Jorge Chicati Copyright

sábado, 7 de diciembre de 2013

El regreso del vicu y la bienvenida al shunco o shunca.



“…una palabra no dice nada y al mismo tiempo, lo dice todo…”
Carlos Varela.

He despertado con la poesía y el sentimiento de Carlos Varela. La radio esta prendida y la esperada voz de Carmen Aristegui, me informa de las cosas que otros medios tratan de ocultar.

Es lunes y la semana comienza para los normales, para los programados por el sistema.

El dia esta hermoso y el sol ya deja sentir su calorcito. La artificial luz ya tiene rato que la he apagado.

Anoche volvio a encontrarme el perrito sin dueño.
Mi alma esta lastimada ante lo que he visto, las lagrimas siguen ahí, intentando salir, intentando ahogar el alma, para con su muerte, ya no sentir mas.
Tal vez porque mi alma esta enferma y su sufrimiento es tanto que solo la muerte puede liberarla.

Lo vi hechado a mis pies, gimiendo lastimosamente. Después de saber que lo podía ver, guardo silencio, se quedo quitecito, arrepego su cuerpo junto al mio y a mis pies quedo hechado.

No tengo palabras para describir lo que vi, es mas, lo que vi no existe en el mundo normal, asi que no lo puedo describir.

Su cuerpecito estaba gordo, su piel lustrosa, sus patitas limpias limpias, pero, sus ojitos estaban apagados, aguosos y el latido de su corazón era dificultoso, forzado, lento y falto de esa energía y alegría, que de El tanto amo.

Mi mano derecha toco su piel y pude sentir su cuerpo frio y al mismo tiempo afiebrado. Un calor-frio lo sacudia casi llevándolo a un estado de ataque o de espasmos.

Llore con el y por el, pero eso no ayuda.
 me sentí traidor y cobarde!
me sentí el peor ser sobre la tierra!

Mi amigo, mi compañero de tantos viajes, mi fantasia, estaba desangrándose con lagrimas de desamor, de maltrato, de violencia humana.

De donde vienes? Quien te hizo todo esto? como fue que llegaste a este estado?

No hay palabras, solo un gemido lastimero que acompaña al sueño, en el que pretende escapar de una realidad que lastima.

En su cuello, la carne viva a causa de algún tipo de correa o collar. En algunas partes de su piel, los pelos faltan, a causa de las huellas de los muchos castigos recibidos.

Te falle amigo, te volvi a fallar. Deje que te volvieran a atrapar. Otra cárcel, otra jaula, otra ley mas de los humanos, en contra de tu naturaleza.


Tu silencio, me dice que algo dentro de ti, sigue sin ser tocado, algo inamovible que aun sigue vivo, algo que aun te mantiene luchando, por que crees, que las cosas pueden ser mejor.


Tu felicidad es la libertad de ser tu. Tu infelicidad es consecuencia de la confusión humana;  amistad no es propiedad.

No soy una mascota! Soy otro ser vivo sobre la tierra! Asi me decían tus ojos cuando te conoci y tu alegría se movia al ritmo de una picara, coqueta y flaca cola negra.

Hoy tu cola esta escondida entre tus patas.

Quien te hizo esto? Quien es el responsable?

No dices nada, pues amas y aun crees en el buen corazón humano, pero alguno de ellos, seguro es el causante de esto.


Mis manos temblorosas a causa de la rabia, van quitando todos los pedazos de mecates y lazos que aun amarran su cuerpo. Ni siquiera te quitaban los pedazos de mecate que reventastes, sobre esos, te ponían nuevos amarres, cada vez mas fuertes y resistentes, pero ninguno puede atarte, ninguno pudo detener tu huida y hoy, estas aquí lastimado y hechado a mis pies.


Hoy se que la soledad, a veces, te hace mas bien que la compañía humana.


Sigues hechado a mis pies y yo iluso humano he velado tu sueño y con el, los sueños que compartimos.


Ya me has sentido, tus ojitos se abren y tu despertar es alegre aunque aun es un poco lastimoso.

Lo superaremos juntos! –le digo- mientras mi mano se pasea sobre su cabeza y lomo. Se estira, como liberándose del cansancio. Venias cansado pinche “firu”, solo venias cansado.

Su instinto lo hace oler mis ropas, esta buscando información, esta oliendo mis zapatos y con ello dentro de si recrea el mundo por el que me muevo.


“La felicidad es un camino, no una meta”, lo recuerdas? Cada dia hacemos nuestra felicidad, cada dia construimos el mundito y la burbuja en la cual viven nuestras emociones.
“Tirar la basurita”, como dice el Omar Soto. Limpiar el cochinero como diría alguien de Sinaloa. Y “darle para adelante”, como le gusta a Ambar que diga su papa.


Ya te mueves, oliendo todo por la casa, buscando, tal vez algo mas que comida para el alma, mas que la comida para el físico.


Si hoy decides ayunar, yo te acompaño. Hoy nos iremos caminando por la carretera, sin lazos, sin cadenas, sin mecates, sin ordenes. Cada uno caminando a la orilla, pensando en que tal vez al final de esa línea de asfalto, se encuentra el lugar donde todo es alegría y juegos.

Sabemos que no es asi, pero aun con todo quiero pensar que existe la posibilidad de que asi sea. Tal vez el final del camino sea la muerte física y, entonces, en la vida espiritual nos toque conocer el nirvana prometido.

Se que no soy buenito y tal vez no este junto a ti, el dia que entres a ese mundo donde los dioses se divierten, cantan y nos regalan el contacto directo con ellos.

No importa, no quiero ser buenito, hoy solo quiero que estes bien. Que ya no sufras porque tu sufrimiento lo hago mio y eso pinta mi mundo de colores mezcla de blanco y negro.

Colores!
Jueguemos a los colores! Pongamos colores alegres a nuestras vidas. Jueguemos a ser niños y finjamos que peleamos, finjamos que no hay reglas humanas y que la libertad, es hablar como se quiere.

Jueguemos y expresemonos con pleonasmo,s que nos recuerden los lugares visitados, vayamos a Juchitan, Oaxaca, y dejemos que el aire del norte se lleve todas las reglas gramaticales, mientras sentimos correr por nuestro ser la vida nuestra de nosotros.

Prometo disfrutar cuando el viento del norte me llene de arena los ojos mios de mi.


Rompamos todas la reglas del lenguaje, que romperlas no hace daño a nadie.


Corramos por los callejones de Zacatecas. Subamos a la Bufa, sentémonos en la plaza Genaro Godina, y cantemos como en aquellos tiempos en que “el chino Luna” nos invitaba de sus te’s preparados con “tutu” del desierto sagrado de Guiricuta.

Bien prendidotototes, comiendo las tortas de frijol con queso y mucho chile de la calzada, alla frente al callejón de “ del niño perdido”. Ese, por donde vive el Mario  Ladron de Guevara.


Vámonos por el rio de la plata y lleguemos de un brincototote, de esos que me enseño mi amigo el Chapulín de Zacatecas, hasta la ex hacienda que hoy es la mejor escuela de plateros de Mexico, en la cd. de Guadalupe, Zacatecas.


No hay manzanas, para el maistro Tomas, nunca las hubo, solo ese fruto de conciencia y verdotototote, que sabe reamargototote. Dejemos como olvidados algunos gajos sobre su mesa de trabajo, ya el sabra si lucha con el venadito sagrado y, si jicuri le habla, será ganancia suya.


Vámonos para Colima vale. Mira vale, compremos queso seco y tortillas recién hechas, ya en la noche vale,  decidiremos si nos vamos a comer pozole seco, con espinazo de puerco, a san panchito o a la Morelos, alla por donde vivian mis primos, los hijos de mi tio Efren.

Que no se nos olvide, cuando el calor apriete, tomarnos unas tubas simples o compuestas y, si las tomamos gratis a causa de los volados, pos mas chido vale! A la salud de los Torres, del abuelo Aurelito Torres.

 A la salud de “el tarasco ausente”, tomemos una copita de “tuzca” , si es con leche bronca y una cucharadita de azúcar, pos mejor.

Vayamos a la casa de mi tia chata y dejemos, que nos regañe como siempre lo hace mientras disfrutamos de unos ricos frijoles con queso y unos chiltos de árbol de esos asaditos que tanto me gustan.

Como no saludar al lic. Chato , al ivan, y a mi prima Maya.


Vayámonos a Chiapas, y como eres buen chucho, te invitare un caldo de pollo con presa, de esos que venden en el mercado de San Cristobal de las Casas.

Andale primito chucho, vayamos a platicar con los banquiles chamulas, para ver si nos invitan un poquito de su sagrado poch’s, del mero let.

Saludemos con un: “chaval banquil”.

 
A donde quieres ir perrito sin dueño? Dime a donde?

No hay sonidos de voces pero, algo me dice que a este perro sin dueño, se le curan las heridas con las locuras de mi mente, pues su cola se mueve alegre y efusiva, sus patitas ya están en contacto con la tierra y mas de alguna tuza corre a esconderse a su madriguera, mientras el y yo seguimos caminando a la orilla de la carretera, sin ningún rumbo, sin ninguna meta, solo por sentirnos bien y alejarnos del mundito donde vive mi especie.


Gracias por regresar amiguito. Gracias por compartir la locura de la vida, gracias por compartir tantos y tantos viajes.


Gasti vichenda vicu, gasti vichenda vicu. Gendanabani caaya caa chahui.
No hay problema perro, no hay problema, la vida se esta construyendo.


Creo asi se dice, no estoy seguro, de lo que si estoy seguro es de  que me siento feliz de verte libre y contento, aunque no sepa zapoteco. Casi puras groserías aprendi.

Bienvenido vicu la gavia! Jajaja  por cierto, no te lo he dicho, pero seguro lo sabes, viene otro ser en camino y seguro que será un buen guerrero de la
vida.

 Bienvenido quien quiera que seas, la vida te espera, igual que nosotros para apoyarte en lo posible, en tu decisión de cómo quieres vivir tu vida.

Buen dia hoy es el segundo dia de diciembre del 2013, la esfera llamada tierra sigue viajando en el espacio.
Aquí mi reporte personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario