Jorge Chicati Copyright

viernes, 30 de diciembre de 2011

un par de ojos me hicieron llorar

los ojos, los ojos, esos ojos.

lo mire y pude sentir su mirada,
en ella la tristeza y la impotencia de no poder regresar al campo, al monte a donde pertenece.
los olores de sus naturales desechos, eran muy fuertes, golpeaban mi olfato, me hablaban de su vida salvaje, de su instinto libre de rejas y mallas aprisionadoras.
ahi solo era un adorno, una mascota a la que nunca se podria domesticar, pues hay seres que no nacieron para ello.

la lluvia lejana y un muy blanco cumulo elevandose al cielo, fueron testigos de mi obligado silencio.

"no jusgues"

no puedo evitarlo, algo dentro de mi, me hizo sentir la tristeza acumulada en aquel coyote enjaulado.

rabia contenia he impotencia en mi corazon, mientras escuchaba de una mesera la variedad de platillos exoticos:
armadillo enchilado
venado enchilado
jabali enchilado
iguana enchilada
tejon enchilado
tortuga enchilada

recorde el documental llamado HOME y me senti culpable del abuso de nuestra especie, que como todas las especies; tiene como prioridad sobrevivir y alimentarse.

me fui muy alto y vi, tantas ciudades, tantas gentes, tanta destruccion...senti...morir junto a pachamama.

senti a la tierra enferma, muriendo por causa de un virus al que pomposamente llamamos homo sapiens.

falta un dia para que este año se acabe.
cuantos faltan para que la tierra se sacuda de encima, a la especie mas destructiva, que ha vivido sobre ella?

hemos abusado, hemos estado tan metidos en nuestros caprichos y nuestras comodidades que se nos ha olvidado, que todo tiene rebote.

pedi tener conciencia y se me concedio.
hoy pido sabiduria y guia para saber que hacer para ayudar a minimizar los daños que ya he causado.

algo se movio hoy,
alguien me llamo ecologista por mis comentarios y me recorde comiendo huevos de tortuga, engazando colmillos de varios animales, vendiendo garras de armadillo, burlandome de los defensores de animales en cautiverio, burlandome de los que piden que cesen las corridas de toros, callando ante tanto abuso de nosotros sobre las demas especies.

no soy un ecologista, soy solo un ser humano que comienza a sentir que nuestro camino no ha sido el mas correcto.

recorde los manipuleos geneticos que hemos hecho con los cerdos, las vacas, los caballos, los pollos, los tantos mas que ignoro o que no quiero recordar.

recorde, que el mas ecologista usa papel de baño hecho con el cadaver de algun arbol.

hoy te pido perdon madre tierra por mis actos y por mi silencio.
hoy te pido perdon naturaleza, por mis aberraciones contra las demas especies.

te pido perdon por mi ignorancia, porque tal vez hasta en estas declaraciones este equivocado y nuestra unica posibilidad de sobrevivir como especie sea destruyendo a las otras especies.

algo se movio dentro de mi, algo que aun se aferra a mantener fija en mi mente, la imagen de ese par de ojos tras aquella jaula.

un par de ojos que en el mas profundo silencio estaban gritando:

libertad !

hoy he comprendido que la felicidad de las demas especies solo es posible con nuestra ausencia, tal vez es tiempo de que nos vayamos y dejemos de estar chingando al mundo.

tal vez cuando mis lagrimas paren de brotar, ya no sienta culpa y seguire comiendo carne llena de hormonas de crecimiento, visitando zoologicos y aplaudiendo en los circos, mientras...el universo finge.

jueves, 29 de diciembre de 2011

fast tour. oaxaca, chiapas y villahermosa en cuatro dias.

"estudiaste para ser esclava.
mientras la vida que te dio la libertad sigue pasando, tu tratas de inventar la maquina que mida su longitud.
el reloj no sirve cuando se trata de medir el tiempo de uno de tus abrazos o de medir el tiempo de tus ausencias".


hoy llegue a miahuatlan, en la sierra sur.
hoy es jueves 29 de diciembre del 2011, son las 11:05 p.m.
en la bitacora de viaje no hubo registro de mi llegada a oaxaca. sali el jueves a medio dia de culiacan, sinaloa. llegue a oaxaca el viernes en la noche. fue un show conseguir boleto de autobus en la cd. de mexico, pero lo consegui.
el sabado me la pase en oaxaca. fue un dia muy relax, me la pase con la familia y en "las escapadas", pues a cotorrear a con la banda y a disfrutar de los reencuentros.
el domingo viajamos a salina cruz, en mi mente estaba en las escolleras y pescar.
lo logramos, agarramos cuatro buenos pescados.
de la familia no me gusta hablar, pero esta vez dire que fue como siempre, fue muy agradable disfrutar de los abrazos y saber que estan bien.

el lunes en la mañana salimos con rumbo a san cristobal de las casas, un show encontrar hotel, asi que me toco disfrutar de un buen hotel.
huyyyyyyyy !
ta chido, se siente bien.
gracias carnal.

fue un tour super rapido, caminar en la noche por santo domingo y la caridad, hacer algunas compras, caminar por el andador turistico hasta catedral, una cena muy rica y a la camita.
en la mañana del martes subimos a san juan chamula. muchas fotos y algunos disgustos, pues nos cuesta trabajo comprender que los indigenas estan cansados de que todo el mundo venga y les tome fotos.
enojados de que los mismos indigenas usen su condicion como tales y "sus usos y costumbres" para cobrar el ingreso a la iglesia de san juan chamula.
dinero, dinero, dinero...todo es dinero.
una mano extendida siempre, una mano dirigida hacia el que no es indigena.
de ahi, nos dirigimos a palenque.
uff !
esas carreteras viejas y llenas de topes. gente en los caminos poniendo piolas o hilos para detener el trafico en un intento de vender algo, de llevar unas monedas a sus casas y asi llegamos a palenque. por el tiempo tan cercano al cierre de las ruinas, nos fuimos directo a ellas.
al cruzar la pluma que señala la zona arqueologia, el primer cobro; la SEMARNAT cobra 20 por persona que entra, el argumento es para conservacion de la zona. hijos de su m... ! y que no les alcanzan los impuestos? dejen de gastar tanto en campañas politicas y veran como hasta sobra.
despues de eso, encontrar un lugar donde dejar estacionado el vehiculo. cuida coches, lava carros etc. todo es dinero, dinero, dinero.
de ahi, hay que pagar las entradas a la zona arqueologica y esquivar a los muchos guias que te encuentras por todos lados.
estaran capacitados? sera puro rollo y choro?
no se, ni quiero saber, pero si asi hacemos la historia...yo me se mejores cuentos.
total que segun yo, lo mas chido fue subir a las piramides, ir a las cascadas a las que se entra de una manera no muy legal y tomar muchas fotos.

nos hospedamos en el maya-bell y eso fue lo mas chingetas porque sabia que podiamos tener show de saraguatos.
la lluvia cayo en la noche y ya en la madrugada comenzaron los grandes ruidos, fueron como unos 15 minutos que nos hablaron de los sonidos de la selva, de la vida mas alla del cemento y las construcciones humanas.
amanecio con lluvia y a las siete de la mañana del miercoles, ya estabamos en camino a villahermosa. para en la tarde llegar a salina cruz.
mi carnalito es un buen conductor pero es muy matado manejar tantas horas y aun asi le siguio y llegamos a oaxaca esa misma noche.
fue un viaje muy muy rapido.
aun no digiero todo lo que vi. aun no me cae el veinte de que la mayoria de las imagenes en mi mente fueron captadas tras el lente de una camara. yo soy el lento, lo se.


ahora pienso en ti y me pongo a pensar en que yo voy muy rapido por la vida, mientras tu intentas, disfrutarla mas lentamente.
"lo que veo del mundo, es lo que soy"
"lo que juzgo en otros, yo lo tengo"
deberia de aprender de fannia, que durante el viaje iba callada, y cuando hablo, dijo: "calladita me veo mas bonita".
zas culebra !

sábado, 24 de diciembre de 2011

hoy es noche buena en oaxaca 2011

oaxaca de juarez, oaxaca a sabado 24 de diciembre del 2011 mas o menos 9:27 a.m.
hoy regreso con la familia, hoy regreso a la casa que no tengo, buscando las sonrisas y los juegos de aquellos amigos que ya no estan.
en mi mente una cancion:
"...no soy de aqui, ni soy de alla...despues de andar las maravillas del mundo, no hay nada como regresar a la patria..."

hace dias, comi chapulines en culiacan, sinaloa. me supieron tan ricos. fue como comer un pedazo de estas verdes canteras, que han sido testigo mudo, pero participe de tantos eventos en la historia de la verde antequera.

hoy estoy aqui y marco a los telfonos de mis amigos para desearles feliz navidad, aunque en realidad, muy dentro de mi corazon les estoy diciendo que los quiero y que necesito sentir que aun pertenesco aqui.

hoy preparo mis anzuelos para ir a pescar a las escolleras del puerto shunco, de donde digo que soy, porque creci ahi. porque ahi estan mis recuerdos gratos e ingratos, de una infancia que me acerco a mar. a ese gran oceano al que comparo con dios cuando me siento una gota de agua.
"tropico calido y bello istmo de tehuantepec..."
de ti tambien tome el seudonimo de chicat.
de ti tome el valor del viento del norte y me fui con el para regresar cada año con los frios a pasearme haciendo cantar a las palmeras y los arboles a mi paso.
"anda mala"
" manita, manito"
"biche"
"mi shunco"
palabras y frases que en los labios toman una cancion con sabor a totopo y camaron con queso.
pero a mi me gusto mas el " toyo" que compro en el mercado de juchitan. tan rico y sabroso cuando se acompaña con tortillas de mano.
este es el oaxaca que me gusta.
subir a miahuatlan y estar en su lunes de plaza, ir a visitar a "tio isra", entrar en su negocio llamado: foto estudio plata y ver el mundo en el que el artista crea sus obras y va haciendo de su vida la mejor de ellas. disfrutar de los panes, las comidas, las chicatanas y los gusanos mientras platico con su familia.
me gusta caminar por esas calles y encontrarme en alguna esquina al "pajarito" ese que silba mientras su mente enajenada sigue escondiendolo de algun dolor del alma.
me gusta ir a tlaxiaco y platicar con los taxistas mis amigos cabulas y cotorros, que me cuentan las historias del cañoncito, mientras yo sigo pintando los mismos paisajes de siempre.
amo las empanas de maiz negro con honguitos y esperar en algun momento cruzarme en la calle con la mujer que se robo mi corazon sin conocerla. esa de la mirada altiva, esa cuya voz tiene los mil cantos del zenzontle, esa que al cantar la iguana se tira al suelo, en una catarsis que solo ella puede expresar, es el grito de un pueblo que esta en contacto con la naturaleza.

me gusta ir a huatulco y ver a las locales tan orgullosas, tan relindas.
me gusta ir al rio copalita y recorrerlo acompañado de mis amigos de "explora mexico", mientras intento no caer de la balsa y ellos me gritan que reme o que que pare de hacerlo. me gusta estar ahi y platicar con mi compa "el pelicano".

me gusta ir a piernotepa nacional y ver a las costeñas mas chulas de aquella region, donde los hombres son bravos pero al mismo tiempo fieles amigos.
"...bonito pinotepa..."
hoy estoy aqui en oaxaca y me ire de vago a la oficina, al restaurant bar "el llano". me sentare en una mesa y platicare con mi buen amigo raul, mientras me cuido de sus albures, observare pasar el el parque y por la banqueta a los, pero mas a las turistas, que encantados disfrutan de sus vacaciones y de las fiestas de un pueblo del que me siento parte.
hoy es noche buena y mañana navidad.
hoy estoy vivo, mañana quien sabe, mientras me ire a desayunar unas ricas enfrijoladas y que dios decida mi dia.
procurare a la banda de artesanos que salude anoche en el andador de santo domingo, ahi estaban todos, sin vender, pues el gobierno les hecho a los inspectores y para evitar que les quiten sus cosas y se las roben, mejor hay que levantar.
los ricos ya estan contados y les molesta que los pobres les quiten alguna venta. asi que mexicanos sigamos chingandonos y que ellos nos sigan chingando, por eso votamos por ellos , para eso les pagamos para que nos jodan.
pero un dia, de cada uno de nosotros saldra un benito juarez y entonces sabran quien es juan pueblo.
por hoy, que siga la fiesta y que nos sigan dando espejitos. el que nos dieron ayer estaba chingon, fue sobre la fachada de catedral, las imagenes me apendejaron tanto que no pude tomar muchas fotos.
al fin yope, al fin nin soy chinto. solo soy uno mas al que en el norte llaman oaxaquito,
y me agrada, pues asi se que no se me olvidara mi condicion de indigena.

para los que nos gobiernan, ahi les va su navidad:
ñaausha ti pendejos !

para mi raza: las bendiciones mas bonitas del mundo.

parecieran mis deseos una contrariedad y tal vez lo son, solo pensaba en aquellas frases del benemerito:
"para mis amigos, justicia y gloria; para mis enemigos, solo justicia".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

un dia de descanso

culiacan, sinaloa, a 21 de diciembre del 2011,
mas o menos 0: 55 a.m.

hola!
aqui en la habitacion 125, del hotel santa fe. hoy vi a los ultimos compañeros de la expo-artesanal. la mayoria ya se fue, algunos van para guadalajara a seguir trabajando en otra expo. otros regresan pasar las fiestas con sus familias en sus casas.

yo aun sigo aqui, sin saber para donde ir. tengo varias opciones, "todo mexico es territorio mexica"

mañana decidire a donde ir.
la vida sigue con sus olas emocionales, con sus juegos de sube y baja. no hay escapatoria mientras siga consumiendo de este aire que rodea la tierra.

la vida es una constante caja de donde salen las sorpresas que le dan sabor al caldo.
"ella" esta ahi, esperando a que la otra me deje todo sacado de onda, con las ganas apunto de explotar y el espiritu lleno de una insatisfaccion que parece cada dia ser mas grande.

perro al fin. recojo los pedazos que caen de la mesa. me conflictuo la existencia por una persona y se me olvida caminar entre las calles del centro y mirar, que en cada persona hay una historia que compartir.

tal vez a ella le pase lo mismo. talvez ella tambien piense como yo, talvez me mire y piense en sus otras opciones.

"complices, no testigos".

somos adictos a la adrenalina, nos place disfrutar de la montaña rusa de la emociones, que nos regala el ser tan desacuerdos, tan distintos y tan iguales.

despues de muchos gritos vienen los abrazos y cada uno va quitando un poco de las barricadas tras las cuales ha escondido su corazon.

despues de cada caricia y buenos contactos, cada uno vuelve a poner barricadas nuevas, cada vez mas dificiles de pasar.

lei una historia, donde una hoja sustituye al corazon, dice: toma la hoja y arrugala, despues trata de volver a dejarla igual.
trata de alisarla, de quitarle las huellas de los dobleses. es dificil. las huellas no desaparecen. asi pasa con los corazones lastimados. es dificil volver a dejarlos igual.

yo digo que todo es aprendizaje y crecimiento.
duele !

es dificil aceptar las cosas que no salen como cada uno quiere, es dificil aceptar que la voluntad a veces no es absoluta.

hoy sigo aqui, con ella y con "ella". las dos viven en distintas realidades.

hoy no se que hacer, hoy me siento confundido de seguir el camino que me lleva a ningun lado, mas sin embargo, todos los caminos hacen que uno se mueva y todo lo que se mueve es vida y esta vivo.

hoy sonreire agradeciendo mi confusion
hoy solo me dejare llevar por la corriente de alguna agua que es ajena a los trece rios de sinaloa.

hoy me dejare llevar por una de sus mujeres y por el angel que me acompaña.
aun sigo siendo un tonto para querer. asi es la vida, todo se aprende o se aprende.

hoy estoy aprendiendo a quererme.

sábado, 17 de diciembre de 2011

jugando a vivir cada dia.

donde estas amigo?
donde estas?
gandul !
haragan !

hace tiempo que "el perrito sin dueño" no roza sus piernas, no lame su rostro mientras duerme, no mueve la cola y brinca a su alrededor, mientras lo sigue a todos lados, en señal de alegria.

"ella" tampoco esta, pues el no ha querido "verla".

la magia lo ha abandonado por dias. la magia esta encerrada, porque el, asi lo decidio; conciente o inconcientemente.

el vacio comienza a pesarle nuevamente. el vacio regresa con mas fuerzas, golpeando los paredones que contienen el oceano de la insatisfaccion humana.

nada lo llena, nada lo satisface.

el hermitaño urbano deja caer los hombros en señal de derrota, en señal de cansancio, pues son sus "acompañantes eternos" los que le han ayudado a sostenerse a flote en la miseria de una vida sin sentido y sin razon.
sin "ellos", sus filosofias y divagues no encuentran los oidos capaces de comprender.
sin ellos, las sonrisas le son dificiles de producir por si mismo.
sin ellos, la vida no tiene la magia que nace de la mas pura fantasia.

es inutil esperar, sabe que no vendra, sabe a donde ha ido su buen amigo, sabe donde esta y que esta haciendo.
lo sabe.
ellos hicieron un acuerdo, ellos decidieron que asi era.
asi que el perrito tuvo que irse, no se separaron, pues nada los unia.


los perros por naturaleza, dan compañia, dan cariño. ese tipo de cariño que solo te dice que;

no estas solo !

siempre estan acompañando, siempre te estan diciendo:
animo !
que no se te olvide que eres un triunfador !
que entre millones, tu eres quien lo logro.
que no se te olvide quien eres !


lejos, tan lejos y tan sin distancias.
un ser de luz despertando, un ser naciendo, una guerrero de amor.
una conciencia esta despertando.
aislada de su mundo, con una cadena al cuello de su individualidad. amarrada como ser humano, a un espacio, a un lugar, a un numero en un libro.
amarrada a su soberbia, amarrada para que aprenda a liberarse. la lucha es consigo misma.
"el perrito sin dueño" esta con ella, ellos se "ven".
ahi esta, solo para decirle, que no esta sola.
una vez mas su piel peluda roza la piel, la hace sentir, la hace poner la atencion a sus sentidos, la hace que deje de pensar.

"si piensas, dejas de sentir; si sientes, dejas de pensar".


aquella cabeza piensa mucho en "el afuera", pero siempre esta en "el adentro". aquella cabeza necesita ubicarse en su aqui y ahora. buscar el centro; a eso esta despertando.



el sabe que pronto regresara y volveran a estar juntos otra vez, y las grandes conversaciones habran crecido en algun sentido mas elevado o mas jodido.

por hoy, se tiene que aguantar asi mismo, por hoy no hay nadie mas que el y su mentecita loca.
tambien tiene sus sentidos, lo sabe.
siente al aire frio correr entre la habitacion y tocar sus orejas hasta dejarlas adoloridas.
los sonidos le informan de fiestas, de personas que aprovechan el inicio de un fin de semana, proximo a la navidad.


no quiere "verla".
tiene rato, que espera capturar burbujas sin que revienten.
solo, aferrado a sentirse asi. a no abrir las puertas a nadie. aferrado a encerrarse en si mismo. metiendo al niño que lleva adentro bajo aquella oscura cama, en donde se siente seguro.

no mas heridas, no mas !

jala aire con fuerza y lentitud, hasta llenar sus pulmones al maximo. su pecho se hincha y se levanta enderezandole la espalda, sacudiendose la hueva de una espalda encorvada. quitandole el peso que deja la "no aceptacion" de lo que se es, lo que se tiene y el donde se esta.

mañana sera otro dia y seguira jugando el juego de vivir, intentara vivir bien y de eso depende su felicidad.
el buen manejo de sus emociones sera clave fundamental para sostenerse sobre la tabla de la sobriedad en la que pretende surcar los ultimos dias de su vida.
la sobriedad que lo mantenga alejado de los extremos que ha conocido dentro de si. esos que lo hacen o muy duro o muy blando.


voltea y la "ve", lejana. bailando, siempre bailando a su alrededor.
por un momento la deja entrar, acercarse, la deja tocarlo. con la mano sobre su hombre, ella sigue bailando sin dejar de moverse a su alrededor.
"ella" esta ahi con el, otra vez se aman, con los ojos. las pieles por fin se tocan. una mano delgada y fina toca el duro rostro, el rostro curtido por el sol de mil lugares.
por un momento una energia fluye entre ellos dos, es una luz que los ojos normales no perciben. es algo que flota a su alrededor, es una promesa aprueba de rupturas, es una promesa del universo.
"nunca estaras solo"
los angelitos siempre estan ahi, tiene muchas formas. ella siempre viene.
se despiden. ella solo se aleja para no ser vista pero nunca se ha ido, siempre esta ahi, tras "la puerta".


la vio irse y luego ya no la vio.
se quedo sentado un rato y luego dejo que su mente le diera la ubicacion de su ser sobre aquella esfera que se mueve en el espacio.
costa del pacifico, algun lugar lejos del desierto.
dejo que su mente se expandiera en el universo y sintio la grandeza de dios, se sintio como un grano de arena. se sintio como una gota de agua frente al oceano. se sintio mas pequeño que eso y dejo que el universo creciera. sintio a dios respirando en algun lugar y jalando aire sintio el mensaje que dios le mando ese dia: vive !

la soledad le habia regalado el tiempo para su busqueda, la soledad le habia enseñado que lo complicado esta en lo mas sencillo.
se quedo respirando, cada vez mas conciente del aire que entraba a sus pulmones, sintio su energia y se dio el tiempo de hacer un recorrido por todo su ser, desde la planta de los pies, hasta el ultimo de sus cabellos.

sintio una sonrisa nacer en su rostro y termino por dejar que su ser hablara por sus labios:

estoy vivo !

es la noche, la luna sigue girando alrededor de la tierra y la tierra alrededor del sol.

es la noche, la sangre sigue fluyendo por todo el cuerpo, las emociones siguen girando en la rueda que a veces aplasta la razon.
es la noche y en algun lugar cerca de la costa, un loco va persiguiendo musas, mientras penelope sigue esperando un viajero.
es la noche de la vida, y pequeños iluminados pretender enseñar los caminos que llevan a la luz.
es la noche y un hombre sigue buscando su propio camino, mientras aprende a conocerse.
tal vez se equivoque, pero es su decision.

el sonido de la noche lo acompaña, el es testigo de su contacto con el todo, por fin el silencio levanta un grito que retumba en sus oidos, mientras atravieza los caminos de la inconciencia.
los ojos por fin se cierran. su destino en los sueños, es una sorpresa y un regalo, mañana no recordara nada.

mañana volvera a jugar con su universo y aprendera mas de si.
descansa amigo, el perrito sin dueño ya volvera pronto.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

culiacan sinaloa diciembre del 2011

culiacan, sinaloa; a miercoles 14 de diciembre del 2011 mas o menos 3:02 a.m.
me ha despertado un sueño agradable y una musica caribeña, algo muy parecido a ... jajaja no se de ritmos pero es lo que se baila en los antros en estos dias.
en mi sueño yo estaba poniendo la musica porque ellos me pasaban los discos.
las personas en el lugar eran en su mayoria los jovenes locales de puerto nuevo; playas de rosarito.
entre ellos se mezclaban amigos de sonora y otros lados que tambien son jovenes.
me desperte con un buen sabor de boca y recordando las imagenes de un morro que a los trece años comenzo a ir como ayudante-metiche a aquellas tardeadas en el istmo de tehuantepec.
eran los años 70's, era 1977. pronto me dejarian encargado de mezclar la musica, de elegir los ritmos, de hacer las mezclas. mientras mi carnalito se encargaba de llevar manualmente y con dos interruptores de cuchillas; los juegos de de luces a los que pomposamente llamabamos: audioritmicas.
solo eramos unos niños a los que nos gustaba la musica. como agradecia que los socios y dueños de "luz y sonido gitano" se fueran de cotorreo y a pistear. claro que no ibamos solos, nos dejaban co "el burro" y con "toño farmacia", pero a estos tambien les gustaba pistear, ellos nos dirigian desde lejos, ellos sustituian a los dueños y nosotros tomabamos el control de los tornamesas y las luces.
es la madrugada, los sonidos que produce una persona al dormir se escuchan en el cuarto oscuro, mientras yo voy buscando las letras ayudado por la luz que me regala la pantalla sobre el teclado. tal vez uno de mis compañeros de cuarto este despierto y al alba pues nos conocemos de hace poco y no lo escucho roncar.
el sonido de un aire acondicionado se escucha a lo lejos y mas alla suena la alarma de algun carro.
mi conciencia se aleja buscando señales de vida en la calle, mientras mi mente deseosa de emociones fuertes trae los recuerdos de los sonidos de unos tableteos que eschuche la madrugada del domingo para amanecer lunes.
estoy a pocas cuadras de catedral, tal vez unas tres o cuatro pequeñas cuadras, a una del santuario y a una y media de la plazuela rosales.
es la calma de una ciudad a la que tenia miedo venir. una ciudad que esta etiquetada como violenta pues diario vemos en los periodicos noticias de ejecuciones, pero tambien es como dice la gente de aqui: "solo les pasa a los que andan en malos pasos", "si andas en chingaderas pues te pueden dar", " ya seria mucha casualidad que te tocara".
culiacan, sinaloa.
tierra famosa por sus mujeres bellas.
ni como decir que no si todos los dias soy testigo de un hermoso desfile de universitarias y preparatorianas que atraviezan eactamente frente ami puesto, la plazuela rosales.
en los alrededores de dicha plazuela hay cerca de cuatro prepas.
son relindas, son unas barbi's.
me pongo en el dia a platicar con los y las jovenes mientras pinto o mientras se quedan mirando mis paisajes, veo en ellos una generacion deseosa de aprender, avidos de nuevos conocimientos.

han pasado muchos años desde mis primeras aventuras por estas tierras, aquellos tiempos en donde la intolerancia a el cabello largo de manifestaba con gritos como: mechudo !
hoy, veo morros con pelo largp, emos, roqueros , rastas y hasta bandas de fuegueros y tribus urbanas.
el viernes pasado estuvo "calle trece" tocando aqui, el costo de entrada fue un juguete.
el domingo un festival de rock,.
en los mismos dias toco fernando delgadillo en el centro, cerca de catedral.
platicando de esto con mi compañero de cuarto, me decia que hace un año, para el mismo evento de la UAS, abrio o cerraron con el amor de mi vida: lila downs.
son cultos y tienen la lana para traer a quien quieran, eso es agradable de la raza de sinaloa.
en el dia es un mar de gentes en el centro. me gusta entrar a su mercado tradicional y pasearme por la zona de carnicerias y ver los puestos con sus laminas de acero inoxidable, tan bien organizados, tan exitosos.
me gusta sentarme en sus fondas y comer machaca con huevos.
me agrada caminar por la obregon hasta el parque revolucion y reencontrame con los viejos amigos y ver que aun se venden libros usados.
me agrada llenar mis ojitos mios de mi, con las imagenes de tanta plebe hermosa.
me agrada decir: " aqui no hay feas".
uno de mis compañeros de cuarto no duerme, creo esta pendiente de lo que hago. tal vez le interrumpo el sueño.
lo siento, el no sabe que tengo la necesidad de escribir, de narrar mi diario vivir, de contar y cuentearlos con los viajes de chicatito, de hablar del tiempo que voy viviendo, de lo que me toco ser testigo en este mi momento de vida.
por cierto, que ayer hacia un resumen de la problematica en mexico y pos llegue a una conclusion platonica: si queremos ver a un mexico mejor, debemos deshacernos de los rateros de pueblo y del crimen organizado, por eso propongo que acabemos con los politicos y los policias.
pos mira !
mi pueblo esta cansado de leer siempre las mismas noticias en los periodicos.
y no importa el color del partido, ni si son de izquierda , derecha o centro, son rateros, corruptos y cinicos.
de los polis, pos pior , solo chequen como en las noticias siempre resulta que los bandidos fueron o son policias o exmilitares.
y todo empezo el dia que aceptamos no corregir la mordida que se volvio una obligacion en los cochinos de transitos que se escondian detras de sus lentes oscuros.
hoy la impunidad esta a todo lo que da, ayer senti el coraje en mi espiritu universitario al mirar en las noticias del asesinato de dos jovenes estudiantes de guerrero.
ni modo
este es mi tiempo, esto es lo que me toco vivir y agradecido con dios por permitirme olvidar las cosas malas mientras me siento a escuchar la musica folklorica en alguna banca de la plazuela rosales, mientras mi ojos se deleitan con el paso de hermosas y encantadoras mujeres orgullosamente sinaloenses.
buen dia.