Jorge Chicati Copyright

viernes, 10 de febrero de 2012

Federacion mexicana de artesanos

He aprendido a quererlos tanto como los he envidiado por ser como yo: libres y tan fácil de herir; tan fuertes como el que mas y tan llenos de amor como el niño de la calle ama a sus compañeritos.

Es tiempo de ir cortándome los lazos que me unen a ellos y al mismo tiempo afianzarlos mas en mi corazón, cual una experiencia vivida; gracias por las sonrisas, sobre todo, las de ellas tan hermosas.

He visto a mas de uno ser bravo y defender lo suyo y a los suyos; he visto tan bien, que detrás del ogro se encuentra el niño al que van tomados de la mano para sentirse seguros e invulnerables. He visto estallar en llanto a aquel buen peleador, al que una mujer le puso la invisible puñalada en el corazón, esas lagrimas son de oro.

Se requiere mucho valor y coraje para reconocer que nada nos pertenece, ni nuestra propia vida a la que aun con todo tenemos el derecho y la obligación de defender, igual como pasa con nuestra felicidad.

De cada uno llevo bellas imágenes y la confianza de que en la vida eterna, nos volveremos a encontrar para compartir los buenos y malos momentos del camino que nunca termina.

se que no es la primera vez que estamos juntos. Cuando comenzamos a convivir, la confianza y las sonrisas sustituyeron rápidamente a la barrera protectora del circulo en el cual se mueven.

Pronto me vi dentro de esta familia espiritual a la que hoy estoy unido, pronto supe que antes de ahora, ya los conocía. Que desde hace muchas vidas he compartido experiencias con este egregor hermosamente creativo,

Que de ellos he aprendido las habilidades de mis manos mágicas, que sigo siendo un aprendiz mas de artesano y que no debo olvidar, que lo mas bello de la vida es crecer con lodo entre los dedos de los pies.

En otras vidas, sin rechazos, sin prejuicios; me enseñaron a llevar ese lodo a mis manos y a transformarlo en las grandes obras que causan la admiracion de propios y extraños; de nacionales y extranjeros; de uno mismo.

Sabedores somos de que nosotros no somos nada sin la bendicion del gran alfarero, de aquel que tiene muchos nombres, de aquel que en alguna historia muy vieja , dicen, hizo masa de maíz y nos creo a nosotros, tal cual nosotros creamos ahora.

La música, los aromas, las sonrisas y las ideas tomando forma, son un regalo que entro por mis sentidos, tal vez para cargar pilas, tal vez para que no me olvide o se me olvide que la felicidad es infinita, que se encuentra en los mas minimos detalles, en las mas bellas combinaciones de colores, de sonidos.

Como olvidar que hemos cantado, muchas veces la canción “patria” de Silvio, “…vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre…” cada que veo a uno de mis compañeros, pareciera un saludo, un ritual, un himno, una regla de vida; que no se nos debe olvidar: agradecer y ser feliz.

“…soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen en este dia…”


Como olvidar las risas escandalosas de “la chely”, los chiflidos de todos cuando algo se cae.

Como olvidar que detrás de esos lideres rudos y serios, hay unos hombres nobles y comprensivos, sin cuya mascara, el grupo seria un caos, sin reglas y sin valor ante una sociedad que esta pronta a destruirnos por sus equivocas etiquetas de “problema social”


Somos como una marabunta, que se desplaza en grupo cuando vamos de cd. En cd. Siempre prestos a defender a los compañeros, siempre prestos a llamar a la cordura al que pierde los estribos, siempre trabajando y apoyándonos en el crecimiento que individualmente buscamos.


Cada uno viene de una cd. Donde las costumbres son distintas pero en la disposicion de adaptarse a las nuevas, todo en beneficio del bien común.

Hoy se que es tiempo de pensar en la fuga. De regresar a mi mundo de ermitaño urbano. Tiempo de agradecer al Back, al Rodo. al Omar, a Fernando AngariTa, al chino (Pablo), al tio, a los enanitos Capulas del barro, al Danny y su sobrino, al Benny, a todos los chalanes que se portaron mas chido que los pinches patrones buena onda, a los trabajadores de Moy. Huff ¡ son un chingo y sria injusto no mencionar a todos, al Raul, a los paisas de nieves Chonita, al moy (nieves) y su carnalito que me enseñaron, que dentro del ogro hay un gran ser.


A todas le bellas y hermosas mujeres que como soldaderas no se rajan a la hora de trabajar sin descanso, cuando hay que armar, vender o desarmar. Pues cargan igual que los hombres o a veces hasta mas, se desvelan y lo mas admirable es que son las que menos se quejan.


a todos los niños que nos acompañan en este viaje, a esos pequeños traviesos angelitos. por sus risas, por sus juegos, por la pureza de sus espiritus.

Gracias Federacion Mexicana de Artesanos, no tengo con que pagarles los buenos momentos que hemos compartido, ni el aprendizaje que aun no termino de digerir. Dios los bendiga siempre por ser como son: seres creativos; arte-sanos.


Gracias profe y gracias Moy.


Gracias dios, por haberme permitido seguir vivo y este dia disfrutar de tu creación, solo por hoy.


Chicati, uno mas sobre la esfera que gira en el espacio infinito.

Puerto Vallarta, Jalisco a viernes 10 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario