Jorge Chicati Copyright

domingo, 17 de junio de 2012

las preguntas al artesano, al viajero, las preguntas que hicieron que subiera un poco de sangre a la cabeza mia de mi.


-Como aprendio a pintar?
Siempre la misma pregunta.
Pocas personas se salen de ese sistema cuadrado de preguntas.

Una pregunta cuya respuesta esta mas calabaceada.
-fue un borrachazo de tres días. Yo no sabia, nada de pintura, ni de dibujo, ni nada de nada.

Nunca paso por mi mente el ser pintor, el intentarlo.

Nel ¡
 A mi me aventaron por hocicon.
Ya borracho, había dicho:
-yo puedo hacer esas madres ¡
Yo las hago con la punta de…”

Había visto tantas veces al Saul hacer esa chamba, que creo que algo había quedado guardado en mi cerebro. Eso creo, conciente no recordaba nada.

El compa al que le había dicho que yo podía, se ofreció a ir a comprar los aerosoles.

Pinche orgullo ¡
No quise rectificar, tenia que sostener mi palabra –según yo.


Tres días solo, encerrado, pintando. Encerrado con los spray’s, haciendo “el desayuno del artesano”
.
En mi mente estaba descubriendo todo un universo de paisajes que pintar .

Ahí inicio el aprender. El saber hacer lo que otros hacen, hacer algo nuevo para mi. Asi inicie a aprender.
Ya voy en la etapa de aprender a aprender como es que aprendo a …solo sigo aprendiendo. Es algo que no quiero dejar de ser nunca, un aprendiz de todo.

A mis años, sigo aprendiendo a vivir, sigo aprendiendo a agradecer, aprendiendo a respirar.


-de donde es?
Como si ser de uno o de otro lugar, te hiciera mejor o peor pintor.

Pocas personas pueden ver lo mismo que yo veo, es un lenguaje tan claro que nos ciega muchas veces.
Es tan obvio. Yo no hago nada, todo lo hace el jefe, el chido, el de arriba, yo solo le sostengo los botes de pintura


Y desde cuando quedo asi?
Esa fue una interesante pregunta. Estábamos con “tio chepe”, no se quienes mas estaban, no se si estaba “el masquita”, “ el pantera”, “el balam”.

Realmente no recuerdo.

En mi mente pasan las imágenes de la banda: el kenchi, el primito, pedro el malo, el rene o el renegado, el miguelon,  pedro picapiedra, el yuk, tanta banda.  Un chingo de seres creativos.

Un chingo de ovejitas negras, reunidas en la sucursal del club de san cristobal de las casas.

Estábamos tendidos con nuestras artesanías aun lado de la iglesia de santo domingo, en la cd. De san cristobal de las casas.

Los jipis, los mugrosos, los borrachos, los marihuanos, los come hongos. Los arte-sanos-

Las largas cabelleras era un común denominador. Algunos eran jóvenes otros ya peinábamos canas.

Desde cuando quedo asi?

Se hizo el silencio. La pregunta había llegado al “adentro” de cada uno. Los primitos voltearon buscando a la propietaria de aquella pregunta, de aquella voz que indicaba mucha curiosidad y mucha poca…manera de andarle buscando a donde no hay.

Algunos se rieron y la risa se hizo contagiosa.  Recordé entonces el carácter de esa banda. Le dieron vuelta a la pregunta y se rieron, nos reimos todos.

Y desde cuando quedaron asi?

Ropa típica, huaraches, morral, artesanos, tantas cosas en que coincidir.

La música marcando los recuerdos de cada uno. Cada quien crea su película. Cada quien le da al personaje, la vida que quiere.

Todos con el vestuario que les toco en esta obra de la vida, en este performance diario.

Huele a pachuly, huele a sándalo, huele a pochs.

Viaja.
El artesano viaja.
El artesano busca el conocimiento, busca en las rutas mágicas, en los caminos que recorrieron los primeros pobladores de estas tierras, al artesano busca el alimento espiritual usando las puertas que se abren con las plantas mágicas.

El artesano es un ser mágico, es un ser de luz que da forma física a sus ideas, que transforma los materiales y los convierte en seres vivos.

El artesano no tiene una varita mágica, el artesano hace las varitas mágicas.

Y aun asi… o sea, ves? No falta la pregunta mas rica de todas:
-y para ser como ustedes, dan alguna membresia?

Como olvidar aquel lugar cerca del “callejón del cariño”, en la cd. De San Luis Potosi. Fue la interesante pregunta de una jovencita.

Dan alguna membresia?

Estaban: la Nachita, el Berni, el chino, la rosita y otros, entre mexicanos y extranjeros.

Solo somos artesanos viajeros, no se como, ni porque, pero nos parecemos, tenemos los mismos o parecidos gustos por las mismas cosas.
El artesano es libertad, se libera de sus miedos, de sus apegos, de su ignorancia, de sus defectos de carácter, del mundo.

Membresia ¡ yo ni sabia que era eso. Perdón por mi falta de ignorancia.

El artesano es un presente vivo e inteligente. Vive el hoy y disfruta de la creación de dios, mas que de las creaciones del hombre, un artesano ama el universo y sus leyes, mas que lo que desprecia las reglas locas del hombre.

Baste el siguiente ejemplo:
En el país mas rico del mundo, en el país cacique; los jóvenes menores de 21 años, no pueden coger, ni tomar alcohol, pero a los 18 les dan armas y los mandan a la guerra, a matar, a asesinar gente cuya única culpa es ser de un país jodido que tiene alguna riqueza por robarle.

El país modelo a seguir, es un país que lleva muchos, un chingo de años haciendo las guerras, produciendo armas que se tiene que usar, asesinando y asesinando.


Ellos marcan las reglas, por eso no creo en sus reglas, me guio por una regla que yo pienso que sirve: pórtate bien y te va bien, eso digo yo, esa es mi conclusión.

Y a que horas va por el pan?

esa pregunta siempre es un premio,  sobre todo cuando la que compra el collarcito o la pintura, se quiere llevar al indio a su país.

Bueno, para que se queden picados, les dire que algún dia les pasare unos tip’s para que agarren una beca a algún país de gueras.

algun dia hablaremos de esos dias de gabachear.

Bueno nos vemos porque a pesar de que el artesano es libertad, siempre hay una verdugo que lo domestica. Y la neta las morenitas de Oaxaca son rebravas y no quiero que vea esto que escribi.
Guárdenme el secreto no sean “aguitas pintadas”.

chiton !
calle 12, esquina del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario