Jorge Chicati Copyright

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cd. Obregon, Sonora; a viernes 29 de Octubre del 2010-11-02

Aquí en la casa del lobo.
El viaje sigue.
El miercoles participe en el aniversario del COJUCU de Navojoa, Sonora. Fue algo chido reencontrase con los artesanos de Cd, Obegon y poder tener el tiempo de disfrutar del performas del grupo de teatro “Luna eterna” de Guaymas.

En dia de ayer , en los reencuentros y el tour cultural , participamos en el “ Festival de las calacas” de la casa de la cultura de Cd, Obregon.

Hubo concurso de altares, vendimia, musica y danza. De las cosas donde el corazon se me pone chinito es en la participacion de la cultura Yaqu,i que aun sigue viva y nos muestra parte de lo que fuimos y somos.

Para cerrar con broche de oro y despues de pasar por la cocina tradicional yaqui se anuncio la participacion de ellos, de los yaquis.

Sonora, no te caigas ¡

Nada mas y nada menos que: la danza Pascola y la danza del venado. En vivo y ejecutada por los mienbros de la tribu yaqui. El venado era el unico joven , los coyotes eran dos viejones. Creo que habia unos 8 o mas musico indigenas.

Me quede chiva y atrapado en la historia de la caza del venado, la representacion es magica como el venado magico de don juan.Tienen que verlo y saborear un burrito de carne con chile.

Me da gusto ver que los artesanos tienen el apoyo por parte de las personas que ahora estan en las instituciones como la casa de la cultura, quien les consigue lugares donde vender y los apoya en los diferentes talleres, creo que lo mas chido es la convivencia que se da entre los integrantes de la banda.

Poco pero bien, nada que ver con la actitud que de pronto nos falta por aquellos pueblos del sur, donde ser artesano es ser etiquetado de desadaptado y drogadicto.

Aquí se admira la capacidad creativa, que va transformando materiales simples, en verdaderas obras de arte.

Asi en viaje.

Es tiempo de muertos y se me ocurre parodiar a la llorona., solo que en lugar de penar por las calles, lo haria por los pasillos de las oficinas de gobierno, y en lugar de de gritar, hay mis hijossssssssss! Gritaria, hay culerossssssss!

Por cierto que mi pueblo ya esta harto de tanto y de tantos pero, el sordo no escucha aunque le griten.

Tonto de mi, que aun no termino de entender,
Que en eso consiste la evolucion,
que nada nuevo hay bajo el sol,
que entre lo bueno y lo malo; prefiero lo justo,.
que entre dios y el diablo esta jesus; el amigo,
que entre el pasado y el futuro esta en presente que voy viviendo a cada instante en que nasco y muero;
que entre la tierra y el inmenso mar , me gusta la playa.donde las emociones se pueden ver en las olas que amenazan la seguridad de lo que no me pertenece: la vida.

Solo por hoy estoy aqu , dandole a mi ser la aceptacion que no tengo. Tomando del espejo del mundo la imagen del mundo de mis ideas en todas sus posibilidades de ser, de tener y de estar.

Hoy divago entre ideas y, como pica flor , dejo que mi mause mental le de click a lo que en la pantalla aparece y, en mi muy natural egoismo, rechazo las cadenas virulentas que otros me envian.

Yo soy garret ¡

Yo soy tu, en un zen que aun no domino, pues al final no me interesan los extremos mas que para buscar el centro para no alejarme de el en mi forma de pensar, actuar y ser.

Yo soy yo ¡

1 comentario:

  1. hola sacale el nombre de chicati a tu pagina que confundes a la gente amigo... no seas pendejo ok. dudas o comentarios a scriptrojan@hotmail.com

    ResponderEliminar