Jorge Chicati Copyright

sábado, 10 de agosto de 2013

todo se mueve



 Todo se mueve!

Entre enfermitos, locos y uno que otro pendejo, voy viviendo la vida, transcurriendo el tiempo; mientras mi reflejo se multiplica en cada uno de los seres humanos a mi alrededor.

Es 6 de agosto del 2013, son las 7:37 de la mañana, el sol aun no sale, ese frio color gris, sigue cubriendo el cielo.

En la distancia, el mar y el cielo parecen unirse. El aire y al agua siempre unidos y tan separados.
Me recuerdan tantas cosas, sobre todo, esas, las que dejan cicatrices adentro.
Me recuerdan mi hoy, mi aquí y ahora.
Pero nada deja cicatrices, solo son ciclos emocionales que aun no termino de fluir. estoy aprendiendo como.
a dos pasos de la mitad de mi siglo, quiero seguir aprendiendo.

Sentado en una de las mesas del nuevo taller cuyo nombre aun no se decide, yo propuse que se llame: “fabrica de chingaderitas”, digo, son cosas que se me ocurren y me gustan.

Levanto la vista, me alejo de la maquina, de la caja brillante, de mi mundo de fantasias, me salgo del mi flujo.

Como una de mis pinturas, asi veo la imagen que capta mi ser, la información que entra a través de la ventana.

Exactamente frente a mi veo parte de los arcos de la entrada principal de puerto nuevo.

Dentro de ellos, en el espacio visual que me regalan, veo solo el cemento de su calle de doble sentido, aunque casi no se usa mas que en uno.

Puedo ver parte de la banquetas del lado derecho.

De Puerto Nuevo y desde mi ventana, solo veo eso: unos cincuenta metros de cemento, un pedazo de banqueta, los arcos, los techos y partes altas de algunos restaurantes, algunos arboles y su calma.

Puerto Nuevo, pareciera estar escondido. Es, como, esos lugares de buena fama, que todos buscan por buenos, por chingones, porque no son del monton.

Poco pero seleccionado.
La gente viene a comer langosta.

A unos sesenta o setenta metros de donde estoy, esta la autopista Tijuana-Ensenada. De pronto se llena de ruidos de motores, de pronto queda sola.

Son dos carriles por dirección o por sentido, las direcciones van separadas.

En esta parte frente y mas cerca a mi de la dirección Ensenada-Tijuana, no pasan vehículos; ya tienen muchos meses reparando o estabilizando la ladera de un cerro.

Uno o uno y medio kilometro en sentido Tijuana-Ensenada, tiene conos naranjas en medio de sus dos carriles por ahí pasan los vehículos en ambos sentidos.

Después de la auto pista, sigue una ligera línea de arboles de eucalipto, plantas y después la cuatro carriles, la Libre, Puerto Nuevo, al final el maravilloso Océano Pacifico y ese cielo, que me recuerda que sigo viajando en una esfera que se mueve en la nada.

La Libre no se ve, pero algunos vehículos altos si, digo, cuando pasan.

En el mar y casi tocando la línea del horizonte, Sugar Point; una isla o roca que se ve tan sola y tan blanca. Pocos imaginan o saben, que en ella hay toda una fiesta a la vida.

Gaviotas y otras aves han pintado la roca con sus excrementos.
Lobos marinos! muchos lobos marinos, viven ahí.

Puedo volver a escuchar el ruido de todos ellos, ruidos o sonidos en cuyo mensaje, la territorialidad, es el principal contenido.

Asi como veo la roca, asi veo Puerto Nuevo; lleno de gente, desde temprano han estado llegando las trabajadores de los tantos restaurantes, de los muchos negocios.

Las personas locales, los trabajadores y vendedores, mas los turistas; pronto formaran un gran movimiento de comercio y servicios.

Será como un tianguis, como las gaviotas y los lobos marinos en la roca. Sera y es, una gran fiesta a la y por la vida.

Entre la cuatro carriles y la pista, hay un eucalipto algo grande y que da mucha sombra. Junto a el o a dos pasos, pasa uno de esos caminos que las personas hacemos entre el monte cuando buscamos las rutas mas cortas en nuestro transitar.

Muchos pasan por ahí, pero algunos, escuchan el llamado del árbol y a algunos, les gusta quedarse ahí un rato, bajo El.
Es un lugar, que te hace tener la sensación de ser tierra de nadie y de todo aquel que quiera disfrutarlo por un momento.

A veces, hay quienes, ahi duermen en el dia, alguna pequeña siesta, lo se, conozco esos cartones que se usar como cama de monte.


Cruzar la pista para ir al trabajo o regresar a casa, es poner la vida en peligro, lo se, soy humano y a veces me apendejo, pero ni modo, el flojo busca las rutas cortas, mientras los huevones siguen construyendo maquinas o aparatos para pasarla mejor.

Entre la casa donde vivimos y la pista, esta la barda del fraccionamiento, luego unos lotes donde las tuzas tienen sus madrigueras.

No hay vecinos, que chido!

Se puede disfrutar de estar algo asi como solo. Aunque no es cierto. Hay vecinos solo que sus casas están lejos y entre unos y otros hay muchos lotes sin construcción.

Hoy es un dia chido,
Silvio Rodriguez sigue escuchándose en el reproductor.
Afuera, el sol, que ya rato salió; sigue calentando la vida.

El viento esta comenzando a iniciar, lo veo en las palmas que se mueven.

En el patio de la casa hay varias palmeras, a través de la ventana, puedo ver dos de ellas, se mueven. Hace un rato, un colibrí, hacia su labor en una de ellas. Por un momento, mi vista no lo perdió.

En la mañana una ave cantaba muy cerca de las casa, me levante con su canto fuerte e incluso la busque con la vista a través de las ventanas. Soy corto de vista, no la vi. Pero de alguna manera mi ser le agradece ese rico despertar.


Los conejos!
Los conejos! 

Hay varios conejos que viven aquí cerca, aunque nunca he visto dos juntos. Se pasean buscando alimento, huyen cuando los humanos aparecemos. En lo personal, verlos me alegra la vida.

Hay tanta vida cerca de nosotros.
Una gran cantidad de caracoles, viven en la barda trasera y por fuera de la casa, son blancos y con rayas grises. Bueno, hay por todos lados, aunque se concentran mas en esa parte de la casa.

El dia no ha detenido su avance, el sol ya salió, el mar se ve mas azul y el gris parece haber desaparecido. La imagen que veo a través de la ventana esta mas iluminada.

No asi mi interior. No asi ,mi ser y su eterna lucha.

Todo se mueve, todo cambia.

En la rueda de la fortuna, la vida se empeña en hacerme mejor, mostrándome los ciclos del arriba y del abajo, los ciclos de mis emociones que tan fácilmente se mueven.

Hoy estoy aguitado. Ayer no supe sacar mi enojo y lo hice de la manera incorrecta. Aun no aprendo pues.

Programas, defectos de caracter, que difícil mantenerse en control!

Ok. Salió el coraje pero ahora estoy atorado en otra emoción que no me gusta, que no se me hace agradable y menos cuando la emoción esta cargada de energía, es fuerte y tan grande, que me hace tener, que verlo de forma escrita. para ver si asi lo entiendo.

Se que no se escribir, estoy aprendiendo. No se me las reglas y por mas que trato no entran y se quedan en mi cerebro. Pero aun asi lo intento, pues esto que hago, lo hago por mi.

No lo hago por nadie, pues si asi lo hiciera, seria posible que decepcionara.

Me gusta la locura en que vivo, pues puedo robar algo de ahí y trato de darle cuerpo físico. Se que es imposible mostrarlo tal cual es y también que cada uno lo ve de diferente manera o que algunos ven mas que otros.

Mi sufrimiento viene de no aceptar, las emociones que no me gustan, están ahí y seguirán ahí mientras no las fluya, las deje correr, salir.

A veces me basta con ponerles un momento de atención, igual al que les pongo ahora que las menciono. Cuando las siento. Entonces fluyen, se van, salen.

Han cumplido su función;  hacerme sentir.

Hoy a bastado con esto.

Cada uno es el dueño de sus emociones. Pero me pasa lo mismo que con algunos celulares, son mios, los compro, pero no se usarlos.

A veces no se usar mis emociones, no las canalizo en algo bueno y hago daño. Se me olvida que la lucha es mia. Que la guerra ya termino alla afuera.

Que la lucha es conmigo mismo. Estoy conociéndome, despertando mis capacidades, encontrando mi mejor lado pero a veces es inevitable aprender sin cometer errores.

A veces me voy frente al mar y respiro junto con el, no dejo de observar su oleaje. Respiro con sus set’s de olas y luego me tranquilizo. Asi encuentro algunas veces mi ritmo.

Cada ola alta, fuerte, llena de energía es una emocion que dentro de mi se mueve con el reflejo que le regala el poder de tanta agua moviéndose a causa de unas fuerzas que no veo y que a según, las causa la luna.

Yo no creo ser ajeno a ese universo, por eso creo que mirar las olas me tranquiliza. Los set’s de olas emocionales son mas largos en tiempo. Pero se pueden acelerar con el flujo de las olas del mar. No importa el tamaño, solo el flujo.

Una rueda de la fortuna, movida por otra rueda en forma de engrane y asi muchas ruedas, algunas veces, las mas pequeñas mueven a las mas grandes, en otras ocasiones, las mas grandes mueven a las mas pequeñas. 

Ahora miro adelante, como avanzar, para sentirme pronto bien y mejor. Después, transmitir eso. Ver los reflejos alegres.

Todo se mueve.
Es como el tiempo y su guardian el sol. Se mueve y lo veo en la imagen que entra por la ventana, ahora es mas brillante la imagen, tiene mas luz.

Todo se mueve.

Mis emociones se mueven.
Adentro ya no es gris. Algunos destellos de color naranja comienzan a florecer.
Ya hay mas espacio sin ocupar por las emociones gachas. Ahora lo puedo llenar de otras emociones,
yo elijo: Darle para adelante y sonriendo.
Cuando haya que llorar, se llora.
Si me caigo, me levanto de volada.

Sin perder de vista al Sol. siempre caminando hacia El o esperando que pase sobre mi cabeza. Pero sin perderlo de vista con mi ser, pues si lo sigo con los ojos me hace daño y me quedo ciego físicamente.

Hoy sigo aprendiendo que no solo se ve con los ojos y, que mis programas como ser, son como gafas de diferentes colores.

Los programas despiertan emociones y las emociones nublan mis pensamientos y pierdo el control.


Pendejo!
Un botón moviendo un programa: “ser pendejo es muy malo”.
Un programa , que crea una emoción pues es un programa que no me gusta y va contra el ego y la soberbia de sentirme chingon.
Solo es un ejemplo.

Yo deseo ver la vida sin gafas. Tal cual es, una vida sin programas.
Vivo y a veces lo olvido, en “la escuela del desaprender”.

Tantas cosas que me enseñaron los grandes maestros, pero aun no aprendo.



Estar vivo es aprender. Yo quiero ser aprendiz toda mi vida.
Soy un aprendiz de ser humano, aprendiendo como funciono. Para eso me abro en canal, para ver mejor dentro de mi.


Trato de sacar todo el cochinero que meti en mi vida.
Intento encontrar el equilibrio de no vivir al efecto de mis emociones, sino que ellas sean producto de un buen manejo de mi ser. Asi, hoy yo decido sentirme bien y tratare, en lo posible, de hacer sentir bien a los seres a mi alrededor.

No es fácil!

Nadie dijo que lo fuera, hacer enojar, asustar o aguitar es muy fácil, hacer sonreir, me cuesta trabajo.

Que no se me olvide! Y si se me olvida, lo volveré a intentar, pues esa es mi lucha y mi meta.

Solo por hoy.


Chicatito; viajero del tiempo y el espacio.
 Arriba de una masa esférica que se mueve en el espacio, mientras gira alrededor del sol.