, el deseo de pertenecer a algo importante, un sentimiento al que me permito dar vida todos los dias.

De Kabah pasamos a Uxmal, entre techo en forma triangular truncada en la parte alta, entre caras del dios chaac o dios de la lluvia, entre serpientes formadas por muchas caras pequeñas del mismo dios, entre escalones y plataformas cuyos conteos coinciden con las medidas del tiempo en dias y lunas, que la tierra tarda en completar su vuelta alrededor del sol.

Fotos y mas fotos, preguntas y mas preguntas que mi pobre cerebrito trataba de responder: ¿de donde vinieron? ¿Como fue que construyeron todo esto tan exacto? ¿Cuál es el verdadero mensaje? ¿Como vivian realmente?

No hay respuestas que satisfagan mi espiritu, solo una energia que lo abraza y le habla de algo mas que solo existir, comiendo y cagando.

Esa noche dormimos en la cd. de Merida, los sueños fueron muy vividos , igual como lo han sido todos estos dias en que he estado durmiendo en estas tierras. En ellos se mezclan mis maestros y mis seres mas queridos, siempre muy emocionales y con despertares aun con lagrimas en los ojos. Me he visto reclamando el derecho de pertenecia al egregor de los que aun permanecen junto al maestro guia y soltar el llanto, al ser nuevamente aceptado en la mision.

El lunes en la mañana salimos con destino a Cancun haciendo la parada obligatoria en la magica Chicen itza. Mucha gente, muchos turistas, guias y vendedores de recuerdos y artesanias.

Los sonidos del jaguar producidos por una especie de flautas o algo asi como silbatos, eucarinas y teponaztles les dan la bienvenida a todos los que vamos llegando a la gran cd. antigua.

Ahí estaba la gran piramide por cuyos escalones desciende la serpiente en los equinoccios de primavera y otoño. Es grandiosa!

Ya no estoy con nadie, ya estoy dentro de mi, volviendo a pedir permiso y hablando en voz muy baja a los guardianes. Mi piel se llena por momentos de una gran energia mientras el nudo en mi graganta se hace mas grande y las lagrimas amenazan con salir.

Emociones nacidas por extraña razon, igual como cuando subi al crater del paricutin y me parecio poder ver la grandeza de aquel evento que solo dejo una torre de la iglesia como prueba de que ahí hay un pueblo enterrado. Llore como un niño ante la grandeza de la creacion de dios.

Aplausos de turistas y de guias, encuentran mas detalles en la arquitectura de de aquella piramide, tambien de aquel que se considera el Juego de Pelota mas grande de mesoamerica; la acustica ya era dominada por los constructores del reino de los Itza.

Subir y bajar escalones, entrando y saliendo por grandes salas. Imaginado siempre al gran al gran gobernante sentado en Chacmol, los sacerdotes haciendo alguna ceremonia, a los guerreros con sus adornos de aguilas o jaguares, imaginado a las bellas mujeres de aquellas epocas, mujeres mayas sin sangre española en sus venas.

¿ como fue?

Y la pregunta esta rodeada de cenotes sagrados, llenos de ofrendas y sacrificios, rodeada de una tierra donde casi no hay cerros, rodeada de aves de muchos colores, rodeada de ojos que miran al cielo, el mismo cielo maya que vio caer cerca de ese lugar, al meteorito que fue la causa de la extinsion de los dinosaurios.

Por dentro sigo llorando, como si algo de mi guardara un secreto compartido en el tiempo y el espacio. Algo que aun vive en los genes. Algo que me mantiene unido a una busqueda de respuestas.

Tengo deseos de expresar mis sentimientos y solo doy gracias en silencio a los que me invitaron a este viaje y a los guardianes espirituales que han permitido que sienta mas alla de mis sentidos normales.

Esa tarde continuamos con rumbo a Cancun, no sin detenernos a comer en la cd. de Valladolid, en un restauran a la orilla de un cenote de aguas muy azules y peces negros.

Mis emociones estan al maximo y necesito una descarga pero no hay tiempo para ello, siemto que seria el momento perfecto para morir, lleno de todo, de magia, de bendiciones, pero dios tiene aun mucho mas sorpresas para mi.

Esa noche entramos a la tan famosa cd. de Cancun. Guauu ¡ la zona hotelera es toda una gama de muestras arquitectonicas modernas. Hoteles y mas hoteles, luces por todos lados. Mas de los que he visto en cualquier otra cd, de las muchas que he vistado en Mexico.

Para muchos es la parte mas bonita de la ruta, para mi es lo unico que le da en su madre al lugar. Solo es mi opinion y debo guardar silencio… pero... de todos modos: pinches extranjeros dueños de hoteles para ricos.

Cada dia esta mas marcada la diferencia de clases en nuestras ciudades, esto me recuerda mucho algunas ciudades turisticas donde la maxima aspiracion de algunos es engañosamente; el servir a los gueros.

Hacer carrera de gato, con ingles obligatorio y uniforme reglamentario. Las viejas faldita corta. Fue chiste jajaja

Dejemos esa cd. donde los pobre viven en los barrios pobres y los descabezados desaparecen en los muchos cenotillos que hay por ahí.

Despues de la parte gacha vino el viaje a tulum y encontrarse en aquellas ruinas donde hace mucho tiempo, los antiguos mayas vieron un dia llegar los barcos españoles e irse mientras una pregunta quedaba en sus mentes ¿Que son? Quienes son? Si es que se dieron cuenta que eran personas, pues los españoles no bajaron en esa ocasión.

Despues siguio Xcaret y los lujos y las experiencias acuaticas, nada como terminar el dia con el gran show: iniciando con un juego de pelota… la magia de viajar en el tiempo… y creer ver llegar a los españoles, sentir caer los primeros templos prehispanicos y sobre de ellos edificar los nuevos templos del amor a un dios que se representa con una cruz, que esta bañada en sangre por el sacrificio, como lo esta la tierra por la colonizacion.

¿Quienes eran los ignorantes?

El show sigue y las emociones se olvidan en un receso, que vende pepsicola y palomitas. Despues viene los bailes de los estados y al ultimo nos unimos en una nueva nacion.

Un flujo musical que encamina las emociones en un manipuleo del que no se puede escapar. Consumista al fin, sigo siendo un boleto mas de entrada, donde nos venden nuestra cultura y los paisajes que pacha mama nos regalo, todo incluido en un show muy bien armado, maravillosamente montado.

Perdon hermano ¡

Se que yo no pague nada, pero siento que el mundo no es justo y cobran por entrar a los lugares que un dia fueron verdaderamente propiedad de la nacion y que hoy con trucos en la ley , son en realidad una forma propiedad privada, algunas veces y en su mayoria; en manos de extranjeros.
.
Xel Ha fue otra experiencia muy buena, estar en la naturaleza y disfrutar de ella hace que se olvide mi espiritu revolucionario y mis estupidas emociones.

Tal vez -y quiero pensar que es asi- me quede sin fluir el coraje de recordar que fuimos aplastados culturalmente por otros cuya cultura no era ni mejor ni peor que la nuestra.

Lo siento si termino, mi recuento de esos dias de esta manera, aclarando que esto solo es respecto a los lugares visitados sin por ello quitarles los bien ganados meritos; por su belleza y por la atencion de las personas. De lo negativo, me refiero al fondo, a todo lo que hay detrás de todo eso.

Debo mencionar que en el aspecto familiar fue muy agradable poder estar con mis carnalitos y sus seres queridos, la familia.

Agradecido por todas la atenciones, agradecido por soportar a este loco idealista que aun tiene la esperanza de un mundo mas justo, donde la riqueza de unos no ofenda la pobreza de otros.

Cochina envidia ¡

Perdonen mis muy particulares puntos de vista y olvidandolo, los invito a correr esta aventura tan bonita en la ruta maya y el caribe mexicano.

La verdad volveria a ir.

Al final la magia es personal.



Hoy, ya es martes 11 de enero del mismo año, estoy en Calkini, Campeche, en “el camino real” .

Hoy esta lloviendo, el frente frio produce vientos del norte, en esta tierra donde un dia durmio la emperatriz Carlota, en este lugar donde los hombres de antes se reunian bajo un seibo para tomar las mas importantes desiciones politicas, en este lugar donde los franciscanos dejaron una iglesia muy linda,que de seguro esta constrida sobre alguna construccion maya.

La gente es chida, ya tengo mis amigos y amigas en el quiosko de la plaza, en un local llamado la seiba (creo)

Me desayune un rico caldo de relleno negro en el mercado, con un amigo muy especial, un perrito de la calle; un perrito sin dueño.

Hoy me siento bien de estar en estas tierras donde las casitas de paja compiten en belleza con las casas altas y viejas de tipo colonial, donde lo moderno solo es otra clase mas de arquitectura para formar tres tipos.

Aquí donde el transporte es en triciclos y no hay taxis como los que se conocen en otros lados.

Aquí donde el cercano mar no tiene olas y la tierra no tiene cerros.

Hoy solo estoy aquí y ahora, tratando de disfrutar con mis ojos las muchas creaciones de dios.

La magia sigue con o sin nosotros.
Bendiciones todos.

lunes, 10 de enero de 2011

una bella enseñanza

Pomuch, Campeche; a jueves 30 de diciembre del 2010 + o – ni idea, los gallos cantan.

Es la madrugada. Me dormi como a la 1:30 o 2:00 de la madrugada. Aun no amanece, aun esta oscuro.

Me desperte a causa de mis sueños. Siguen intensos, muy vividos, emocionalmente muy reales.

Ya en la vigilia, deje volar la fantasia y pinte un cuadro con la sabiduria del amor.

Despues subi a la montaña donde los guerreros guardan sus espadas, simbolo de compromiso por un mundo mejor. Ahí hable con mis maestros, les conte mis inquietudes, me escucharon pacientemente y comenzaron a trabajar en lo que denominaron “el proyecto familia, treinta años despues y una vision del futuro.

Los lazos de sangre no garantizan una mejor relacion. -dijo uno de ellos- se necesita conocimientos. Recuerda la ley, querer no es poder, querer mas saber es igual a poder. Tenemos que aprender a querer a la familia. Es cierto -le dije- cuantas veces intento dar un abrazo y me quedo en el intento o en solo la caricatura de un abrazo real.

Deje que ellos vieran lo que se podia hacer con los elementos que según yo les presente y he aquí el resultado de ese amasijo. Por un momento dejaron sus tunicas y se pusieron sus trajes.

Con la ayuda de un proyector vimos las fotos viejas, lo que se pudo recuperar del pasado, del pasado dentro de mi memoria.

-asi como tu tienes solo pequeños pedazos de historia, asi estan todos. Solo los une el deseo de pertenecia y la sangre. La verdadera union esta dentro y hay que ayudarla a salir. Por un momento imagina que…

Nos estan dando la bienvenida en una sala de conferencias de un gran hotel. No todos somos huespedes del mismo, pero todos portamos un gafete que tiene solo el primer nombre.o nip que elegimos usar.

“Bienvenidos a una bella expertiencia –dice el ponente- la experiencia de aprender a amar a los demas y al ser mas importante de tu vida: tu”.

Volteo a mi alrededor y reconosco en el staff, a los maestros y amigos guerreros del amor. De aquella escuela donde pertenesco como aprendiz.

“Estamos aquí para apoyar y guiar las energias en una sola direccion: el amor. Entre todos iremos creando un ambiente de convivencia que nos permita conocernos, participar y desarrollar lazos de union y sobre todo, lo mas importante; a conocerse a si mismos. La familia es la unidad de la sociedad y cada uno de ustedes lo es de la familia.
Miren a su alrededor ¿ a cuantos de los aquí reunidos realmente conocen? A cuantos ni siquiera conocen? Partiremos de lo unico que saben, que todos de alguna manera comparten un origen comun.”

En ese momento me sentia extraño, raro. Habia estado tenso la mayor parte del tiempo, mas cuando nos pidieron que nos sentaramos separados de los que mas conociamos.

Uff! Los miedos invadieron mi ser, el temor a regarla, a dejar en mal a los mas cercanos. Mi mente generaba una y mil opiniones acerca de cada uno. Y de pronto escuche al ponente decir:

“relajense, respiren, dejen sus opiniones por un momento y solo respiren. Sientan el aire entrar por su nariz y hacerse parte de ustedes, cada vez mas relajados…”

Me aferre a sentir ese aire como una salida a mi tension y me fui, mientras a lo lejos seguia escuchando las palabras del ponente. Me senti tan bien, que no supe como fue que me levante cuando el ponente nos pidio, pararnos y regalar cinco abrazos. Despues nos pidio tocar diez narices, siempre urgiendonos hacerlo cada vez mas rapido, ya no supe ni a quienes toque ni quienes me tocaron, por ultimo nos pidio tocar cinco orejas, las risas inundaban la sala mientras mi ser comprendia que la energia habia comenzado a fluir.

fueron muchas horas y muchas dinamicas encaminadas a conocernos. lo disfrute mucho, sonriendo y abrazando a los hermanos, primos, tios, sobrinos, y muchos otros cuyo lazo familiar desconosco. en realidad estaba muy lejos de ellos en mi corazon.

En una de las muchas dinamicas, nos pidio que escribieramos en papelitos tamaño tarjeta, una opinion negativa acerca de alguien o muchas si las teniamos, una por tarjeta y se las pegaramos en la espalda a los participantes. Me diverti mucho mientras pegaba las etiquetas hasta que me di cuenta que tambien mi espalda se llenaba de las que otros me pegaban. La duda comenzo a crecer en mi mente ¿que pensaran de mi? la duda crecia y crecia pues cada vez eran mas las tarjetillas pegadas a la espalda ¿que opiniones tendran de mi?

Nos pido parar y reflexionar acerca de si, realmente las personas son asi? o solo lo fueron un momento en la vida? o yo creo que son asi? Que pasaria –dijo- si por un momento quitaramos las etiquetas y vieramos a las personas sin ellas, en si nos dieramos la oportunidad de realmente conocerlas por sus etiquetas buenas? Nos pidio que fueramos quitando de una en una y por cada una que quitaramos, dieramos un abrazo.

"quitar las etiquetas que ponemos a otros, es darnos la oportunidad de quitarnos las nuestras".

Cambiar la polaridad de la energia, limpiar la casa. Nosotros somos la casa y las opiniones negativas la ensucian.

Quieres seguir viviendo en una casa sucia?

Nos conto la historia de un hombre que fue golpeado, difamado y crucificado y que aun sufriendo todo eso uso el cambio de energia, recibio energia negativa y mando energia positiva con palabras como: padre perdonalos porque no saben lo que hacen.

Al final de todo nos dijo algo que se quedo grabado muy dentro de mi: “estos que estan aquí, no son tu unica familia, yo soy tu familia, como cada uno de los que han venido apoyarte tambien lo son, al final todos los seres humanos son tu familia pero eso no importa sino has aprendido amar. Hoy aprendiste a amarte pues te diste la oportunidad de estar aquí, de reconocer que no sabes como acercarte a los demas, te diste la oportunidad de disfrutar de las sonrisas de los demas, de reir y de llorar, de perdonar de ser perdonado, de perdonarte…”

Las palabras se fueron metiendo en mi ser mientras gruesas lagrimas corrian por mis mejillas y un temblor invadia mis labios, lloraba como un niño mientras mis labios trataban de decir: mama perdoname, no te supe amar.

Metido en mi sufrimiento no me di cuenta cuando una mano calida se poso en mi hombro y de unos labios sono una voz dulce que me dijo:” ella esta sonriendo y te esta escuchando, ella quiere que sepas que no eres culpable de no saber amar, naciste para aprender hacerlo, ella te ama. Ella te esta abrazando”.


Mamaaaa ¡ mamaaaaaaaa ¡ mamaaaaa!

Senti fuertes abrazos y muchas lagrimas se juntaron con las mias. Llore hasta que dentro de mi ya no hubo mas llanto, lloramos juntos y abrazados y al final descubri que habia guardado el dolor muy dentro de mi, negandome la aceptacion de, que ella ya habia partido como muchos otros; a la casa de donde venimos, a la casa de dios.

“amar es hoy”

“No esperes que pasen los años o que las personas ya no esten para compartir con ellos una sonrisa. Quierelos hoy que estan aquí, quierelos como son, no como tu quieres que sean. Eso es amor” – dijo el maestro- mientras frotaba sus manos para abrirlas y vi salir de ellas una luz muy calida y brillante que se metio en el corazon de cada uno de nosotros.

“Este es mi regalo por estar aquí, por intentar ser mejores cada dia, al final, todos somos familia”. Junto de nuevo sus manos y con ellas unidas frente a su rostro inclinado, dio gracias a dios por permitirle ser el medio a travez del cual fluye la sabiduria del amor.

No se si lo soñe, no se como regrese de aquella montaña, solo recuerdo la frase final al despedirme de uno de mis hermanos guerreros: “primero esta en la mente, como es arriba es abajo”

estoy aprendiendo a conocer a mi familia sin etiquetas.

Me he levantado muy tranquilo, agradeciendo por este dia, me siento muy ligero, como si me hubieran quitado alguna carga de la espalda. Mi almohada estaba humeda, en ella deje las lagrimas que fluyeron en mis sueños.

Se que pasaron mas cosas en aquella sala pero hoy quiero compartirles solo parte de lo que hizo que se moviera aquella gruesa coraza con que creia estar protegido.

Hoy es un buen dia y lo quiero compartir con ustedes, dios los sigue bendiciendo cada dia.

Que tengan un excelente dia.

Chicati.