Jorge Chicati Copyright

domingo, 25 de enero de 2009

Superar la depresión

Iniciaremos por conocer el concepto de depresión según el CIE 10.

Este es sólo el concepto del episodio depresivo leve.

F32 Episodios depresivos

En los episodios depresivos típicos el enfermo que las padece sufre un humor depresivo, una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminución de su vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mínimo.

También son manifestaciones de los episodios depresivos:

a) La disminución de la atención y concentración.b) La pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad.c)

Las ideas de culpa y de ser inútil (incluso en las episodios leves).d) Una perspectiva sombría del futuro.e) Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones.f) Los trastornos del sueño.g) La pérdida del apetito.

La depresión del estado de ánimo varía escasamente de un día para otro y no suele responder a cambios ambientales, aunque puede presentar variaciones circadianas características.

La presentación clínica puede ser distinta en cada episodio y en cada individuo.

Las formas atípicas son particularmente frecuentes en la adolescencia.

En algunos casos, la ansiedad, el malestar y la agitación psicomotriz pueden predominar sobre la depresión.

La alteración del estado de ánimo puede estar enmascarada por otros síntomas, tales como irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, comportamiento histriónico, exacerbación de fobias o síntomas obsesivos preexistentes o por preocupaciones hipocondriacas.

Para el diagnóstico de episodio depresivo de cualquiera de los tres niveles de gravedad habitualmente se requiere una duración de al menos dos semanas, aunque períodos más cortos pueden ser aceptados si los síntomas son excepcionalmente graves o de comienzo brusco.

Alguno de los síntomas anteriores pueden ser muy destacados y adquirir un significado clínico especial.

Los ejemplos más típicos de estos síntomas “somáticos” (ver Introducción, página 143) son:

Pérdida del interés o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras. }

Pérdida de reactividad emocional a acontecimientos y circunstancias ambientales placenteras.

Despertarse por la mañana dos o más horas antes de lo habitual.

Empeoramiento matutino del humor depresivo.

Presencia objetiva de inhibición o agitación psicomotrices claras (observadas o referidas por terceras personas).

Pérdida marcada de apetito.

Pérdida de peso (del orden del 5 % o más del peso corporal en el último mes).

Pérdida marcada de la libido.

Este síndrome somático habitualmente no se considera presente al menos que cuatro o más de las anteriores características estén definitivamente presentes.

ALGUNAS ESTADISTICAS

Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (S.S.A.) refieren que de 12 a 20 por ciento de la población de 18 a 65 años de edad -más de 10 millones de individuos- están deprimidos o sufrirán algún episodio de este tipo en algún momento

Las evidencias sobre el incremento de la depresión en el mundo llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a modificar la forma de expresión del impacto de las enfermedades en la sociedad para dejar de observarlas con base en el número de muertes que ocasionan, enfocándose, en cambio, en la pérdida de vida saludable, traducida como el abandono del empleo o la escuela, la desintegración familiar y la violencia dentro y fuera de la familia.

Mientras en el año 2000 la depresión se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de enfermedades causantes de discapacidad, después de las infecciones respiratorias bajas, las condiciones perinatales y el VIH/sida, la OMS calcula que en 2020 ocupará el segundo sitio, sólo detrás de las enfermedades isquémicas cardiacas.

Y después de leer está información es importante dar prioridad a la prevención y tratamiento de la depresión.

La depresión sólo puede diagnosticarla un profesional de la salud por eso la importancia de buscar ayuda cuando se tienen sospechas de padecer depresión.

En algunos casos es necesaria la intervención del psiquiatra con algún tratamiento farmacológico adecuado a las necesidades del paciente.

Es muy importante evitar la automedicación ya que algunos medicamentos necesitan tomarse por periodos de al menos seis meses, si se suspenden puede haber recaidas .Los tratamientos psicológicos varían de acuerdo a la formación del psicólogo.

El tratamiento más utilizado en este trastorno es la terapia cognitivo conductual.

Otro dato importante es lo que sucede a nivel cerebral.

Los investigadores se centraron en la hipótesis de que una concentración baja de neurotransmisores y, por tanto, un déficit en la neurotransmisión produce depresión.

Los neurotransmisores más estudiados han sido la noradrenalina, la serotonina y la dopamina.

Si la baja concentración de estos neurotransmisores provoca un cambio a nivel de pensamiento y este se torna negativo entonces un cambio en el pensamiento puede conllevar a un cambio a nivel de concentración de neurotransmisores.

Y los pensamientos se pueden cambiar, cambiamos el pensamiento y el sentimiento cambia.

Hay un ejercicio muy ilustrativo sobre esto en P.N.L. sobre el enojo y que funciona mucho con los niños.

Se les pide que piensen en una persona que los molesta y les provoca enfado o enojo y que lo visualicen y experimenten el sentimiento que les provoca.

Después se les indica que sigan pensando y visualizando a la persona pero que ahora le agreguen algo chusco como orejas, pico de pollo, patas de caballo etc. etc.

Al imaginar a la persona en esta situación inician las risas.

Se les solicita que sigan pensando en las ofensas pero viendo a la persona con estas características y entonces el enojo se va y se torna en risas.

Los sentimientos dependen en gran medida de los pensamientos y los pensamientos se pueden cambiar .

Y para terminar se da la instrucción de que en cada ocasión que pase algo similar imaginen a la persona con estas características chuscas y la percepcion será diferente.

Identifica cuales son los pensamientos que repites constantemente y que te llevan a sentimientos de tristeza o depresión y cámbialos por pensamientos que te lleven a otro estado de ánimo.

Y para terminar algo escrito por Vicktor Frankl un médico judío que vivió tres años en los campos de concentración y creador de la Logoterapia de la cual hablaremos más ampliamente en otro post:

“Fundamentalmente, pues, cualquier hombre podía, incluso bajo tales circunstancias, decidir lo que sería de él -mental y espiritualmente-, pues aún en un campo de concentración puede conservar su dignidad humana.

Dostoyevski dijo en una ocasión: ‘Sólo temo una cosa: no ser digno de mis sufrimientos’ y estas palabras retornaban una y otra vez a mi mente cuando conocí a aquellos mártires cuya conducta en el campo, cuyo sufrimiento y muerte, testimoniaban el hecho de que la libertad íntima nunca se pierde.

Puede decirse que fueron dignos de sus sufrimientos y la forma en que los soportaron fue un logro interior genuino.

Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito.” (pg. 69-70).

Al final nosotros tenemos la decisión de como vivir las situaciones que la vida nos presenta.

Por Psic. Cristina Núñez. http://publicalpha.com/superar-la-depresion/www.crecimientopersonalvivirlibre.blogspot.com
Articulo anterior de este autor: Tus Ojos
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

1 comentario:

  1. esta enfermedad es terrible porque te mata por dentro abeces sin que te quieras dar cuenta y cuando ya esta muy avanzada ya no aseptas hayuda de familiares o de ningun profecional.....

    ResponderEliminar