Jorge Chicati Copyright

viernes, 25 de noviembre de 2011

chicati-tours

gracias por leer las patoaventuras, se que mis horrores ortograficos insultan la inteligencia, una amiga en hermosillo, que me esta ayudando a corregir todo, me habla de eso y pos se aguanta.


disculpame por no haber puesto la atencion necesaria en clases o por que naci tontito, como sea tu disculpame.

por el consejo-receta pues... con ese nombre regional y en maya, dificilmente que de con la planta pero cierto estoy, de que: las buenas intenciones, la energia y la magia divina, ya estan haciendo su labor.

sabes? creo no,

tengo conflictos por el solo hecho de comunicarme contigo, de responder este correo , por el solo hecho de recibirlo. el conflicto es conmigo. pero todo bien, gracias.


estamos en la ya casi impresion de una bitacora de viaje, de un pequeño librillo, que algo quiere decir.

creo que las personas que leen las tonterias que se me ocurren, de alguna manera viajan sin conflictos por el mundo donde yo voy,

de lo que les cuento o les cuenteo.

desde lo que ven mis ojitos mios de mi, hasta la formacion de las imagenes en sus mentes, ya tienen una variante.

la comunicacion no sera perfecta hasta, que nos pongan un chip y un puerto usb atravez del cual comunicarnos, conectarnos, vernos.

o talvez algun dia podamos seguir obviando todos esos errores y descubramos el verdadero valor de nuestra imaginacion, la grandeza de la fantasia y la magia de vivir en el mundo de adentro, haciendo lo que queremos,

sintiendo, por decision propia, la emocion que se nos antoje.



esa es la idea que poco a poco va puliendose al travez de los años de sentarse a querer decir algo con letras y oraciones, con indicaciones que de alguna forma te llevan a sentir y a bailar en un flujo emociona,l que va de abajo para arriba, pues el yo que esta en la escuela del despertar de conciencia, esta aprendiendo como funciona, como es, de que esta hecho, que direccion lleva y hacia donde va


un dia comence en "el saber que no se", antes de eso estaba muy enamorado del "no saber que no sabia" por eso me quede mucho tiempo de mi vida ahi.

hoy se que aun no se nada pero que estoy intentando saber, que es lo que tengo que saber.


una de las cosas que hoy quiero aprender, es a leer y escribir. apesar de que estuve quince años sentado en los pupitres o bancos de muchas escuelas,no aprendi lo mas basico; a leer y escribir, el manejo de la le herramienta basica de las comunicaciones. hoy ya no importa. algunos pleonasmos son a proposito porque asi marco regionalismos.

es mi rollo mio de mi.

soy shunco pues.


hoy estoy aprendiendo a que cuando naci, no sabia vivir y tampoco puse atencion en si alguien me enseñaba, o en si los que me enseñaban o de los que aprendi algo, eran buenos maestros.

no se. creo que debo haber tenido algunos, que de alguna forma me dijeron: antes de hechar a andar el carro, una compu, un fon, cualquier aparato; primero tienes que saber como funciona.


asi llegue al curso donde se mueven las emociones, al "maravilloso mundo de conocerme a mi mismo"

y platique conmigo, y me dije: mi mismo, quiero saber quien soy y como funciono.

ya la habia regado muncho, se trataba de minimizar los daños y de hacer mas corto lo que yo llamo: el recuento de daños"

conoci "el departamento de quejas" y como no encontre respuestas ni soluciones decidi cerrarlo, aunque como esta dentro de mi, pues a veces lo abro y voy y me quejo ya hasta llegoa llorar con tal de deperdida sentirme bien, es para lo unico que sirve, para desahogarse, pero desahogarse bien bien, no chingaderas.


me puse y me quite disfrazes y me convenci de que se necesita estar loco para vivir como he vivido, tambien comprendi y ame el hecho de que es una locura hermosa y ademas contagiosa.


soy todo un caso, igual que tu, igual que todos. me dieron modelitos de vida, patrones a seguir, nos pusieron uniformes, nos dieron de educacion, lo que quisieron, decidieron que es bueno y que es malo, nos hicieron "un ladrillo mas en la pared"; de ahi viene la forma de pensar, los tabus, los limites.


entre a "la escuela del desaprender" y poco a poco me fui quitando los programas, cambiandolos, conociendolos, usandolos.

me aleje de las personas, esperimente todos los lugares "feos", experimente las entidades o personajes sociales, las vivi, hasta llegar a los llamados niveles mas bajos, hasta esos que llaman fondos.

aprendi? no lo se. seguro que no todo, pero algo debo de haber aprendido.


rompi con las reglas sociales y morales, rompi con los moldes y aqui sigo parado sobre esta tierra que gira en el espacio, gritando al todo, al universo, que soy un milagro vivo. que soy parte de este todo, que soy un caos bien organizado. que soy un espermita con suerte, que soy un perrito sin dueño. que soy yo.


que no quiero estar aqui, pero tampoco se a donde voy

que si se a donde voy y que estoy aqui.

que como digo una cosa, digo la otra.


que me rio como tu te ries. que si observas la emocion que te acompaño al iniciar a leer esta larga comunicacion, veras que estuviste un poco no alegre.


pues fijate que yo desde hace rato me estoy riendo. vuelve a leerla, ponle la emocion alegre que gustes desde el principio e imagina que estoy riendome, haciendo gestos y muecas que juegan con mi seriedad,


imagina


que mis ojos miran tus ojos mientras lees y veeme sonreir , porque todo esto lo hago con ese fin.

imagina al personaje que soy, 46 años, vestido con un levis, vaquero clasico, tennis,

una playera de esas descoloradas y con la figuras de una iguana girando, todo en tonos cafes

encima, de ella una sudadera de jerga con gorro, a franjas de colores jamaiquinos: verde, amarillo, rojo y negro,


libera tu fantasia.



estoy escuchando a un grupo que se llama Maiz y toca regge.


escucha la musica.


estoy en el taller, es agradable, super agradable, dios lo hizo para mi y no me falta nada.

tiene lo que tiene cualquier "hogar, dulce hogar"


y mas,

en el closet hay cinco cañas de pescar.

hay cinco atrapasueños colgados en el techo que aunque con goteras; tiene un buen acabado, en madera en dos colores.

en las paredes muchas pinturas enmarcadas, son mis pinturas,

hay dos mesas de trabajo con motores, mucha herramienta y material para hacer artesania.

hay un altar, con cosas que solo son cosas donde pongo algun tipo de fe y respeto.


mira, en todos los hogares hay ventanas que comunican con nuestro dios, que aunque tiene muchos nombres, es uno solo y el mismo.


y aqui estoy, sentado en un bote de veinte litros, con la minicompu, sobre una caja, arriba de un mini frigobar.


por la ventana entran los sonidos de la zona de bares, del "bajio", de "enmedio de la maldad" como le llama "la panchita de ensenada".


al lado de mi ventana esta "la politica alegre", abajo " el kumbala", enfrente "la potranca" famosa, a lo lejos puedo ver el anuncio del bar "el minero".

algunos bares ya estan entrando a esa etapa donde se vuelven una moda para algunos, turistico para otros.

"la politica alegre" se llena de "jovenes bien" y algunos universitarios o estudiantes que vienen a bailar, a cotorrear a conocer esta famosa parte de ensenada, llamada: "el bajio", a perder le miedo "al bajio"


aqui arriba del kumbala, nos reunimos algunos artesanos, algunos locos que sentimos que tenemos en comun, esa cosa que no hace ser creativos.


tal vez algun dia les, hablare del fantasma con gorro, que sale en bicicleta a la mitad de la noche ,

en una bici que hace zigzag's y no es para ponchar, sino por ponchada y no la baica, sino la conductora designada.


es "mala clase", otro miembro mas del club de las ovejas negras.

por cierto que hace un mes le entraba un espiritu y los exorsismos no le hacian nada.

es tan brava, que cuando le dicen al ataque, se tira al suelo y se convulsiona aventando licuado verde espumoso por la boca, para asustar a los que pagan por ello.


tal vez algun dia les hable de los que estan conectados en otra frecuencia.

tal vez algun dia les cuente de la mujer que vive en la banqueta casi frente al "13 negro", que tiene una pierna amputada, pero que esta siempre ahi,

tal vez algun dia les hable de mi novia "la raquel", que esta ciega y que vive en la calle, siempre cerca de la puerta del calimax gastelum pidiendo dinero en un vaso de unicel.

o talvez hable del ciego su acople y talvez mi sancho que tambien esta ahi afuera del calimax y que en las noches dandole vuelta a la cuadra, amanece por ahi cerca del minero, pisteando.


admiro de todas y todos los que se quedaron en "el viaje": la fuerza que los sostiene, el haber roto completamente todas las reglas. el existir sin existir, pero al mismo tiempo admiro los personajes que son y que no tienen igual.


ves tu fantasia? ves la imaginacion que tienes? ya te andas paseando por "el bajio", conociendo los bares, los loquitos, tal vez alcances a ver a los "limpia carros" o a las mujeres que viene muy guapas, o a los señores que ya andan alegrones por las chelas que se tomaron, tal vez pase alguna patrulla para acompletar el cuadro y que hagan el papel de malos de la pelicula.

hay camara en la esquina asi que abstengase de hacer alguna señal lepera u obcena que lo lleve a dormir a "la nueve", mas bien peinese cuñado, para que salga bien bienen el video.


este es el mundo donde yo vivo, este es mi presente, aqui esta parado mi cuerpo, pero mi mente anda libre viajando a lugares y tiempos muy lejanos.

esta es la magia del ser, de transformar su mundo. de ponerle los colores que quiera, las emociones o las imagenes que le plascan.


sonrie.

te invito un elote hervido en la esquina o talvez quieras una rosa, o talvez solo quieras caminar rumbo al malecon, pasar por "el mercado negro", acercarte al mar y ver como se ven las luces de los barcos en el puerto, en el malecon, reflejadas en el agua inquieta y fria, donde nadan sin miedo los lobos marinos esperando les avientes alguna sardina o anchobeta.

tal ves si pudieras sentir el frio del aire, de la noche, el calor de tu chamarrra o sueter.

sentirias tus mejillas heladas, sentirias el frio en tu nariz y en tus orejas, sentirias tu rostro, sentirias tu sonrisa y la alegria de ser testigo de la vida, en un puerto del norte de baja california.


caminariamos tambien por la calle primera y verias rostros alegres y sonrientes, extranjeros y mexicanos caminado, disfrutando de la ciudad, tal vez buscando algun antro que tenga buena musica y buen ambiente.

tal vez buscando una aventura, tal vez siguen buscando a su pareja ideal, al principe o princesa que aun los aguarda en algun lugar y que tambien los esta buscando.


hoy camina en ensenada y deja que tus ojos se llenen de ella, porque no hay otra cd que tenga esta cultura, este trato amable y abierto, esta magia que hace que hoy siga aqui, en "la bella cenicienta del pacifico"


en el bar de abajo, "el kumbala", esta tocando la rockola una cancion que dice: "...alegres y tristes salen de ensenada...del faro recuerdo yo siempre su luz..."


creo que se llama pescadores de ensenada, si puedes alguin dia escucharla , veras que es como esta carta, es un viaje por los puertos del pacifico, que te llevara en un mundo de emociones, recuerdos e imagenes de fantasia con los que tu mente llenara en ese momento tu vida.


pues gracias por dejar que este servidor la acompañara en este viaje por la fantasia, gracias por preferir los viajes guiados de chicatito-tours. viaje sin salir de casa.


sonria y no deje de sonreir, la vida es bella.

por no saber que decirle, me dio diarrea en la imaginacion y me salieron muchas fantasias.

algunas burbujas de jabon magico aun flotan con el suave viento y los niños que somos, aun las persegumos para tocarlas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

y desperto llorando

se recargo en el sofa y cerrando los ojos dejo que el llanto estallara en torrentes. llorar mientras las frases y las claves recibidas resonaban en sus oidos acompañadas de imagenes de una huida que habia durado toda su vida.

" la felicicidad es un camino, no una meta"

-quien le dijo eso,?
habia preguntado a la señora, a lo que ella le respondio
-nadie, fue algo que soñe, fue algo que se me quedo muy grabado en un sueño. habia una luz que hablaba y de esa luz salieron esas palabras.

habian corrido mucho el y su amigo. el no habia sido capaz de abandonarlo, si lo hubiera abandonado, su amigo se hubiera perdido. varias veces lo vio tomar el camino equivocado.
no sabia de que huian, no sabia de donde escapaban, solo sabia que tenian que correr y cruzar ciertos terrenos, caminar ciertas veredas y encontrar ciertos acertijos para con ellos encontrar las respuestas.

era dificil no llamar la atencion, era facil perderse si no se sabian las respuestas a los acertijos.

cada que encontraban un obstaculo, el tenia las respuestas y conocia a los personajes que intervenian, era como si alguien le hubiera abierto las puertas antes de pasar.

era como si recordara un sueño en partes y de pronto todo se aclaro. aquel llanto, aquella frase, fueron el detonante que hicieron que por fin cayera la venda de sus ojo; los maestros habian preparado todo.

corre, corre !

se sintio como nicky cruz, huyendo de si mismo, huyendo de su dios para encontrarlo en cada esquina, en cada vuelta del camino.

se sintio como el fugitivo, que huia de la prision. jadeante, exhausto, con una gran prision dentro de si, encerrando su corazon, sus ideas, su mente. un preso que huye de cuatro paredes y escapa llevandose consigo la peor carcel en la que ha estado toda su vida.

"oaxaca, el mismo cielo que tu ves"
carmen galan,
"pueden encerrar tu cuerpo pero no tu ser, lo que realmente eres"

una frase seguida de otra, los mensajeros y los maestros pasando frente a sus ojos, mientras el llanto seguia fluyendo libre, liberandose de aquella prision en la que el mismo habia encerrado sus emociones.

las manos cubriendo el rostro, la punta de los dedos tocando el pelo, las lagrimas corriendo libres por las mejillas.

un hombre esta llorando.
un ser humano esta llorando
una mujer y un perro lo acompañan, parados a su lado, sin decir nada, sin opiniones.

las manos siguieron lavandose con aquellas calidas gotas de agua salada que salian por fin arrancando los candados, quitando el peso de grilletes que ya nunca mas volveria a arrastrar. por fin la huida habia terminado o al menos este era uno de los mejores descansos.

sintio la humedad de una nariz fria, restregandose en su cuerpo, sintio la humedad que deja la lengua, que al pasar sobre su piel, va con la baba escribiendo sentimientos que no se pueden decir, pues solo se sienten y se demuestran. sintio aquel perro negro y flaco que lo lamia.

poco a poco se fue recuperando, el ritmo de su corazon fue bajando, la exitacion que produce la posibilidad de ser atrapado.

habia desaparecido, el frio en la piel y en el alma. se habia ido para dar paso a un calor, que curaba, que abrazaba.

sintio el calor de una mujer que sin conocerlo, le rodeaba con los brazos y cuerpo, diciendole frases de consuelo, frases que ni ella misma sabia quien las ponia en su boca pero que sabia tenia la necesidad de decirlas.

"todo esta bien hijo, ya estas seguro, al fin estas en tu casa, has dejado el miedo alla afuera, se ha caido mientras corrias, mientras te arriesgabas por otro, te has salvado a ti mismo de tus temores, de tus miedos, de tus propios demonios".

de ellos huias.

en el camino, habia visto los colmillos amenazadores de grandes perros, pero el ser atacado, solo estaba en su mente, pues al acercarse habia visto que los perros eran sus amigos, sus mas fieles amigos y grandes compañeros en los dias en que las personas se alejaban.

los niños siempre se habian cruzado en su camino y habian sido los que lo habian guiado hasta aquella casa, en la que al fin habia detenido su alocada carrera.

lo gruñon, lo ogro , solo habia sido un juego para ellos, pues nunca dejaron de acercarsele , de regalarle sus sonrisas y su compañia. los niños eran los grandes maestros disfrazados, ahora lo sabia, los niños no tienen miedo, los niños toman la vida como un juego.

esos niños eran los que le habian dicho que ya no habia veredas, que tenia que cruzar por enmedio de aquella casa, asi fue como llego ahi. unos perros grandes estaban al frente, si queria pasar tenia que enfrentarlos, pararse frente a ellos, se acercaba cuando salio la señora.

-señora, ya no hay camino y para seguir tengo que cruzar por su casa.

-pasa, la felicidad es un camino, no una meta,

fue como si ella repitiera una contraseña que el necesitara escuchar.

-quien le dijo eso?

-nadie, fue algo que soñe, fue algo que se me quedo muy grabado en un sueño. habia una luz que hablaba y de esa luz salieron esas palabras.

ahi inicio aquel llanto que libera y asi termino aquel sueño que lo obligo a despertar.

la huida, los perros, los niños y la señora habian sido un sueño.

bañado en llanto se levanto y prendio su maquina, asi fue como escribio estas palabras, en un intento de atrapar los sentimientos y las imagenes de un sueño, que le parecio tan real y vivido.

a veces, el inconciente pone imagenes e historias inexplicables, con el unico proposito de provocar la liberacion de emociones que se van acumulando peligrosamente.

a veces el ser solo tiene la necesidad de llorar, hoy a sido una de esas veces.

a veces tambien, ve unas manos que van pintando paisajes y se levanta en las madrugadas a pintarlos.

mientras duerme, los maestros siguen trabajando para que evolucione, para que vea las señales que ellos le dejan.

nunca estamos solos, siempre hay angelitos cuidandonos, dandonos consuelo y conocimientos, para secar las lagrimas y que sigamos sonriendo.

sonrie, la vida es un sueño y algun dia verdaderamente despertaremos y estaremos en el lugar donde esas manos pintan los paisajes, que el ha visto en sueños.

viernes, 18 de noviembre de 2011

el perro y el arbol.

el dolor es fuerte, agudo, constante y molesto.
pocas veces se vio al perrito detener su marcha, esta vez pidio permiso a un gran arbol y se hecho junto a su solidas raices. bajo sus frondosas ramas, entre la acojinada alfombra que se formo al rededor de su grueso tronco, con sus hojas caidas, con sus hojas secas.

sus ojos temerosos buscan algo en el camino, tal vez la posibilidad de la cercania de algun indicio que le haga saber que ya esta cerca de su destino.

no hay nada, solo campos y mas campos sembrados de caña y sorgo.

a los costados de la linea de la carretera ya casi no hay arboles, los hombres han tirado la mayoria de los arboles para poder sembrar aquella caña dulce y aquel sorgo. aquella caña a la que prenden fuego antes de cortarla. en las noche podra ver las grandes y controladas quemazones.

solo hay sorgo y grandes maquinas que trabajan incansables para saciar el hambre de los animales que alimentaran algun dia a los hombres.

sus ojos por fin se cansan de buscar y regresa a su dolor, un dolor que hace mucho lo acompaña, un dolor que se ha encariñado con el, como sus pulgas, como alguna que otra garrapata, que se aferra a seguirlo escondida entre las falanges de sus patas, lugar donde no puede meter su hocico para morderlas.

hecho bolita, como queriendo tener la cabeza cerca de la cola, un perro negro, flaco y cansado, lame la rodilla de su cuarto trasero izquierdo.

lame acariciando, como si quisiera quitar algo, pero al mismo tiempo agradeciendo y animando la parte lesionada, tal vez si pudieramos escuchar sus pensamientos, sabriamos que le esta diciendo que falta poco, que ya casi llegan.

esta curando su dolor, dandose amor concientemente dirigido a la zona exacta de su molestia.

el arbol parece observarlo, tal vez quisiera curarlo, tal vez si alguno de esos indios chamanes pudiera regalarle algunas hojas machacadas con que se curan, tal vez... pero no hay nadie. solo ellos y una comunicacion a travez de pachamama.

el arbol envia sus energias llenas de amor, por la corteza de sus raices, tocando la piel peluda, acariciando al hermano que camina.
los perros sin dueño caminan buscando la felicidad en algun punto cercano a los caminos, se guian por su olfato, se guian por los mensajes que entran por la punta de su cuerpo y como respuesta, mandan señales con la otra punta llamada cola. la alegria esta en un movimiento de cola, en saltos y carreras, la felicidad es su juego de vida.

los arboles nunca dejan de moverse siempre en direccion del padre sol que los alimenta con el calor que cada dia les va enviando, para que lo acumulen, para que un dia se conviertan en fuego al igual que el, los arboles un dia seran pequeños soles en la oscuridad, pequeños soles que daran calor al friolento, que daran techo y sombra al cansado.

hoy dos hermanos estan abrazados, dos hermanos que comparten, de alguna forma, el mismo destino de vida, pues la vida es un destino al que ha llegado. una semilla y una esperma con suerte, que de alguna manera han logrado sobrepasar todos los obstaculos, que en la vida se les han presentado.

son dos triunfadores, son dos guerreros vivos, que aun tienen que seguir luchando, pues los triunfadores nunca dejan de empujar, nunca dejan de luchar, nunca paran y hasta en su ultimo aliento seguiran y seguiran persiguiendo sus ideales.

una semilla y un esperma, un arbol y un perro a la orilla de la carretera de la vida. compartiendo un momento, compartiendo la dicha de estar vivos, de ser parte conciente y en constante movimiento sobre la piel de la gran madre tierra, de la gran diosa pachamama. por eso son hermanos, porque tienen el mismo origen: la madre tierra y el padre sol.

la sabiduria del arbol: es ayudar a construir la ciencia de los hombres, es dar sombra, consuelo y refugio a los cansados, es dar alegria los niños que trepan por sus ramas, que cuelgan sus columpios y mecen sus sonrisas y sus sueños, es albergar en las noches a las aves que duermen seguras entre sus ramas, alimentar a los hambrientos que recogen los frutos que de el nacen, es tirar miles de semillas, que como el buscaran alguna tierra fertil donde creceran, para no parar de moverse interminablemente intentando alcanzar el sol.

hoy la compañia silenciosa cura las heridas de un perro cuya sabiduria aun no llega pues en su ignorancia, no se da cuenta que "la felicidad es un camino y no una meta".

el arbol pareciera decir al perrito sin dueño: descansa hoy hermano, mañana y con menos dolor, seguiras tu viaje, llevando alegria a los hombres que acarician tu cabeza, llevaras la compañia para aquellos que se sienten solos, llevaras la seguridad para aquellos que necesitan saberse protegidos con tus gruñidos, con la bravura de tus colmillos.
hoy, descansemos los dos, agradeciendo a la vida la dicha de ser una semilla y un esperma con suerte. agradeciendo a nuestros padres la dicha de ser hermanos.

la luna y las estrellas nos hablaran de otros mundos, de otros seres que como nosotros, viven intentando llegar a algun lado, pues aunque el espacio pareciera todas las noches el mismo; arriba hay un gran movimiento, arriba tambien hay una gran fiesta de vida.
esta noche imaginaremos que podemos vernos desde la luna y veremos como estamos aqui parados a la orilla de la carretera mientras la tierra gira sobre si misma, mientras baila alrededor del sol. recordaremos a los niños jugando trompo y pensaremos que los dioses tambien juegan trompo con cuerdas invisibles y han puesto a girar esta gran esfera azul sobre la que han vivido los de nuestras especies por miles de años.

sentiremos que en algun momento, igual que los niños, los dioses nos levantan, cual si fueramos trompos y nos sostienen entre sus manos, sentiremos la cercania de su piel y su luz nos iluminara el alma y nuestros espiritus ya no sentiran ese vacio que a veces lastima, ese vacio que siempre ha exigido una caricia de amor, que lo llene por y para siempre;

sentiremos por fin la cercania del calor de nuestro origen, sentiremos que no estamos lejos de El, sentiremos por fin, que nuestro existir tiene una sentido y una razon divina,sentiremos caer la venda de nuestra fe ciega y por fin veremos la verdad y dejaremos de creer, para estar al fin seguros de que somos sus hijos y de que nunca mas nos abandonara.

esta noche es hoy y la fantasia abre sus puertas para mostrarnos su magia, que alegra y cura cualquier herida.

esta noche dejemos que los polvos del camino caigan del perro y traigan conocimiento nuevo al arbol, que entren por sus raices y se conviertan en su alimento.

esta noche dejemos el arbol suelte sus quimicos naturales sobre la pelambrera negra de un perro cansado y que su conocimiento entre por el olfato y por su piel, he igual limpien su desorientado andar y sanen sus heridas.

por la mañana, el ruido de los tractores despertara al perro. su cuarto trasero izquierdo estara descansado y sin dolor y ladrara a los ruidosos y a los hombres tratando de defender al arbol que le dio cobijo y que curo su herida.
en sus ladridos dira:

que nadie corte una rama a este arbol!
que nadie se atreva a dañarlo, porque este arbol, es mi hermano y yo lo defendere de los tractores con mis colmillos y mordere a los operadores o leñadores que se atrevan a acercarse amenazadores. soy un perro jugueton pero tambien soy un perro bravo y como tal reaccionare.

despues seguira su camino, no sin antes agradecido, decir:


gracias hermano arbol, por darme la medicina, por curar mas que mi rodilla.

subira nuevamente a la carretera y por su orilla se alejara sin destino, sin rumbo fijo, siempre moviendo la cola, alegre y contento pues sabra que algun dia encontrara ese lugar donde las luces brillan mas y los colores tiene vida.

jueves, 17 de noviembre de 2011

su extraña vida de artesano viajero

es la noche, las risas son forzadas mas sin embargo, su cuerpo se estremece a cada carcajada, las ocurrencias de sus amigos de verdad son mas que graciosas. ellos en la cama fingiendo no tener deseos de sexo, el intentando no escuchar las frases, que inconcientemente despiertan su natural morbo.

sexo, coger, hacer el amor.
cuantas veces el vivio eso y ni siquiera tiene algun recuerdo minimamente tangible.
es la noche, su mente por fin se puede despegar de aquella habitacion oscura e iluminando el teclado con solo la luz de la pantalla, va metiendose por fin en sus recuerdos.
mujeres benditas mujeres a las que nunca pudo comprender, mujeres a las que les agradece los buenos y malos momentos, de estos ultimos tomo la fuerza necesaria que al final lo llevarian a ese rincon del alma, donde sin saberlo, se fue convirtiendo en el hermitaño urbano.
las voces de sus amigos en la cama, son cada vez mas lejanas, como sus pensamientos y recuerdos lo son en el tiempo y en el espacio.

-yo te di todo, todo lo hice por ti, te ayude, tanto que hice por ti...
-no me quieres, no haces nada por mi, no haces nada por cambiar... deberias ser como el vecino que ...
voces de mujeres, restregandole en la cara algo que hicieron por el.
voces de mujeres presionandolo para que dejara de ser como el era, para moldearlo como el modelito que ellas tenian en su mente.

ante tales presiones nunca cedio, opto por irse, por no estar ahi, por dejarles el camino libre para que encontraran al ser perfecto que aquellas necesitaban, lo mejor que pudo hacer por ellas, fue irse.

su espiruto libre y rebelde aun ni siquiera rompia el cascaron en el que seguia creciendo.

un desasosiego siempre lo acompaño, una inquietud y un gran vacio, que cada dia era mas grande en la boca del estomago, un algo que lo atormentaba cada dia.
cada que creia, que ya estaria bien, terminaba por derrumbarse aquella tranquilidad tan efimera y fugaz.
un dia vino una a la que alguien en un camion llamo bruja, una a la que los perros de la calle querian, una que le regalo algo parecido a una tableta circular muy parecida en tamaño y forma, a los chocolates abuelita. su color era verde y su consistencia demasiado dura, junto con aquella extraña galleta, tambien le dio unas bolitas que parecian mas grandes que canicas y cuya forma no era exactamente esferica, pues su elaboracion fue completamente a mano.

algun espiritu libre las habia confeccionado en aquel desierto donde los colores de la tierra cambian a cada cierta y corta distancia, alla donde la inspiracion vino a escribir la cancion conocida como: escalera al cielo.

la bruja a la que algunos llamaban turquesa, le dijo como debia prepararse para comer aquellas bolitas, aquellas fibras vegetales deshidratadas provenientes de una cactacea alusinogena.

que se puede perder cuando no se tiene nada mas, que un gran hoyo que cruza por el ser, perforando el espiritu, arrancando la poca fe que no logra sostenerse en ninguno de los dioses de todas las religiones en las que se ha buscado la medicina que cura el espiritu caido; nada, pues no se puede perder lo que nunca se ha tenido.

perder la razon? apostar la mente loca y una vida sin sentido? si, bien valia la pena comer de aquellas que decian tenian un sabor amargo, muy amargo.
talvez no hubiera nada mas amargo que la soledad que no se puede compartir, la que se es propia.
apostaria su razon, apostaria su vida con tal de no volver a sentir ese vacio en la boca del estomago, apostaria todo y talvez hasta apostaria al dios que le habian heredado sus padres con tal de encontrar algo mas tangible que una fe enferma, en la que los que la predicaban, no eran, por cierto, muy buenos ejemplos a seguir.
llevo a su boca aquella primer bola pintada con algun polvo para preparar agua de sabor a limon. intento romperla con los dientes y sintio la dureza de la fibra vegetal machacada y hecha harina.
mezcalina; secada con los quemantes rayos del sol de aquel desierto potosino, despues fue hidratada y coloreada con culey, para poder moldearse, en forma tal que los federales no pudieron identificarla al sacarla escondida entre los materiales con que los artesanos elaboran sus collares hipiosos.
asi llego a el. la ley dice que nada es casualidad, todo es causal. acaso ya estaba todo planeado desde antes de nacer? acaso en aquellos bardos el mismo se habia enviado, el regalo que ahora al hidratarse dentro de su boca, se iba haciendo pastoso y con mas volumen?

