Jorge Chicati Copyright

jueves, 28 de agosto de 2014

un sueño compartido



Jueves 28 de agosto del 2014.
8:35 pm.

Cansado.
A veces me canso, se todo, me aburro, me inquieto y me lleno de ansiedad.
Hoy es un día de esos.
No me he dado mi limpieza, no me he terapeado, no he fluido mis emociones. Todo está ahí, hecho bola, sin orden, sin sentido, sin razón; al menos eso creo o quiero creer.

Hace mucho tiempo unos 14 años iniciamos el taller Ensenada. De ahí pasaron muchos viajes y en alguno de ellos comenzamos a llamar al taller: “centro cultural y artesanal el Bajío”. No soy un buen artesano, sigo haciendo ensartasaneria, algo de calado, tallo piedras y trabajo cualquier material que me encuentre tirado en las calles, en los botes de basura.

Hace como cinco años iniciamos lo que se llama hoy el grupo “artesanos viajeros y gente creativa”.

Entorno de una mesa que fue el inicio de un nuevo taller, nos reunimos  con Brenda Isabel, Jessie Parra, Chepo, Panchita y otros. Ahí comenzamos hablar  de formar el grupo.

Idea que sin querer tomaría forma después, muchos después de aquellos sueños de tener un lugar en el ciber espacio donde los artesanos coincidiéramos, donde estuviera la mayoría de esos mochileros y roladores que como yo sobrevivían de vender artesanía en las calles.

Ya habíamos platicado con Mama Rasta en la baja sur, con muchos compas en los caminos donde “el cáeme mal” del este servidor sacaba su libreta y les pedía sus correos a la banda viajera.

A muchos los tenia agregados en el menssenger, el face era perfecto y tenía la opción de “crear grupo”.

Días antes había creado un grupo para que coincidiéramos todos los de la familia torres. Mi familia.

Así pues iniciamos a hacerlo. Contacte con varios compas y empezamos a agregar gente, conocidos, contactos amigos, y se inició el grupo.

Los primeros miembros fueron administradores: Yavuz, Chepo, Brenda y Jessie después llegarían Liliescarut y Garuda das Israel.

Por mucho tiempo eliminábamos a quienes no eran artesanos para tener el chat abierto. Cuidábamos de no pasar de 448 pues al hacerlo se bloqueaba el chat.

De pronto ya fue imposible quedarnos en ese número y seguimos agregando gente pero aun las publicaciones no tenían la fuerza  que queríamos, aun seguíamos compartiendo las fotos de algunas chambitas, de algunos de nuestros collarcitos de alambre y ensartasaneria, pues en realidad no somos los mejores artesanos

 Al inicio se pensó que sería un grupo de gente rara y creativa, así que agregamos artesanos, fotógrafos, diseñadores, malabaristas, fuegueros, pintores y todo aquel que desarrollara una actividad de esas que requieren de creatividad y cariño hacia la misma.

 Este año apenas pasábamos los 1000 y de pronto se soltó la bola y en menos de un año llegamos a 10 000.

Se depuraron las publicaciones y la publicidad, se tuvo que tomar las riendas del grupo y fijar algunos límites. Los artesanos por naturaleza somos rebeldes, ingobernables y desafiantes. Si queríamos seguir teniendo el grupo teníamos que comenzar a fijar una postura.

Así que lo primero fue, no política.

Llegaron los artesanos de la piel y con ellos se hizo la polémica, pues muchos trabajan piezas de animales que de alguna manera están amenazados y no faltaron los ambientalistas y los que no se dan cuenta, que el día de hoy, todo lo que hagas daña al planeta.. Comenzó la polémica, los insultos y las palabras fuertes. Intentamos ser tolerantes pero había que seguir marcando el rumbo para que el barco no se hundiera. Así que se eliminaron muchas publicaciones polémicas y con ello muchos artesanos se aguitaron y migraron formado otro grupo con Poncho Hernández: el arte de trabajar la piel, grupo al que por cierto me agregaron igual que a muchos del grupo.

Antes de eso ya había pasado algo parecido con una agrupación de artesanos de Guadalajara, los de la casa de la abuela lakota.

Pertenecientes a la misma agrupación, publicaban lo mismo, sino uno otro o el otro y la página se nos llenaba de la misma publicidad. Publicidad que más que ofertar artesanía, tenía una onda así como espiritual, pues no han faltado los que entran al grupo tratando de evangelizar con alguna idea religiosa o espiritual a los miembros de este grupo en crecimiento.

Alguien reporto sus publicaciones como spam y de ahí vino la decisión pues, la persona que reporto fue amenazada vía mensaje privado. Yo tome la decisión de sacar del grupo a todos los de esa agrupación, que por cierto como característica tenían o tienen  nombre medios raros, medios lakotas o que se yo, muy espirituales pero les gusta pelear. Le envié mensaje privado a la persona que parecía ser la guía de esta agrupación, contándole todo, nunca contesto.

Formaron un grupo nuevo que se llama ARTESANOS Y GENTE CREATIVA.  Asi en un intento de clonar el grupo, formaron otro con el nombre casi igual. Muy creativos -pensé- tiene creatividad de chinos. Eso no fue todo, agregaron a su grupo a la más gente que pudieron de este, me agregaron a mí y a los administradores y eso no fue todo. Copiaron tal cual está la información de grupo nuestro. Grande su creatividad!

Sentí coraje, sentí muchas cosas y por días anduve inquieto. De que se trata? Pos no que muy pinches espirituales? Pos no que mucho amor y mucha creatividad?

Los administradores del grupo me decían, déjalos! No pasa nada, si nos quedamos siete está bien, no pasa nada y no pasó nada. Seguimos creciendo aun cuando y como dije, después se salieron los artesanos de la piel, aunque no todos. Algunos siguen publicando en el grupo. El grupo se ha ido depurando y marcando su línea, el grupo crece solo, como dice Chepo.

Pero, ahíta el pinche pero siempre hay cosas o pasan cosas en el grupo. Hubo un tiempo en que llegaron los chacalosos, los que ya se sienten que se las saben todas, los viejos artesanos soberbios, los que quieren chamaquear a todos y hubo que calmarlos o explicarles cual es el sentido del grupo: ayudarnos unos a otros para ser mejores artesanos.

También y nunca faltan los desafiantes, los retadores, los jóvenes que sin respeto quieren hacer y deshacer, los que creen que ser artesano es ser valemadrista y que por principio no respetan las reglas.

Amparados en el anonimato y la distancia, se ha podido poco a poco ir controlando todo ese flujo de energía que es un chingo. Cortésmente  se les envía algún mensaje privado y se les explica alguna situación que se puede corregir aunque a veces no lo aceptan pues algunos se sienten los padrinos, los mueve gentes y para nada les gusta que les digan que hacer o cómo hacerlo.

Las reglas del grupo son para todos, les digo yo, sean o no sean compas, aunque la neta y a veces somos muy, pero muy apapachadores. Pues conocemos el espíritu del artesano. Perdón por usar el plural, debo decir yo, a veces vuelvo agregar a compas que ya están fuera del grupo, no sin antes leerles la cartilla pero a manera de compas, de ayúdame.

El grupo sigue creciendo y cada día hay más cosas con que luchar o que hacer por el mismo. Limpiar a cada rato la página es una chinga y una responsabilidad por la que nadie paga, solo es por servicio, por dejar algo que desde hace mucho soñé: un día los artesanos nos vamos a  organizar. Tarea difícil, muy pinche difícil pero no imposible, al menos lo estamos intentando pues no estoy solo en este sueño locura.


Planta un árbol, ten un hijo y escribe un libro.

Este es nuestro árbol, nuestro hijo y nuestro libro, árbol o hijo, lo estamos cuidando para que crezca bien y sano, libro que escribimos todos los días con nuestros comentarios, con lo que eliminamos, libro que a todos es agradable cuando lo abren.

Hoy estoy cansado pero muy satisfecho de lo que estamos haciendo. Hoy dos loquitos más se incorporaron al grupo de administradores, Zinnia Makrama y Carlos Roa.

Carlos roa también es administrador del grupo artesanos viajeros del cono sur, junto con Alejandro Segura quien vive en Argentina, ellos acaban de plantar otro arbolito que esperamos crezca igual que este.

Solo somos campesinos de sueños que algún día, algún cliente cosechara cuando compre alguna pieza de alguno de todos sus miembros, que al final son el mismo árbol raro y de frutos extraños que no producen las maquinas en serie, estos están hechos a mano, pieza por pieza, llenos de amor, llenos de buena vibra.

Solo estoy cansado pero necesitaba aclarar mis ideas, solo soy uno más que sueña con un mundo mejor.

Déjenme seguir soñando, que…si nos ayudamos, avanzamos…

Acción! Palabra mágica.

viernes, 22 de agosto de 2014

Para que me leen si ya saben como soy.



22 de agosto del 2014-08-22
3:55 am.


Puedo reconocer los sonidos metálicos de la guitarra, puedo sentir el sentimiento que mueve los dedos que rasga esas primeras cuerdas.

Adentro algo rasga mi alma, produciendo una melodía que duele, que quita el sueño, una melodía que conozco y que tenia días no me levantaba a esta hora a escribir. Es una melodía ladrona de sueños, una melodía tal vez llena de vientos que hacen silbar a los arboles aun en esta su ausencia nocturna, tal vez sea el eco de algún mal tiempo que sigue formando galaxias de nubes en el cielo a mas de 200 kilómetros lejos de aquí. tal vez sean los retumbos de mar que hoy se escuchan tan fuertes que creí que chocaban contra mi almohada.

Para estos males, nada como una maquina lenta cuyos minutos de arranque se cuentan en mexicam minutos. Hablando de minutos invoco al diablo y el segundero de alguna rola de pink floy entra a mis oídos acompañado de la batería, tal vez de alguna guitarra o sintetizador, que se yo, busco el titulo de la rola que aun con los años no identifico por su nombre y su pinche titulo es, “time”.

Pos de que será tiempo? Porque me levante a esta hora?

Dejo que mi ser se deleite con todo el sonido entrando en mi cabeza mía de mi, este pinche invento de hombre blanco llamado audífonos, esta chingón, el escándalo de esta música para locos no alterara a más gente, su contagio no irá más allá de mi compañera que sintió ya mi ausencia y silenciosa llego por atrás de mi, sin sentir sus pasos hasta que su mano se poso en mi hombros mientras su cálido cuerpo rozaba mi espalda. No sé si fue truco para ver si veía algo en la pantalla. No sé porque no me asuste y brinque pensando en algún fantasma. Solo me quede aquí, como ausente, como pendejo, no dijimos nada. Solo se fue, entro al baño y regreso a la recamara donde jade la espera.


Cuando ando así, vienen todos los ciclos sin concluir, las tantas llaves abiertas de energía que aun no puedo cerrar y que de alguna forma se llevan un pedazo de mis pensamientos. Mira que coincidencia la rola en el reproductor dice Money.

“La gente del mañana” es lo primero que viene en estos momentos de insomnio.  Mañana te pago, mañana vemos eso, mañana…mañana…mañana tu pinche madre! Me cagan! Me cago de ser tan buena gente, así se les llama a los pendejos.

De tantos mañanas he a completado varios años de tiempo perdido y con él, dinero que tal vez la vida ya me devolvió multiplicado pero ese veneno, ese escozor aun no aprendo a sacarlo.

Otra vez sigo peleando en mi mente contra un sistema político injusto y gandalla. Donde los de arriba son la reencarnación de cientos de reyes muertos, de emperadores, de virreyes, de señores feudales, de caciques que les vale madre la justicia, que no conocen la palabra equidad, que la conciencia es algo con lo que parecen no haber nacido y en su ausencia su mentira y su descaro se desarrollaron de una manera exagerada, como el ciego desarrolla el sentido del oído.

Ellos enfermos de una obsesión por acumular dinero y el pueblo siguen de buena gente o como ya dije, de pendejos –me incluyo-. Tal vez nos llenan de tanta religión y nos dan tantas programas de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, de lo que debemos aguantar y con la promesa de que aquellos no entraran en el cielo, y que perdónalos y que su pinche madre! Pos ni cuenta nos damos que vivimos en un verdadero infierno.

Nos hablan tanto de democracia y libertad que no vemos la esclavitud y las cadenas con que nos tiene atados, si decimos algo nos harán sentir malagradecidos y sino protestamos nos golpearan con todas las corporaciones policiacas, que a según están para protegernos, pero que yo solo veo que cuidan las cosas de los ricos y la neta no quiero verlos cerca de mi pues a la gente del pueblo la tratan bien mal, le hablan golpeado, la insultan, la acusan, la amenazan, le quitan su dinero a la brava o asustándola con delitos que no comete.

Si protestas te va peor, te golpean, te fabrican delitos, te meten a la cárcel y te destruyen tu vida. Qué bueno que están para protegernos, sino quien sabe cómo nos iría, que bueno que son del pueblo, sino no nos entenderían. Aunque están más gorditos, aunque traen buenos carros, aunque no viven en cualquier colonia ni en cualquier casa, pero son del pueblo aunque se sienten superiores y después ya no puedan cambiar su forma de vida, difícilmente buscaran trabajo en una maquiladora o en una tienda de autoservicio.  Ya todos sabemos que después de policías su única opción es seguir alquilando se habilidad con las armas, su habilidad de destrucción y asi terminan como delincuentes-

Pinche México como dueles!
Aun cuando un día no muy lejano hubiera una revolución, que difícil y que costoso nos va a salir sacar del poder a toda esta bola de ratas bien vestidos. Todos los poderes están podridos y de ahí para abajo, hasta el más pendejo que trabaje en alguna oficina de gobierno te pide para las sodas.

Se concesionan minas pagando por ello el uno por ciento del valor de lo que extraen menos todo lo que puedan deducir. Las concesionan a sus amigos a ellos mismo. Contaminan un rio en sonora o más bien por un error nos damos cuenta que tienen un derrame de un desperdicio que siempre han tenido y que de seguro no sabemos cómo se deshacen de él o como le han hecho desde toda la vida para deshacerse de él. 250 kilómetros de rio, de por sí, no hay agua. Del mar adonde va el agua de rio, luego hablamos.

la multa por este desastre ecológico es una burla comparada con lo que gana la minera, este desastre ecológico es otra cortina de humo para distraer toda la atención del más grande despojo que se está haciendo de los bienes de nuestro país. 2500 policías federales resguardan la mina, para protegernos a nosotros. Para que no vaya la gente a reclamarles todo su desmadrito.

En la cuna de la revolución, en cananea sonora, los vestidos de azul deshonran a su patria, mientras los cerdos bien comidos de la clase fufurufa, en sus casas disfrutando de lo robado pues nuestros impuestos garantizaran  el pago de policías para defender las propiedades que no les pertenecen.

Ratas!
Putos ratas de mierda!

Cuando la moneda de la vuelta, cuando la estampida estalle. Sacaran todo su dinero y se fugaran del México en el que casi no viven. Son como todos los políticos por los que votamos, dicen que son de tal o cual lugar pero nunca los vemos por ahí.

Todos son iguales. Todos los partidos son iguales. Todos los políticos son iguales.

Tal vez me levante con esta inquietud que me quedo al ver el valor de Lucas Avendaño.
Sus palabras aun carcomen mi conciencia, aun me gritan cobarde!

“ …soy puñal! Soy guerrillero! Soy el hijo que su piche madre pario en el sur!...!

La primera vez que supe de el fue por un performan’s que presentaron hace muchos años en el parque de Juchitán, Oaxaca. Se oponían a que se abriera una tienda transnacional en la ciudad, tienen razón, siempre los he apoyado, las grandes transnacionales, matan nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras costumbres, lo que queda. Aparte de que se llevan el poco dinero de la economía local lejos a donde no lo vemos. Nos vienen a vender alimentos basura y cosas que son superfluas, nos hacen adictos a ello pues somos muy pendejos y nos enferman metiéndonos al final al redil de consumo en el que la globalización nos quiere tener.

Ahí estamos comprando cada pinche celular nuevo que sale, aun cuando no terminamos de pagar el que tenemos, ahí estamos comprando disfraces de halloween  y olvidando los altares de muertos.

Ahí estamos comprando otras culturas porque la pinche televisión nos ha hecho creer que el modelo gabacho es el mejor y si lo es, pero para los dueños de las grandes empresas, de las grandes tiendas, para los que acumulan dinero, pues sus habitantes son un pueblo consumista que nunca se va a detener a pensar de donde viene toda la materia prima de lo que consumen.

Dicen que ya nos acabamos el planeta.

Y es cierto. En los océanos ya no hay pescado, en los cerros ya no hay árboles, ni animales, las minas terminaran de acabar con la tierra, los recursos naturales se agotan.

Porque no sacaron todo lo que necesitan para su puto consumismo de su país, porque no les daría abasto, por eso invaden, por eso las guerras.

Y México? Pinche gobierno lame huevos. Siempre de arrastrado y complaciente. No dice nada pero nada de nada si no se lo autorizan de aquel lado. Al contario. Se endeuda comprando aviones viejos y los llama modernos para seguir sirviéndole a USA de reten del trafico de drogas. Que los compren ellos o que ya no consuman, pos mira! Pero ahitamos los mexicanos con tantos pinches retenes en tantas pinches carreteras. Alentando el libre tránsito, alentando la economía. Robando a los migrantes mexicanos que van siguiendo un falso sueño americano, de los migrantes extranjeros mejor ni hablamos, a eso los matan al mayoreo si no pagan las extorciones que todo mundo sabemos quién las hace.


Como chingados dormir con todo esto en la cabeza? Como chingados no levantarse en la madrugada y pensar en alguna solución mágica que acabe con todo este estado de cosas que no sucede solo en mi más cercano entorno?

“…y descubrió que la guerra era la paz del futuro…”

Y dios? De que dios podemos hablar si a causa de eso los israelitas matan a los niños palestinos con saña, con odio y con el permiso del dios de su pueblo. Si a causa de eso los enemigos de Israel pelean una tierra ocupada y que dios les dio a ellos.

Hágase tu voluntad y no la mía, le digo al jefito, a mi dios sin religiones, pues las religiones se la pasan atacándose unas a otras y quien te enseña a odiar no puede ser bueno.

No soy un buen ser humano, lo sé, nunca lo fui y no sé si mi peor parte ya quedo en el pasado pues la vida es una rueda de la fortuna.

Solo digo lo que pienso con esta mentecita enferma de algún virus que quiero creer nos alejo hace muchas pero muchas generaciones y a según los mayas de una mejor manera de pensar y por ende de vivir, por eso fuimos puestos aquí, en cuarentena para ver si en ese tiempo comprendido en un calendario no perpetuo lográbamos recuperarnos como especie.

Buscando el lado positivo, quiero pensar que esta fiebre de locura que hoy invade la mundo es síntoma de que estamos cerca de lograrlo. Pues confiando en la palabras de mi madre, vuelvo a recordar que “nunca está más oscuro que cuando ya va amanecer”


A veces me salgo al balcón y me quedo mirando las pocas estrellas que mis ciegos ojos aun me permiten ver. Que busco? Que espero? No sé si una lucecita, no sé si una imagen divina, lo que si se, es que cuando levanto la vista al cielo siento la esperanza que aun no muere y entonces me pongo a platicar con El.

Que le digo? De que trata nuestra conversación? De darle las gracias por lo que tengo y si le pido algo, es fuerza y salud para él pues a veces creo que ya enfermamos a dios y ahora hay que rezar por él para que este bien, para que tenga la fuerza y venga componer este pinche desmadre que traemos.

Buenos días, ya amaneció, al menos ya mi cabecita está cansado y su diarrea de ideas locas a salido.

A mí no me hagan caso, solo estoy loco por pensar en el futuro que quiero para mis hijos, en el mundo en el que les va tocar vivir o sobrevivir.

Solo soy un pinche loco que recoge basura para reutilizarla, uno que recoge el agua de la lavadora para echársela al baño aunque a veces protesto por acarrearla. Uno que cerró las llaves del lavabo y puso una cubeta con agua y una jícara para recuperar el agua sucia y depositarla en un bote más grande pues es agua que aun puede servir en cada meada, en cada cagada.

Ustedes sigan tomándose videos echándose cubos de agua con hielo, aunque no depositen nada en alguna cuenta de banco, ni importando que no sean famosos. Que chingados importa que la gente en sonora no tenga agua siquiera para beber mientras pasa la contingencia ambiental que importa que algún soldado gringo se divierta enseñando una botella de agua mientras un montón de niños corren desesperados tras esa botella y más de alguno toma video para el feis.

Qué importa que en áfrica algunos mueran de sed o, aquí mismo en México algunos tiene que caminar largas distancias con el agua al lomo para llevarla a su casa.

No me hagan caso! En serio, criticarlos no me hace mejor, decirles como le hagan sería estúpido. Solo les digo como le hago y me siento bien pues sé que estoy en el lado correcto aunque no esté correcto que yo este de este lado.

La escritura catártica alivia mi ser, le saca la presión y eso sana mi ser.
 Tu, como te sientes?

Para que me leen, si ya saben cómo soy!
Si de algo sirve, recibe un fraternal abrazo. Te quiero como eres, no te preocupes.

 Se llama evolución, esto es la vida.

Que tengas un excelente día.