Jorge Chicati Copyright

lunes, 30 de mayo de 2011

de bendiciones y reflejos

es un domingo(hace mas ocho dias), voy rumbo a puerto nuevo, voy a san miguel, ese san miguel que menciona la cancion de "los pescadores de ensenada", el san miguel que sale de la voz de chalino.

ahi en la caseta de cuota de san miguel, puedo agarrar bus o pedir rait, mientras no se me haga tarde para llegar a trabajar pintando paisajes.hoy este domingo si agarre bus desde el centro de ensenada.

ahi esta un reten de los soldados, ahi es donde he visto corromperse a los que les pagan por ser leales. los que defienden el honor de mexico. bueno, nada mas he visto como comienzan a sacar sus garritas, como talonean.
una vez las sabritas a un camion de sabritas. la otra, dos camisas a unos turistas de esos placosos.

quiero dormir, estoy desvelado !

el soldado sube al bus, somos solo tres pasajeros: dos señoras y yo. el soldado camina por el pasillo, viene revisando las gavetas de equipaje, pasa junto a mi y se va hasta el fondo del bus. a su regreso se para junto a mi y pregunta
-¿ a donde vas?
- a puerto nuevo.
no creo que este carnal tenga idea de donde esta puerto nuevo o ¿si? puede ser, los he visto llegar con sus armas y sus carros de guerra camuflajeados. llegan "al villa ortega" ahi es mas caro, es el restauran de lujo, ahi comen tambien los jefes mientras los rasos espantan al turismo con sus armas.
tal vez este guey si sepa donde vive puerto nuevo. a lo mejor a pensado en subir de grado muchas veces para venir a comer langosta, estilo puerto nuevo.

quiero dormir !
pinches retenes !

me pongo neurotico de que me revisen, nadie deberia tener el derecho de molestar revisando mis cosas.

suban al perro y dejense de mamadas !
el perro no agarra lana, no trabaja para nadie , solo busca la droga con su super olfato.

dejen dormir !

me pide que abra mi mochila. ya no aguanto mas mi molestia de tantos años acumulada de horas y horas de retenes.

¿que buscas le pregunto?
-drogas, armas.
-si ya saben quien la trae. siempre han sabido. todo el mundo lo sabe. en las noticias siempre hablan de policias que son delincuentes, pareciera requisito ser o haber sido policia para ser delincuente.

las emociones explotan, el soldado tambien, no estan acostumbrados a que alguien muestre su malestar por todo el cochinero que estan haciendo todos los uniformados, politicos y grupos de poder.

se hacen pendejos y nos hacen pendejos.

la parte mas alta de la explocion emocional lleva al soldado a amenazarme.

-te voy a bajar para que me digas, quienes son, haber si es cierto que todos saben.

total que no me baja del bus pues opte por callar y ya no hablar.
asi es mi mexico de hoy: nos tiene callados por nuestros miedos. ya hace falta el valiente que tenga el poder y los medios para enderezar esto, el guey que vuelva a poner en orden las reglas. las reglas no escritas, las que todos conociamos, mientras, chinguemonos con estas.

calladito te ves mas bonito...y sin peinarme mucho.

voy caminando por la orrila de la autopista, los autos viene veloces, veo dos cruces a la orilla, que me recuerdan, que debo estar atento.

voy pensando en lo que paso con el soldado. no debo decir nada. debo callar pero a veces no me puedo controlar. voy hablando con "el de arriba". las flores amarillas me recuerdan su existencia. mirar el mar me habla de su grandeza. el aire fresco pega en mi rostro mientras busco la salida a la cuatro carriles o tambien llamada la libre.

entro a puerto saludando a los amigos y a las personas que estan en mi camino. el mario, un amigo chamula me llama.
- chicati ven !
lo sigo hasta dentro de su negocio, toma una cadena que tiene de dije un ambar. le pregunto por el precio, me dice el precio mientras separa el ambar de la cadena y me da el ambar.
el ambar es bonito pero es mas bello lo que pasa a continuacion.

- es tuyo. es para ti.
-no banquil, a mi mañana me llega un poco de ambar que me envia mi carnalito de oaxaca. guardalo, es tuyo.
- no banquil, es para ti.

le pregunte el precio de ese ambar hace casi un año y hoy me lo regala, se aferra y yo venso mi soberbia al aceptarlo, al ver la buena vibra.

cachetada de la energia al chicati.
hice algo que no debo hacer y recibo un ragalo emocional, mas aparte el ambar.

que chingon !

ayer tambien fue domingo. han pasado mas de ocho dias de eso.
ayer estaba pintando , cazando a los posibles clientes, siempre al acecho.
de pronto me parecio ver un rostro conocido, un señor moreno, no puse mucha atencion hasta que el, hablando en ingles me señalaba y les decia cosas a las personas que venian con el. le dio gusto verme, me saludaron de mano y abrazo.

yo no recordaba nada, los recuerdos estaban por alla perdidos en alguna neurona herida por la guerra de la vida, por mi mala memoria y por el tanto alcohol ingerido.

platicamos y yo trataba de recordar. se fueron por un rato, los mire de lejos, haciendo su papel de turistas, caminando entre los negocios, seguidos por "los jaladores" por los gritones que hablan cosas buenas de los restaurantes, por los comerciantes que los invitan a pasar a mirar sus mercancias.

de pronto se hace la luz en mi memoria, no se cual de mis dos neuronas funciono, si la loca o la pendeja. total que pude recordar poco a poco, tan lento que pense en que tengo una memoria que trabaja con banda ancha.

ellos son cristianos !
el es pastor !
orales ! la primera vez que los vi, hace mas como tres años, yo dormia en el local donde vendia. lo mas seguro es que les di lastima.me regalaron unas camisas y una sudadera.

tal vez esa es mi envidia y conflicto con los soldados. los vi como les regalaban cosas. no acepto que les den cosas.no se pero hay algo ahi que no me gusta.

bueno total que regresaron y seguimos platicando. me contaron que despues de que los vi, regresaron con mucha ropa, zapatos y cosas para mi y como casi siempre pasa; chicati se habia ido.

"...tomo su guitarra entono una cancion y se fue..."

hoy lunes (USA memorial day),llegue a puerto nuevo muy temprano. estaba apenas acomodando las tablas donde me aviento el chorro mareador con mis pinturas, cuando escuche que gritaban
- tecate! tecate!
eran ellos . el pastor moreno, su esposa de sangre mexicana y su hijo pos creo que ya mayor de edad. sali a la calle lo primero que recibi fueron abrazos.
no se porque siempre me pongo duro cuando abrazo a las personas.aunque me da mucho gusto.
venian a despedirse, ya regresaban a su pais. pero antes querian dejarme unas bolsotas de mandado. uff!
las recibi y asi como las recibi, las deje correr, que fluya la energia.

a huevo que no puedo evitar ser interesado, a huevo que mi ambicion o algo parecido esta ahi adentro y se mueve. lo siento, no lo puedo evitar.

pretendo poner mas atencion a las sonrisas, a esa energia que se mueve por mi ser en forma de emociones.

les quise regalar lo que yo hago, lo que tengo y que no es para mi. no lo aceptaron o hicieron como que lo aceptaban pero mañosamente me pagaron todos los cuadros poniendo su equivalente en dolares dentro de la supercopa que tengo para recibir los "tips" o propinas. una copa que parece cubeta.

el sabado, tambien paso algo chido. estaba en el reten de la caseta de cuota de ensenada. la de san miguel.

"... con la lana que se paga un domingo, en las carreteras de cuota..."

cansado de no tomar raite rapido, prendi el segundo cigarro. pense, espero no tener que apagarlo para agarra el arite, en eso estaba pensando cuando me llamo a gritos el chofer de un bus de pasajeros.

huy !

no lo creo - dije dentro de mi- a poco si ?

a donde vas? -pregunto el chofer
- a puerto nuevo
- subete , pero apaga el cigarro.

chingonnnnnn !

hoy fue mas increible.
llegue al punto de rait y al primero que le mostre el dedo raitero, pumm !
que se para de volada,

hoy, en esta noche, agradesco las bendiciones y los reflejos que me enseñan tantas cosas de la vida, lo que me ayuda a conocerme.
me gusta la aventura, me gusta ir de rait, no pagar pasaje y poder platicar con personas que no conosco.
por cierto, yo le levanto el dedo raitero a todos los carros, siempre hay alguien que tiene ganas de platicar.

todo fluye

Opiniones, muchas opiniones. Todos pretendemos saber, todos pretendemos en contrar el cuadrito donde acomodar “lo correcto”, “lo que esta bien”, “todo lo que esta mal”

¿Que es bueno? ¿Que es malo?

Lo justo.

No hablo para nadie, no escribo para nadie, no quiero quedar bien con nadie, tampoco mal, menos me importa como quede.
Lo que escribo, lo que digo, lo que hablo; no es para nadie, todo es para que yo lo lea, para que yo lo entienda, para que yo lo escuche.
Es para mi, es mi medicina, es mi camino en el despertar de conciencia.
Cada uno vive o experimenta la vida de acuerdo a su mundo de realidades.
Cada uno tiene su camino y todos los caminos llevan a donde mismo.
Yo, hace mucho que tengo el mio.


Mi camino es como el de una gota de agua, que guiada por la gravedad va siempre buscando el oceano. Su egregor la espera para que se una a el y disfrute del ser parte del todo despues de vivir la experiencia de la individualidad.

Al final todas las aguas, en todos los estados de la materia, son agua en movimiento.
Puede pasar estancada o atrapada, muchos años, cientos de años, miles tal vez, pero algun dia se va a mover y buscara su camino al mar, su camino al oceano. Tal vez el regreso a su origen.

He sido muchas cosas, pero nunca deje de ser lo que soy.

No opines, no etiquetes. Todo tiene rebote.

“Lo que das, recibes”.

A como he estado con el universo, asi a estado el conmigo.

Cada dia intento controlar los controles de la vida de esa gota de agua. No puedo evitar que caiga en tantas cosas que al final no son mas que experiencias.

Vivo todas mis emociones, no porque sean agradables, sino porque me pertenecen y estan ahí, no se van, siempre estan ahí y algunas veces se disparan.

Necesitan salir.
Mis emociones necesitan salir, como sale mi sudor, como sale mi pelo, como sale mi caca, como salen muchas cosas que a veces no son tan agradables, mas bien son como incomodas para mi.

Que salgan hoy en control, sin lastimar a nadie, en esta catarsis estupida que pareciera no tener sentido ni razon, pero tiene un orden.




No todo es agradable, no todo es bueno, no todo es malo; todo, solo es.

No opines.

cada palabra escrita, cada oracion, cada pequeña narracion, no son mas que los medios a travez de los cuales logro darle salida a mis estados de animo. Siempre tratando de terminar en alta energia. Siempre buscando que el flujo emocional se mueva.

Para que me quede mas claro, pues estoy escribiendo para mi; “como digo una cosa, digo la otra”.

“Estoy aprendiendo a mover mis emociones, moverlas yo a ellas y no que ellas me muevan a mi.

Asi, con esto voy tratando de darle animos a la gota de agua de mar, que puede no recordar que es el mar o a donde va, pero no puede dejar de moverse en su direccion.

Sino me cuentearon, voy camino de regreso a casa, a la otra casa. Toda la energia va junta, todos vamos para alla en este aquí y ahora.

Armonia para todos, en este momento eso siento.

Bendito el que golpeo mi soberbia y me enseño a mirarme tal cual soy aunque a veces no me guste.
Bendita la bienvenida que me dieron “al maravilloso mundo de conocerse a si mismo”.
Benditos cambios que nunca son para siempre.

Mi vida a sido como la de una gota de agua regresando al mar. Lo que escribo es como el camino de esa gota, sin control, solo fluye “como va”, sin reglitas, porque los que hacen las reglitas luego terminan mal: como los gobiernos, como los politicos, como los jueces, como los policias, como Mexico.

Lo que escribo, a veces puede ser como estar en el camino de una gota de agua que baja por algun pequeño hoyuelo en la madera del techo y la tasa de baño en la que estuve sentado en la mañana, medio dormido y desvelado: molesto, puedo ser molesto.

Pero tengo que entender que todo es aprendizaje y reparar una gotera o acostumbrarme a la gota con complejo de Loro que se posa en mi hombre o comprar un paraguas para cuando llueva y tenga que ir al wc.

viernes, 27 de mayo de 2011

la noche oscura

Caer, caer, caer… nada importa, todo pierde su valor. Soy mi enemigo.

No tengo deseos de estar conectado a la vida, hoy deseo desconectarme. Dejo de meter energia a mi ser, gasto la que hay, pretendo salir con ella e irme.

No se a donde, solo ya no quiero estar aquí.

Dar la vuelta a la hoja de la vida y dejarse caer; sin sentido y sin razon.

Siempre regresa, siempre vuelve, es como las olas del mar, siempre regresan, son las “noches oscuras”.

Ahí esta la noche oscura, marcando un limite, sirviendo de tenue aviso de lo que hay mas alla despues de cruzar esa linea.

Nada importa, solo quitar ese vacio que lastima.
Poco a poco me voy destruyendo, cayendo en mi vacio, lastimandome, golpeandome contra mi mismo.

Buscando el calor de mi sangre, no hay nada, solo una vacio, una infinita insatisfaccion que pareciera no llenarse con nada.

Ahí estan en el revolcadero, siempre han estado ahí, llenas de espuma como hocicos de perros rabiosos, siempre han estado ahí: las insatisfacciones, las frustraciones, los “no puedo”, todos los “no’s”; siempre han estado ahí, esperando este hoy.

Son como olas de un mar embravecido.
Son las olas tempestuosas de mis emociones, me vienen encima con todo lo negativo que he guardado dentro de mi.

Las escolleras han sido rebasadas, ya nada detiene esta “noche oscura”, esta etapa donde yo acelero mi crecimiento o donde muero en alguna trampa de mi mente.

"Siempre la misma rutina, siempre lo mismo. Caminar y caminar, siempre lo mismo. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Siempre la misma rutina, siempre lo mismo".

Otra vez el loco de la playa, otra vez las estrellas escondidas, otras vez ese miedo febril, la respiracion agitada, los ojos avidos de ver, la fuerza mas alla de lo normal.

El cuerpo tiembla, los dientes se aprietan como si entre ellos se encontrara el interruptor de esta escena de soledad, esta escena donde el hombre pelea por vivir, mientras dios le muestra la fuerza descomunal de la naturaleza.

La lucha es adentro muy adentro de aquel; que ya fue vomitado por el mar, mas de una vez; aquel que pide respuestas a su existir.

“…en el dia tejia ilusiones, en la noche las desbarataba…”

Aire agitando los cabellos, nubes negras, truenos, fuerte rugir de mar, cuerpo humedo y desnudo; y soledad, mucha soledad acumulada en los fantasmas creados por aquel anajenado, por aquel loco desnudo que corre frente a las olas del mar de sus emociones.

Es la noche, el sol se ha alejado para no ser testigo ni complice de esta catartica tempestad. Es la comunion del ser con su naturaleza perfectamente-imperfecta e imperfectamente-perfecta.

“todo dia trae una noche”

Cada grito, es mas fuerte que el anterior. Cada vez sus gritos son mas claros. Tiene muchos años gritando. Cuando las marejadas estan a su maximo nivel, viene a la playa y grita. cada vez grita mas fuerte.
Se ha alejado del mundo, vive solo, como hermitaño; para que nadie interrumpa el dialogo que cree sostener con su creador.

En su mente los pensamientos tienen colores y tamaños, en su mente todo esto tambien se ha vuelto una rutina.

Sabe que si hoy no llega su final, mañana estara caminando desnudo, frente a un mar tranquilo y con mucho sol, se burlara de los ausentes, de los que no supieron disfrutar del regalo del dios de su locura y, caminara frente a ellos como un zombi, repitiendo siempre el mismo estribillo.

“Siempre la misma rutina, caminar y caminar, siempre lo mismo, siempre la misma rutina”.

sábado, 21 de mayo de 2011

el mexico, que veo con mis ojitos mios de mi.

es viernes, faltan dos minutos para que inicie el dia 21 de mayo del 2011.

Hoy casi no hubo turismo, de hecho “no me la pinte”. Estaba solo y hacia frio, el viento helado dibujaba con sus manos gelidas las siluetas encogidas en si mismas, de las pocas personas que andaban ahí, paseando.

Aun con la “no venta” y el frio pude observar o enterarme de los show’s; de aquellos eventos que se hacen del conocimiento colectivo.

“el mundo se va acabar mañana”

“Alla, arriba, en un restaurat, esta Hank Rhon y los Xolos de Tijuana”.

Quien sabe como o quien comenzo con eso, solo decian: mañana se va acabar el mundo, lo escuchabas en todos lados. Creo que por eso no me pelaron cuando quise sacar cotorreo de que era el “dia internacional del borracho”

Tu que crees chicati?
Son mamadas ¡
Sera cierto?
A las seis de la tarde se acaba el mundo ¡

Algunos pensativos, la mayoria tomandolo a relajo, otros averiguando de donde venia esa informacion.

No hay venta, la ociosidad es tierra de cultivo para las pendejadas o lo que deberia llamarse: filosofia popular.

Que harias si fuera cierto y que no?

En mi mente no falta aquel grito de joven, que escuche tantas veces cuando algun acelerado entraba al salon de clases intentando robarse la atencion: ¡hay que culiar que el mundo se va acabar ¡

En la banqueta sentado y buscando el solecito, observaba y me robaba los datos de una tarde cualquiera, en un lugar cualquiera.

Las imágenes de musicos pasa y pasa, conte unos nueve o mas entre norteños, trios, duetos y hechale los otros que no se como se llaman.

Meseros fuera de los restaurantes. Los restaurantes vacios pero generando gastos.

Vendedores sentados en el mismo rincon de siempre, fuera de los locales. De vez en cuando pasa alguna parejita o algun grupo muy pequeño y todos estamos esperando que nos compren, a su paso, las palabras salen de las bocas.

Take look sir!
Pasele ¡
This way !

Yo prefiero decirles: something you don’t need !

La frase verdaderamente valida fue: se acaban y no se venden.

no hay gente, no hay chamba, no hay dinero pero hay que pagar impuestos para que nos dejen trabajar.


Un grupo de gente armada –ya se la saben- cuidaba un restaurant.

“…es que nuestros impuestos estan trabajando y cada dia hay que pagar mas…”

Ahí estaban, tres focos de atencion: Los Xolos de Tijuana, Jorge hank Rhon y el presidente municipal de Tijuana.¿Cuál sera mas importante?

Sordos, muy sordos.

En el semanario Zeta de Tjuana, sigue saliendo una pagina entera con fondo negro desde el año de 1987 o 86. ¿sera señal de luto? Un periodista asesinado, aun sigue esperando las respuestas.

Es el futbol un deporte limpio, como parecieran las vidas de estos deportistas que hoy sirven para limpiar los nombres de muchas personalidades politicas de dudosa moral.

No salieron a comprar, solo vinieron a comer, igual como a veces se ve a los comboy’s de patrulleros federales, que en grupos grandes vienen al mas caro de los restaurantes,

“… es que nuestros impuestos, estan trabajando y cada dia hay que pagar mas…”

Los soldados tambien ya hacen, eso. Entran en las hummer’s militares, al mismo restaurant caro, con las mismas tacticas de proteccion: hombres con rifles de alto poder afuera de los negocios; los jefes estan comiendo.

El pueblo al que chingan es el mismo que les paga estos lujos.


Gente armada, eso es lo que ven los turistas, ¿que pensara el turismo de esto? ¿Las gente armada les hara sentir confianza? ¿ tu que crees?

A veces llegan “pesados”, se ve como entran las camionetas por las dos entradas, se ve pues.

A veces llegan artistas chingones y no arman tanto pancho,

Los policias municipales solo andan sobre la lana y siguen ordeñandoles lo poco que tiene a los malandros y los drogos.

En serio que da coraje ver como viene y se llevan siempre a los mismos, a los mas jodidos, yo digo que solo es para llenar alguna hoja de detenciones. Todos sabemos que cuando agarran a alguien con culpa, no hay mas que darles una feria.

Cuando andan de buenas -me imagino- viene y descaradamente llaman a los lava coches y los ponen a lavar las patrullas y no les pagan; eso es un abuso.

Al turista que se deja ya te imaginas,
uff!
En dolares la mordida, los espantan, se aprovechan del miedo que tienen los de aquel lado, a caer en la carcel mexicana. Si venir ya les da miedo.

A quien le tendran mas miedo los gabachos ¿a los malandros o a la policia mexicana?

Total, a mi que me importa, mañana se acaba el mundo.

Tal vez le tengan miedo, a los pinches pintores como yo, que soy ambulante y al que por ello el gobierno me tiene considerado como un mal social.

Cual artista ni que madres, para el gobierno no existimos.
Por eso que chingue a su madre la clase politica, los funcionarios de gobierno y todas las policias mexicanas.

Huevos con sus impuestos ¡

Hoy es otro dia mas, un dia normal en el que el pueblo le sigue mentando la madre a esos cabrones y ellos siguen haciendose sordos. Entre robar, saquear a Mexico, crear leyes y mas mamadas para blindarse, para aferrase al poder.

veo un perro chingo, madreado por tatas garrapatas y garra todo.

"veo un mexico con hambre y sed de justicia..."

Pueblo; dios te bendiga por aguantar tanto y a tantos parasitos tan caros. Si has aguantado hasta hoy, que el mundo se acabe mañana: seria un premio.

Bendiciones tambien para eso loquitos, las necesitan.

“Todo animal tiene su depredador y este, algun dia se encontrara con el suyo, necesariamente”

domingo, 15 de mayo de 2011

conociendo al talonero

Conocia “al Blanco”.

Conoci a muchos, que siempre estaban ahí, entre la banda, en la bola; tenian derecho a todo, a cambio hacian los mandados, iban por las chelas, por el gallo y los otros animales.

Nunca se les dejaba abajo, siempre andaban bien y la mayoria de las veces les tocaba fiesta

He conocido a muchos asi, yo soy uno de ellos.

Nunca me quede los cambios, siempre regrese con algo. Siempre he tratado de ser parejo, de dar algo a cambio de lo que recibo. Trato de dejar algo; aunque se que nunca sera suficiente.

Se trata de alivianarse para salir adelante, solo para agarrar viada. Pero habemos personas a las que se nos olvida.


Soy culey quiero roper el vidrio donde me espejeo. No me agrada ver la imagen de lo que soy.

no soporto al talonero, mas cabron que he conocido. Jajajaja

no quiere moverse a conseguir nada. No quiere ir a la tienda por sodas por nada, solo quiere estar ahí viendo la tele, fumando y capeando todo lo que llega, aquí no falta nada.

Es cierto, asi soy. Por eso me molesta mi reflejo.

“lo que admiras de otros, tu lo tienes. lo que rechazas de otros, tu lo tienes”

Es la ley, asi como rechaze a aquel loco, al que le faltaba una pierna. Lo rechazaba por loco y quize huir de el dejando aquel lugar lleno de locos.

Un dia tuve que entender, que yo tambien estoy loco, tengo que aceptarlo y pude ver lo fragil que es mi mente, lo delgado del hilo que aun la mantiene unida

Me detengo y me observo, ahora se porque no me quiero, ahora se porque trato al menos de tratar: la aceptacion.

Aceptar lo que soy em la busqueda del conocerme a mi mismo, en la aventura mas maravillosa de observacion.

Hoy estoy aquí y se que es tiempo de cambiar algunas cosas de mi vida, safarme de las ataduras de algunas cosas que se me han vuelto una rutina engañosa que me aleja del conocimiento, del llenarme de todo lo mas posible de cosas nuevas, de conocer los tantos puntos de energia que tienen la vida,

“Caer, aprender y levantarse”.

De pronto miro para atrás y veo muchas visitas al mismo lugar y encerrado en el mismo circulo de personas ,

“Siempre la misma rutina, caminar y caminar , siempre lo mismo
Siempre la misma rutina, siempre lo mismo,caminar y caminar, siempre lo mismo…”

Mis emociones son un flujo tan claro como todo lo que hago.

Hoy puedo observarme, detenerme y hacer una lluvia de ideas, al final tomare la mochila y solo me ire -aunque hace mucho que no llego–

Me paseo como leon enjaulado arriba de esta bola de tierra y agua, pensando observando, buscando los patrones de mi , tratando de saber como puedo funcionar mejor . hoy me espejeo para saber de los limites en mis lados negaticos.

Tal parece que el kit imcluia todos los adjetivos que se pueden poner. Por eso siempre estoy cambiando de nombre para tener la oportunidada de usar los mas que pueda para conocerlos. Para saber que se siente ser asi.

Soy el culero, el buena onda, el viejo del morral, el lujurioso, soy el buena onda, el pintor , el artesano , soy ese guey, soy ese pendejo, soy listo, el chingon, el cuernudo, soy el sancho, soy el mejor esposo, etc, etc.

Soy todos los adjetivos.

Sigo dando vueltas como si estuviera en una jaula, hummm

Porque chingados no hay un pinche instrucctivo?
El pinche ser humano no trae instructivo,
en la escuela nos enseñan como funcionan todas las cosas pero nunca me dijeron como funciono yo.

¿Porque lloro?
¿Porque digo tonterias?
¿Porque no soy perfecto?
¿Porque sufro?
¿Porque a veces me siento tan vacio o como si en mi espalda cargara una gran losa?

¡ha!

De pronto, solo se hizo la luz y, la luz no estaba adentro ni fuera. Llegaba a mi por la cabeza y venia de arriba. Y ya no habia preguntas, todas las cosas estaban hechas con “lo mismo”.

Podia “ver directamente”, como si mi capacidad de bservacion se hubiera expandido,

Todo crecio en la conciencia y las emociones eran mas fuertes, la responsabilidad era muy grande, como mi miedo.
Pedi salir y sellar esa puerta. Era mucho, demasiado; no pude seguir ahí, es una locura.

La verdad y el amor son una locura.
La vida es una locura.

Hoy, sigo esperando a que se vuelva a abrir.
Hoy se que “El”, existe.
Hoy se que mi existencia tiene un motivo, que mi creador es todo un caos perfecto y un perfecto caos.

Hoy provoco mi caida en la busqueda del conocimiento,
hoy sigo aquí, espejeandome, aunque no me guste lo que veo.

viernes, 13 de mayo de 2011

una lagrima de alegria.

Irrisoria, la vida es irrrisoria.

“A placer puedes tomarte el tiempo necesario… y no es por eso…”

¿Cuántos años buscando lo mas cercano, lo que se es?
¿Cuántas vidas escondiendome de mi mismo? encontrandome en todos los espejos, cuando la justicia me permite darme cuenta; que es lo unico que hay.

Espejos, espejos, espejos.

Abrazado en una danza suavemente violenta y peligrosa, una danza de amor y odio, una danza con la musica de la vida. Abrazado de un Zen con el todo posible a mi conciencia.

Espejos en los normales, en los locos, en los arboles, en la montaña, en el oceano, en el universo.

Momentos que parecieran ya haberse vivido y olvidado. Momentos olvidados y que al recordase parecen ser ajenos al yo, que voy muriendo mientras vuelvo a nacer en cada instante de mi muerte eterna.

La vida es triste, en mis oportunidades de sentir que me voy permitiendo darme ese lujo de disfrutar la variedad de emociones concedidas por la creacion, entonces la tristeza es inmensamente hermosa.

Este dia puedo soltar una lagrima llena de alegria, solo por este momento, solo por el hecho de sentirme vivo.

“En un extraño lugar, retacado de nopales, habia unos tipos extraños…”

Parado en lo mas alto de la montaña del tiempo y el espacio, en un presente cuyo equilibrio depende de una buena y mala pero justa amiga: mi mentecita loca.

Hoy, aquí y ahora, en la pertenencia del todo como parte que intenta en lo mas posible, ser conciente de ello:

soy la vida.

martes, 3 de mayo de 2011

sobre la tierra, viajando.

“Sigue girando, rueda y rueda.
La luz y la sombra bailan alrededor de la tierra,
La luz y la sombra; brincando de planeta en planeta, viajando, moviendose, vivas”.

De que color es el cielo?
Que son los colores?
Que es la tierra?
-preguntaba un ciego-

Sus preguntas golpeaban mi mente, el diablillo sentado en mi hombro susurro al oido:” hablale del espacio, dile que la tierra es una bola de agua y tierra, muy grande, sostenida en la nada, girando alrededor del sol, girando sobre su mismo eje, moviendose en un baile …” dificil ¡

Como meter todo en algo tan pequeño? meterlo en una historia de contadas palabras. Como hablar de lo que aun no termina, de lo que esta vivo.

Vi mis propias incapacidades para comprender y quede callado, contemplando todo lo que me rodea, mire mis manos , mis dedos , mi piel, Vi mis venas saltadas, las toque y senti el golpe de vida llevando la sangre, todo dentro de mi esta vivo ¡ recorde las palabras de aquel loquito que decia: “no hay nada que entender ni comprender, solo sientelo; eso es”.

Abre tu conciencia

Las preguntas existenciales van y vienen toda la vida. Preguntas complicadas, trucos de la misma mente. Caer, aprender y levantarse.

Despertares sin aviso, sin saber porque.

“ es como si ya lo hubiera vivido”

Despues de cada noche oscura mental con sufrimientos emocionales, viene los despertares.

Las autoprogramaciones logran la catarsis, se tocan tantos botones que nunca se sabe como ni porque.

Expande tu conciencia ¡

Los despertares llegaron ¡ las emociones son mas fuertes, la risa es mas fuerte, la alegria es un extasis, los colores son … mas vivos ¡

Tambien las emociones desagradables seran mas fuertes, y no pasa nada, solo es un mal viaje. Pasara como todo pasa en la vida.

Abre tu conciencia

Cada momento, cada instante la vida me esta diciendo: abre tu conciencia.
Aumentar la capacidad de “ver” con todos los sentidos, con todas las entradas de imformacion a mi ser.

El ciego “ve” de diferente manera y tambien esta buscando las salidas y las entradas.

Abre tu conciencia

El “ ver” es personal. Cada uno vive en el mundo de sus propias realidades, suyas de el.

El sol puede estar ahí pero es dificil quitar la brisa que viene del mar. Brisa espesa, fria, todo cambia en mi mundo mientras el sol no deja de brillar. Puede llegar la noche y el sol sigue ahí.brillando, igual que muchas estrellas en el espacio.

Dentro de mi hay un sol que siempre esta brillando.

En cada cosa esta escrita la verdad. Cada cosa, cada animal , cada parte de mi , todo, esta hecho de lo mismo. Cuando puedo ver todas esas verdades, entonces desaparecen las preguntas, ya no hay preguntas. Todo esta ahí, hecho de lo mismo y yo puedo verlo, siempre estuvo ahí, solo abri mi conciencia.

Golpea, golpea golpea. Un dia caera ese muro.

Voltear y mirar todo lo escrito y no encontrar la relacion. Dejarse llevar solo por el flujo, dejar que todo lo que esta adentro salga, como sea pero que salga. Abrir un espacio, recuperar un espacio de mi, meterme mas en mi, conociendome, llenandome de todo y de nada.

Benditos despertares ¡

Estoy aquí sentado sobre un bote platico de 20 litros, en algun lugar de la costa que une al desierto de la baja california con las frias aguas del oceano pacifico, intentando sentir que voy viajando sobre una vieja nave redonda llamada tierra.

Al regresar a mi realidad, veo la puerta del pequeño departamento, abierta. Los sonidos de la rockola del kumbala, entran fuertes y claros, trayendo las notas y voces de un grupo norteño. Se escuchan risas, voces, golpear de envases y vasos.

Respiro, el aire me hace sentir el estar aquí, el dejar ese estado, faltan diez para las dos de la tarde.

Hoy es un buen dia, hoy he podido entrar un pequeño momento. agradecido por tener la dicha de estar aquí.

Abre tu conciencia.

domingo, 1 de mayo de 2011

caminando por ensenada

Ensenada, B.C. a domingo 17 de abril de 2011 + o - 11:20 p.m.

Aquí en el taller, en uno de los cuartos arriba de uno de los muchos bares, “enmedio de la maldad”: en el bajio.

La expresion, solo es eso: una expresion. Tal vez una expresion nacida de la burla que hacemos de los espantados, de esa parte de la sociedad que aun se niega a las coexistencias necesarias. De esa sociedad que se cree “buenita”, de esa sociedad que es como soy yo: espantado.

“ enmedio de la maldad”
Oi la mamada, solo es Cuarta y Miramar, como la Coahuila en Tijuana, como “el pueblito” o la Sara-goza en oaxaca, o …tantos lugares.

“Bienvenido etiquetador, etiqueta todo, ponle nombre a todo, muchos nombres que hablen de todas y cada una de todas las cosas”.

- bueno, malo…justo.
- bonita, fea…hummm?
- Fria, caliente, tibia.
- Inteligente, tonto…hummm?
- Rojo, amarillo y azul.
- Blanco, negro…transparente.

Eres un creador ¡
Regalame muchas etiquetas, hasta las negativas que casi no te gusta poner

La musica entra por las paredes, por las pocas ventanas. Es domingo, es dia de mas clientes en “el bajio”. El club de los hijos de Baco asiste a la escuelita. Yo tengo falta el dia de hoy, solo por hoy no voy.

Haciendo un alto en el camino, haciendo “un minuto de conspiracion”.

Ya tengo dias que llegue a este lugar, casi no salgo, solo lo necesario. Estoy metido con los motores, con los materiales que voy transformando en collares, en dijes, en cosas que solo se me ocurren.

Mi cabeza cerca de la lampara, mi mesa llena de polvo, de materiales que se revuelven unos con otros.

es un desmadre pero bien organizado.

Hoy fuimos a puerto nuevo, a las playas de rosarito, a vender. Esta baja la venta. Ya casi no entran gueros, ni negros. La mayoria de la raza es mexicana aunque algunos son pochos.

Ya es hora de dejar por unos dias el taller, de ponerse pilas y ganar un poco de lana; hecharle todos los kilos y hacer un buen show, de robarse y llevarse la atencion. De hacerlo bien y divertido el trabajo.

Que sigue?



Siguiente noche + o – 9:20 p.m.

en la mañana y con el cielo lleno de nubes o brisa, me fui a puerto nuevo. No hay sol, tampoco hace mucho frio. Solo doble camisa.

Dormi un poco arriba de un ABC y el poco tiempo que estuve despierto, mi cabeza giraba para el lado izquierdo, para el lado de la ventanilla, para el lado donde mi ser se llena de sentimientos con solo mirar el mar dandole continuidad a los cerros que si veo.

Alla abajo del agua comiensan los cerros por cuya orilla corre la pista.me gusta.

Debajo del agua esta la fantasia de cada uno, tal cual es.

En el reFlejo del agua se termina la realidad para permitirme usa,r eso de lo que me siento lleno: fantasia.

Me gusta ir por la pista y ver pasar los lugares, me gusta saber que cada lugar tiene muchas historias que contar y otras muchas que vivir. Esas son las chidas.

Me gusta pasar por la Mision y dejar que mi fantasia me lleve mas alla de los fosiles, mas alla del tiempo de su estado petreo. Hasta aquellos tiempos en que esos dientes y esos seres de mar aun estaban vivos y estaban a su cien por ciento.

Bendita fantasia que me regalas unos metros mas de oceano y de tiempo.

Hoteles, condominios, casas, todo esta creciendo, siempre estan construyendo. La costa se va poblando mas y mas.

Soy testigo de un cambio tan rapido y tan marcado. Cada viaje a este lugar, es un cuadrito de una pelicula donde todos somos los personajes. En bola cabron, en calidad de bulto, de monton.

Baje del bus en la caseta vieja de rosarito, de ahí a tomar el transporte para atrás, para puerto nuevo.

Por la cuatro carriles sigo observando todo lo nuevo y todo lo viejo que va desapareciendo mientras se construye un simulacro güero..

Asi llegue a puerto nuevo, baje del micro en la entrada y camine por la calle, sentu el aire mas frio, mas seco, mas helado pero soportable.

Pasar frente a la capilla y persinarme.

Recordar que algunas veces le hablo, le pido y le doy gracias. Se que la capilla solo es algo que me recuerda al todo, a la energia de la cual soy parte y le doy gracias.

Se me olvida la mayor parte del dia, se me olvida vivir agradecido. Por lo bueno y lo malo, por este momento, por los momentos que a veces no veo hasta que ya pasaron.

Agradecer la falta de hilaridad.

Por los momentos que no me gustan pero que necesariamente pasan.

Por cada momento en que sigo sobre la ola de la vida, tratando de no caer, cayendo para levantarme de nuevo y seguir jugando.

Asi jugue hoy las pocas veces que pinte,

“dale pa’delante “

No salio el sol, siempre estuvo nublado, ya de regreso me dieron rait, “como perro de rico”, atrás, en la batea.


Ensenada, b.c. a domingo 1 de mayo del 2011 + o – 5:43 p.m.

El lunes pasado, terminamos las fiestas de semana santa, nos venimos de rait.

Historia rapida: termino manejando el cheneke, el loco que nos dio rait venia bien pedo.

Un rebase por derecha en curva y en la autopista , con el otro carril vacio. Hay guey !

Segundo aviso y otros mas y …motin ¡

-Hey loco ¡
Vas mal y nosostros muy tensos deja que maneje mi compa.

el vato entrego la cuchupeta y se sento en medio, acepto no poder. Chido ¡


hoy, primero de mayo.
feliz “dia del burro”! sigamos trabajando para que los ricos sean mas ricos y los jodidos mas jodidos.

Hoy me fui de “globos”, primero pase a Valle verde, que casi no tiene tanta variedad pero pues es un buen lugar para buscar cosas que no se necesitan. Al final regresa uno con algo.

Distraer la mente.

Sal del agua pescado ¡

Caminar y aclara las ideas, un minuto de conspiracion, cada momento, cada que se pueda: un minuto de conspiracion y que mejor para pensar, que caminar mirando tantas cosas nuevas a mis ojos.

Monitorearme, en mis pensamientos, en mis sentimientos, en mi moral ( tengo? La calidad importa?), monitorear mi cuerpo y mi mente.

Asi , voy analizandome mientras camino entre pedazos de historias de casas gabachas, ropa, zapatos, chacharas, herramientas, muebles; todo es de segunda.

Mi mente sigue analizando, seleccionando las cosas importantes para mi, me muestra cosas, intenta encontrar algo que logre la operación de compra.

Mi ser va trabajando en la aceptacion, las cosas nunca salen como yo quiero, salen como El quiere.

Busco la “no lucha”, ese punto neutro que no me hace sufrir, es dificil, controlar las riendas de mi mismo, al menos ahora lo intento, cada dia es una lucha por “no luchar”, por observarme.

Soy defectuoso de nacimiento, por mi manera de ser, pensar y de actuar. Y eso, eso es chido ¡

Unos taquitos de pescado cruzan por mi mente, mientras paso rapido por una caseta.

Huyyyy ¡ los taquitos de camaron y pescado.

Me paso muchos dias encerrado en el taller, hay mas comunicación con las personas por el internet que en vivo.

Soy un pinche hermitaño mas, que se ha perdido en la ciudad. Y sin embargo a veces me atrevo a pensar:

“Muchos aprenden a pintar, unos pocos se atreven a viajar pintando; los que lo logran y se mantiene asi, son pocos, ya no me importa si apenas estoy aprendiendo a aprender”.

Que bonito es todo lo que me rodea, cuando me permito verlo de esa manera.

Que locura mas chingona, por cierto, todo es culpa del pinche gobierno, miren como tiene las carreteras, ahora imaginense los aeropuertos, pos asi nadie quiere bajar, todos siguen arriba, locos pero vivos y creo que mas vivos y sanos.

La locura es pariente de la muerte y la muerte esta entre dios y la
vida.

De ustedes retrazaditos mentales luego hablamos

Jajajaja

hoy solo hablo de locos locos, de mi, de mis hermanos que huyeron sin irse, pero que no los encuentras.

Aparte, son los que juegan a las escondidillas. Un dos tres por ricky que salio del closet.

Un fuerte abrazo :
al que esta solo, agarrado de algun hilo que baja del cielo.

A aquellos cuyo sexo solo es un viejo recuerdo (raquel) y cuya naturaleza podria llevar asteriscos.

Aquellos que un dia vieron hormigas verdes gigantes y nos divertimos con los que no las podian ver, pero que les daban miedo.

A todos los que sean enamorado de algun maniqui,

al portero de La paz, b.c.s. que lleva todo un estadio paseando por el malecon. Parando penaltis, enviando balones lejos de la porteria, despejando una pelota que nadie ve pero que todos imaginamos al mirar los tacos de fut, el uniforme azul y blanco y los guantes de portero.

A las Penelopes que se quedaron esperando hasta que llego la cancion y con ella la voz de muchos acaricio la ausencia.

A los que aun tienes gas-avion y aun no les preocupa el aterrizaje.

A los locos que dicen que no estan locos

Y tambien a los que solo le juegan al loco.

Un fuerte abrazo, al mas loco de los locos, al que se le ocurrio e hizo todo este pinche loquerio.
Bendito seas loco.

Bendito camino el de ensenada, donde aprendo al caminar por tus calles oliendo a ese mar que es una puerta que me lleva a muchos puertos.

La bola de agua y tierra se sigue moviendo en el espacio, el tiempo sigue avanzando, todo se transforma,

Hoy sigo aquí viajando en ella, hasta el dia que deje ser ser lo que hoy soy fisicamente,

Nada se crea ni se destruye,
todo muere y nace en cada instante.
Hoy, aquí y ahora divagando la vida..

Asi termino mi minuto de conspiracion que a durado toda la vida.

Mama ¡
no hay papel ¡