lo amargo no importa cuando de medicina se trata, en esta ocasion, el sabia que necesitaba de aquella medicina que segun algunos curaba cualquier dolencia del alma y su dolor era cronico y demasiado fuerte.
"oh kempis kempis kempis asceta yermo..."
asi fue su primer contacto con jikuri, asi la tal turquesa cumplio un encargo hecho desde antes de nacer, asi el antidoto contra el veneno que mata el alma llego a curar a aquel que estaba perdiendo la vista de la conciencia.

lo demas, solo fue un impulso que lo llevo a la orilla del mar, se sento frente al gran oceano y escucho a una gaviota que en silencio le hablo de la igualdad de los seres vivos, le hablo del derecho de cada uno a ser respetado por igual. le hablo de las alas que todos tenemos y la escucho gritarle en el mas absoluto silencio: vuela hacia tu libertad.

entre nubes unos pescadores lo invitaron a salir en panga, a ayudarlos a recoger las redes y a pescar algun rato. sintio el dolor de los peces al ser enganchados por los filosos anzuelos y en su mente pidio que ninguno se enganchara a sus anzuelos. vio la desilusion de los pescadores al levantar las dos primeras redes y encontrar pocos pescados, recordo al cristo y sus milagros, disfruto de las alegrias de los pescadores de aquella bahia llamada la ventosa al ver la tercera red llena de pescados de color rojo. eran tantos que alguno de ellos le pregunto: habias visto tantos pescados? un no, fue su respuesta, entre risas y vaciladas el pescador termino por decir, ni yo tampoco.

esa noche su vida comenzo a cambiar.
si, se prepararia, por un mes, dejaria de comer carne,dejaria de tener sexo y dejaria de tomar tanta cerveza y se iria al desierto a cazar al venadito magico que abre las puertas de la conciencia.

tenia que iniciar un viaje y lo inicio sin saberlo, mucho antes de nacer. en esa ocasion solo estaba cumpliendo las citas que se hacen con el proposito de cumplir una mision de vida, una vez mas estab tratando de dar vuelta a la rueda del karma, aquella que tiene como proposito el llenarse de experiencias, a las que juntas se llama sabiduria, sin importar la polaridad.

no hay muerte sin vida, no hay victoria sin derrota, no hay justicia sin un bueno y un malo.
una mano en su hombro vino a sacarlo de su abstraccion , por fin sus amigos habian terminado de darse amor, por fin podria participar en la conversacion . algun dia volveria a sus recuerdos y otra vez eschuchariamos en silencio las historias de su extraña vida de artesano viajero.

lunes, 7 de noviembre de 2011

amar es a veces una pesadilla

el silencio que dice tanto,
el infierno de la espera, que va matando.
no hay palabras, no hay mensajes, no hay nada, excepto un profundo vacio en el que voy cayendo, mientras las serpientes en el fondo, estiran sus cabezas, intentando alcanzarme para ser devorado en aquel agujero negro, de un cariño que mata.

pobre corazon que se equivoca, que pretende confundir la realidad con lo deseado.

me alejo de ella, solo para alargar el lazo que me sigue atando a un aroma lleno de feromonas de mujer bonita que ni siquiera son de ella, pues en la resequeda que dan los años, tambien se le ha secado el liquido que lubrica la entrada al cielo.
sus labios desquebrajados ya no desean ni un beso mas. estan muertos como su corazon.
sus labios solo se mueven para gritar su odio a los hombres que la han lastimado.
estoy pagando con ella, todo el daño que hice a otras. es la ley del equilibrio y con el tambien llegan los intereses por tantas deudas.
hoy ya no hay sonrisas, solo coraje y odio.

me aferro a creer que estoy equivocado, a pensar que el mal pensado soy yo, pero se que es cierto, a ella solo le interesa hacer daño. le gusta hacer sufrir.

al menos yo no me dare mas dolor, dejare que siga disfrutando de su venganza, que sacie su sed de lastimar, de dañar, hasta que un dia se de cuenta que ha matado al ser que soy.

hoy no deseo vivir sin ella pero tampoco deseo morir por mi mano. hoy cerrare mis ojos y solo no estare.

no buscare consuelo en otros labios ni en otro cuerpo, yo solo quiero a una; a la bruja que se robo mis alegrias y mis sonrisas.

hoy pedire la muerte a mi dios, tal vez el sea piadoso y me de la dicha de quitarme este dolor que me esta matando tan lenta y dolorosamente.

ojala y mis ruegos sean escuchados y mañana mis ojos ya no se abran nunca, asi sentire que le he dado la dicha de verse triunfadora, que sienta que al menos le gano a este terco corazon tan estupido, que la sigue queriendo.

matenme o despierteme, porque esta pesadilla no puede seguir.

sábado, 5 de noviembre de 2011

abrazado a una prenda robada.

"se puede tener todo lo material que se desea y sentirse vacio".
"se puede estar acompañado y sentirse solo".

"frases. frases que intentan describir un sentimiento de angustia y soledad.

en realidad sera asi?

un autobus corre rumbo a algun lado. una mujer se aleja llevandose con ella un cumulo de pensamientos y sentimientos, que aun perteneciendole, son generados por aquel solitario que aun mira la cama vacia, mientras en el rostro de ella se dibuja una sonrisa de satisfaccion, de triunfo.

que si se puede amar el dolor? el sabe que si.

el ama a la que todos temen, a la mortal nefernefernefer, aquella que es la diosa en las artes del juego del amor. aquella que no necesita entregar su cuerpo para conseguir cualquier cosa de hombre alguno.

que no daria por sentirse dueño, solo por un instante de aquel corazon, cuyo calor se ha apagado hace muchas vidas.
en su locura reto a la vida, reto al amor, reto aquel tempano de hielo al cual pretende abrazarse aun acosta de las consecuencias que van minando sus alegrias y sonrisas.

abrazado a una prenda robada, llora su desdicha con lagrimas secas, pues las nubes de sentimientos se niegan a seguir regando un campo que no produce flores.

su olfato sigue buscando pistas dejadas en la ausencia que lastima.
sus ojos buscan los fantasmas que no aparecen.
su mente intenta engañarse pensando que llegara en cualquier momento, que otra vez salio a la calle y que en cualquier momento, los toquidos a la puerta seran campanas en su corazon.

ella se ha ido, lo sabe pero pretende ignorar ese conocimiento que daña.

cada vez se aleja mas.
triunfante, sabedora de que consume la energia que la alimenta, sabedora de tener atrapada una victima mas, una victima que pagara caro los daños que otros le han hecho.

ira sonriente, buscando mas incautos, mas seres carentes de cariño. ira dando dolor a cambio de cariño. sus rapidos besos no se detendran ante las suplicas con las que alimenta el fuego de su venganza contra un genero que tiene que pagar el precio de su belleza; la belleza con que disfraza la maldad de su corazon.

su engaño la incluye a ella, pues aun no deseandolo tambien esta amando.

el, insatisfecho y anhelante esperara una nueva oportunidad de volver a llenar los ojos con su presencia.
sus manos intentaran acercarse a aquella suave piel. intentara tocarla y poseerla en el contacto fugaz de lo prohibido.

cuantas veces a jurado alejar de esa nociva compañia? cada dia, cada instante en que puede tener algo de cordura: lo intenta, pero todo queda en eso, en un intento infructuoso.
nada se puede hacer cuando el corazon es necio a los pensamientos cuerdos.

cada instante con ella, es una muerte y una resurreccion.

ella no lo dejara liberarse.
ella lo mantiene prisionero, lo necesita esclavizado a su voluntad,
ella se alimenta de esa energia que nace de adentro,
ella se alimenta de voluntades. ella ciega las conciencias, ella cierra los ojos de los seres, para engañarlos en el camino por el cual los va guiando a la destruccion de si mismos.

no importa morir ni matar cuando se tiene la adiccion a su presencia, cuando se tiene la necesidad de complacer los caprichos de aquella tal.

cuando la energia de la voluntad se agota, los deseos de morir se acrecentan pues, solo se desea regresar al origen en donde el sufrimiento no existe, en donde las nefernefernefers no tocan a los angeles, en donde el amor no es una necesidad sino una luz que lo ilumina todo.

la vida es un juego lleno de obstaculos, cuyo proposito son el aprendizaje en el camino a la luz. amar a una como aquella, es la oportunidad de dar algo de luz a los seres, que necesitan sentirse realmente amados.
ella necesita una luz verdadera que la guie de nuevo en el camino de la confianza.
no es facil, pues en el juego se puede perder la conciencia de una mision que se acepto antes de nacer.

que es el amor?
el amor esta mas alla de ser uno mismo.
el amor es la conciencia del sacrificio de la voluntad.
el amor es el sufrimiento incomprensible e inexplicable.
el amor es la elegria del alma
el amor es la ausencia que duele.
el amor es la presencia que hace saltar el corazon de regocijo.
amar es una sonrisa seguida de una lagrima,
amar es el cambio constante en el flujo de emociones.
amar es vivir y la vida es de lagrimas y risas".

las imagenes desaparecen, el que hablaba guardo silencio, mientras unos dedos temblorosos secaban las mojadas mejillas por lagrimas llenas de dolor, llenas de sentimientos impotentes cuya incapacidad lo llevaron a recurrir al maestro.

"ve y ama sin temor a perderte, pues en el perderte esta el encontrarse asi mismo y encontrar el sentido de la vida".

el maestro tambien fue desapareciendo, igual que las imagenes. el cuarto perdio aquel brillo, aquella luz que pocos pueden ver, para dar paso a la luz ordinaria de una lampara electrica. los sonidos parecieron volver a entrar a sus oidos y la musica dejo de lastimar su corazon.
por fin pudo articular dos palabras, que se quedaron entre aquellas cuatro paredes: te amo bonita mala.