Jorge Chicati Copyright

domingo, 6 de febrero de 2011

heroica cd. de tlaxiaco, oaxaca, sabado de plaza

Tehuantepec, Oaxaca; a martes 25 de enero del 2011 + o – 2:16 p.m.

Moviendome con rumbo a la cd. de oaxaca.



Tlaxiaco ( la heroica cd.), oaxaca; a lunes 31 de enero del 2011 + o – 1:36 p.m.

Aquí comiendome un rico caldo de gallina, pense que me darian gato por liebre pero ya vi que si se nota la diferencia. Los tendones y cueritos del hueso de gallina son como los del guajolote: duros.
ricooooooo ¡


Tlaxiaco, Oaxaca; a sabado 5 de febrero del 2011 + o – 10:00 a.m.

Aquí sentado en las escaleras, frente al asta bandera. Miro alrededor y veo el palacio municipal, la iglesia a mi lado derecho, tras de mi la carcel o el edifico que tiene el cañoncito. Muy cerca, a mi lado izquierdo el busto deJjuarez y de mi lado derecho dentro del parque, una de las dos unicas estatuas (es busto) en todo el estado que hacen honor al general don Porfirio Diaz Mori.

Es dia de plaza.
El mixteco como lengua, es una melodia a mis oidos. Todo esta lleno de gente, que disfrutan de las artes del comprar-vender.

Mujeres con sus trajes tipicos. El color rojo, es el mas usado. Se ve que sus trajes son de uso diario.

Mujeres que venden los bellos y misticos alcatraces, aquellos que robaron la atencion de Diego y Frida.

Algunas señoras a mi alrededor traen sus garrafas y cubetas de 20 litros de donde, con y en jicaras, sirven el nectar de los antiguos pobladores de estas tierras: rico pulque y agua miel, que dan alegrias, que liberan los espiritus.

Huele rico ¡

Su aroma dulzon invade mi nariz.

Los braceros y el carbon son las cocinas de las calles, ahí se calientan: el granillo y la barbacoa de borrego. La masa se coce y surgen de ella, las memelas, los tacos, las empanadas, las gorditas, las tan ricas tortillas hechas a mano. Tanto que ver, tanto que degustar.

Los colores de los variados trajes tipicos, alegran la vista. Las sonrisas limpias y puras, hacen que olvide al resto del mundo. La guerra no existe, lo malo no existe, solo esa sonrisa en la que me pierdo, en la que el tiempo no existe.

Entre mas indigena, mas limpio y mas puro.

Nosotros somos los que los contaminamos , los que rompemos la armonia de su mundo, lo que con nuestra soberbia estupida, inventamos el arriba y el abajo, que no existe en el universo.

Nosotros somos los sucios ¡

Caminan llevando y trayendo productos y mercancias, esta es la plaza; el tianguis. El l lugar donde se junta la gente, el punto donde la energia se junta y se equilibra para seguir fluyendo en la vida.

Hoy me siento aquí, en estos escalones, mientras que los amigos que conoci ayer, siguen pintando el mural de la casa de la cultura y en el cual ya llevan tres años de trabajo.

Tengo hambre. Entre tantas opciones, no se cual elegir. El frio sugiere algo calientito, un pulque ¡ no, no no, jajaja solo por hoy, mejor un cafecito y un molito ranchero.
Huy papa ¡
Que vida tan dura ¡
Buen dia jajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario