Jorge Chicati Copyright

lunes, 10 de enero de 2011

una bella enseñanza

Pomuch, Campeche; a jueves 30 de diciembre del 2010 + o – ni idea, los gallos cantan.

Es la madrugada. Me dormi como a la 1:30 o 2:00 de la madrugada. Aun no amanece, aun esta oscuro.

Me desperte a causa de mis sueños. Siguen intensos, muy vividos, emocionalmente muy reales.

Ya en la vigilia, deje volar la fantasia y pinte un cuadro con la sabiduria del amor.

Despues subi a la montaña donde los guerreros guardan sus espadas, simbolo de compromiso por un mundo mejor. Ahí hable con mis maestros, les conte mis inquietudes, me escucharon pacientemente y comenzaron a trabajar en lo que denominaron “el proyecto familia, treinta años despues y una vision del futuro.

Los lazos de sangre no garantizan una mejor relacion. -dijo uno de ellos- se necesita conocimientos. Recuerda la ley, querer no es poder, querer mas saber es igual a poder. Tenemos que aprender a querer a la familia. Es cierto -le dije- cuantas veces intento dar un abrazo y me quedo en el intento o en solo la caricatura de un abrazo real.

Deje que ellos vieran lo que se podia hacer con los elementos que según yo les presente y he aquí el resultado de ese amasijo. Por un momento dejaron sus tunicas y se pusieron sus trajes.

Con la ayuda de un proyector vimos las fotos viejas, lo que se pudo recuperar del pasado, del pasado dentro de mi memoria.

-asi como tu tienes solo pequeños pedazos de historia, asi estan todos. Solo los une el deseo de pertenecia y la sangre. La verdadera union esta dentro y hay que ayudarla a salir. Por un momento imagina que…

Nos estan dando la bienvenida en una sala de conferencias de un gran hotel. No todos somos huespedes del mismo, pero todos portamos un gafete que tiene solo el primer nombre.o nip que elegimos usar.

“Bienvenidos a una bella expertiencia –dice el ponente- la experiencia de aprender a amar a los demas y al ser mas importante de tu vida: tu”.

Volteo a mi alrededor y reconosco en el staff, a los maestros y amigos guerreros del amor. De aquella escuela donde pertenesco como aprendiz.

“Estamos aquí para apoyar y guiar las energias en una sola direccion: el amor. Entre todos iremos creando un ambiente de convivencia que nos permita conocernos, participar y desarrollar lazos de union y sobre todo, lo mas importante; a conocerse a si mismos. La familia es la unidad de la sociedad y cada uno de ustedes lo es de la familia.
Miren a su alrededor ¿ a cuantos de los aquí reunidos realmente conocen? A cuantos ni siquiera conocen? Partiremos de lo unico que saben, que todos de alguna manera comparten un origen comun.”

En ese momento me sentia extraño, raro. Habia estado tenso la mayor parte del tiempo, mas cuando nos pidieron que nos sentaramos separados de los que mas conociamos.

Uff! Los miedos invadieron mi ser, el temor a regarla, a dejar en mal a los mas cercanos. Mi mente generaba una y mil opiniones acerca de cada uno. Y de pronto escuche al ponente decir:

“relajense, respiren, dejen sus opiniones por un momento y solo respiren. Sientan el aire entrar por su nariz y hacerse parte de ustedes, cada vez mas relajados…”

Me aferre a sentir ese aire como una salida a mi tension y me fui, mientras a lo lejos seguia escuchando las palabras del ponente. Me senti tan bien, que no supe como fue que me levante cuando el ponente nos pidio, pararnos y regalar cinco abrazos. Despues nos pidio tocar diez narices, siempre urgiendonos hacerlo cada vez mas rapido, ya no supe ni a quienes toque ni quienes me tocaron, por ultimo nos pidio tocar cinco orejas, las risas inundaban la sala mientras mi ser comprendia que la energia habia comenzado a fluir.

fueron muchas horas y muchas dinamicas encaminadas a conocernos. lo disfrute mucho, sonriendo y abrazando a los hermanos, primos, tios, sobrinos, y muchos otros cuyo lazo familiar desconosco. en realidad estaba muy lejos de ellos en mi corazon.

En una de las muchas dinamicas, nos pidio que escribieramos en papelitos tamaño tarjeta, una opinion negativa acerca de alguien o muchas si las teniamos, una por tarjeta y se las pegaramos en la espalda a los participantes. Me diverti mucho mientras pegaba las etiquetas hasta que me di cuenta que tambien mi espalda se llenaba de las que otros me pegaban. La duda comenzo a crecer en mi mente ¿que pensaran de mi? la duda crecia y crecia pues cada vez eran mas las tarjetillas pegadas a la espalda ¿que opiniones tendran de mi?

Nos pido parar y reflexionar acerca de si, realmente las personas son asi? o solo lo fueron un momento en la vida? o yo creo que son asi? Que pasaria –dijo- si por un momento quitaramos las etiquetas y vieramos a las personas sin ellas, en si nos dieramos la oportunidad de realmente conocerlas por sus etiquetas buenas? Nos pidio que fueramos quitando de una en una y por cada una que quitaramos, dieramos un abrazo.

"quitar las etiquetas que ponemos a otros, es darnos la oportunidad de quitarnos las nuestras".

Cambiar la polaridad de la energia, limpiar la casa. Nosotros somos la casa y las opiniones negativas la ensucian.

Quieres seguir viviendo en una casa sucia?

Nos conto la historia de un hombre que fue golpeado, difamado y crucificado y que aun sufriendo todo eso uso el cambio de energia, recibio energia negativa y mando energia positiva con palabras como: padre perdonalos porque no saben lo que hacen.

Al final de todo nos dijo algo que se quedo grabado muy dentro de mi: “estos que estan aquí, no son tu unica familia, yo soy tu familia, como cada uno de los que han venido apoyarte tambien lo son, al final todos los seres humanos son tu familia pero eso no importa sino has aprendido amar. Hoy aprendiste a amarte pues te diste la oportunidad de estar aquí, de reconocer que no sabes como acercarte a los demas, te diste la oportunidad de disfrutar de las sonrisas de los demas, de reir y de llorar, de perdonar de ser perdonado, de perdonarte…”

Las palabras se fueron metiendo en mi ser mientras gruesas lagrimas corrian por mis mejillas y un temblor invadia mis labios, lloraba como un niño mientras mis labios trataban de decir: mama perdoname, no te supe amar.

Metido en mi sufrimiento no me di cuenta cuando una mano calida se poso en mi hombro y de unos labios sono una voz dulce que me dijo:” ella esta sonriendo y te esta escuchando, ella quiere que sepas que no eres culpable de no saber amar, naciste para aprender hacerlo, ella te ama. Ella te esta abrazando”.


Mamaaaa ¡ mamaaaaaaaa ¡ mamaaaaa!

Senti fuertes abrazos y muchas lagrimas se juntaron con las mias. Llore hasta que dentro de mi ya no hubo mas llanto, lloramos juntos y abrazados y al final descubri que habia guardado el dolor muy dentro de mi, negandome la aceptacion de, que ella ya habia partido como muchos otros; a la casa de donde venimos, a la casa de dios.

“amar es hoy”

“No esperes que pasen los años o que las personas ya no esten para compartir con ellos una sonrisa. Quierelos hoy que estan aquí, quierelos como son, no como tu quieres que sean. Eso es amor” – dijo el maestro- mientras frotaba sus manos para abrirlas y vi salir de ellas una luz muy calida y brillante que se metio en el corazon de cada uno de nosotros.

“Este es mi regalo por estar aquí, por intentar ser mejores cada dia, al final, todos somos familia”. Junto de nuevo sus manos y con ellas unidas frente a su rostro inclinado, dio gracias a dios por permitirle ser el medio a travez del cual fluye la sabiduria del amor.

No se si lo soñe, no se como regrese de aquella montaña, solo recuerdo la frase final al despedirme de uno de mis hermanos guerreros: “primero esta en la mente, como es arriba es abajo”

estoy aprendiendo a conocer a mi familia sin etiquetas.

Me he levantado muy tranquilo, agradeciendo por este dia, me siento muy ligero, como si me hubieran quitado alguna carga de la espalda. Mi almohada estaba humeda, en ella deje las lagrimas que fluyeron en mis sueños.

Se que pasaron mas cosas en aquella sala pero hoy quiero compartirles solo parte de lo que hizo que se moviera aquella gruesa coraza con que creia estar protegido.

Hoy es un buen dia y lo quiero compartir con ustedes, dios los sigue bendiciendo cada dia.

Que tengan un excelente dia.

Chicati.

2 comentarios:

  1. Estuviste en Merida. Ojala nos hubiesemos conocido. Saludos

    ResponderEliminar
  2. el correo del que escribe es chicatito2000@hotmail.com aun estoy en calkini

    ResponderEliminar