Jorge Chicati Copyright

sábado, 22 de marzo de 2014

Cada loco con su tema



Viernes 21 de marzo del 2014.

Acá en la montaña.
Me he levantado a las doce del día.
A veces la vida se me hace tan monótona, que me da hueva.

La libertad es algo que me permite no hacer nada o hacer lo imposible.
He estado en el no hacer nada y eso solo significa que he hecho otras cosas a las que el común de “la sociedad inteligente” y yo conocemos como: tirar la hueva.

Acostado la mayor parte del día y la noche, solo comiendo y mirando películas o escuchando música. Comiendo en la cama, comiendo en la sala, son libertades que nos damos. No somos normales, solo experimentamos y si nos gusta pos lo repetimos. Sentarse a comer en cualquier lado, es parte del abrir, del tener más posibilidades a experimentar.

Háblame de ti! Así decía el padrino. Y yo parezco político usando el plural, el nosotros. Todos estamos de acuerdo. Háblame de ti! El pueblo de México habla por medio de sus flamantes representantes, háblame de ti!

Hablar de mi? Del que pienso, del quien soy en cada momento? de lo que hago?

Me rasco la oreja mientras busco alguna manera de referirme a mí. Esa comezón en la oreja me recuerda que vivo dentro de un cuerpo, que también soy el cuerpo pero que la conciencia lleva toda la información a algún lugar dentro de la cabeza, atrás de mis ojos.

Por un momento se abre la puerta y entra ella en sus calzoncitos negro de bolitas, los de la abuela –dice- su playera a media panza de casi seis meses, la alegría en sus ojos.
-voy a ver si no se durmió en algún rinconcito, así hecho bolita.

Sus manos se juntan cerca de su rostro, como si se abrazaran, como si su cuerpo buscara conservar el calor mientras su cabeza se pone de lado recargándose en alguna almohada invisible.


Solo la observo, la disfruto aunque mis labios no digan nada, todo entra por mis ojos y mis pensamientos callan, tal vez buscando dejar libre la carretera de la conciencia y la voluntad. Libre para que ella entre toda hasta al lugar dentro de mí que es un mar de emociones y sensaciones creadas por su presencia.

Así como una ola del mar que golpea con fuerza contra la orilla, contra arena y piedras, contra paredones, así se levanta de la silla en la cual hizo toda su actuación, da la vuelta y se va. El golpear de la puerta marca nuevamente el inicio del silencio que solo es roto por la música emocional que producen los dedos mientras golpean las teclas de la maquina.

Hoy tengo todo y la vida no me preocupa por este hoy. Hoy es un buen día para morir. Hoy es un buen día para vivir como si fuera el último de la vida.

Adentro hay música que viene  de algún lugar que no recuerdo, adentro hay imágenes que se mueven, historias que se hilan, que tiene muchos finales.

Adentro hay océanos llenos de lágrimas y soles tan sonrientes como el infinito universo que es solo el aliento divino.

La puerta es dentro de mí.
Adentro de mí hay algo que me dice todo, como si ya lo supiera. Adentro hay un punto de equilibrio en que las emociones no existen. Desde ahí puedo empezar a caminar en la fantasía que lleva hasta la locura o también puedo sentir la presencia de ese todo, de ese mismo dios que todos conocemos con diferente nombre, al final es el mismo.

Adentro esta la historia de esta vida y de muchas vidas aunque yo no lo recuerde, adentro esta la posibilidad de tocar la conciencia universal.


Soy un viajero y en mi viaje ella vuelve abrir la puerta, tal vez ya le dio frio, se puso un suéter y ya trae un pantalón a rayas con un diseño muy… híjoles difícil describir algo que no se conoce.


-Un brócoli! Voy, adiós señor peludo.

Ella dice que es un vegetal, que adivine que vegetal es. Le digo varios nombres y consigo un regaño y el que me diga: ese no es vegetal, no.

Total que me doy y dice mientras sigue estirando sus brazos a su costado, y estira su rostro y cabeza hacia arriba.

-un brócoli! Voy, adiós señor peludo.

Se volvió a ir cerrando la puerta tras de sí. Nunca falta un roto para una descosida.

Quién soy?
Soy el presente de uno más que está aprendiendo como funciona, como obtiene más ventajas de sí mismo y como evita los bajones de energía.

Andar al cien y siempre dándole para adelante. Cumpliendo las reglas de la sociedad en lo posible, para no caer otra vez en los ciclos gachos de los que después es difícil salir.

Soy el que dando las gracias a completa la parte que le corresponde en el baile de la vida.

Con el jefito por delante y experimentando una nueva oportunidad cada día. Sin dejar que el corazón envejezca, sino que pareciera ser cada día mas nuevo por su contenido.

Crecer pareciera un proceso de limpieza y la conciencia quitándose programas para ver con más claridad, con más luz.

Hoy no quiero hacer nada de mi trabajo artesanal, hoy prefiero que alguna idea grande se incube y que esta inactividad se rompa con su nacimiento al mundo físico.
Dejo los chicles de mis pensamientos e imágenes de materiales que se sigan mascando en la mentecita loca, hasta que un día solo se me ocurra soplar y ver crecer una bomba que se transforme en algún trabajo único. Algo que me haga sentir útil y conectado con los materiales como si estos estuvieran vivos y al tocarlos y trabajarlos ellos dictaran la forma con la cual desean continuar siendo parte del escenario principal de alguien o de algo.


Ser parte de una vida.

Quiero dejar que mi aburrimiento, mi apatía laboral, este bajón; se conviertan en un grito de vida, en ganas de vivir. Imaginar que el bajoneo es como estar bajo el agua hasta más allá de los límites y de pronto sacar la cabeza del agua y jalar aire con esa desesperación del que se ahoga. Así, las ganas de no vivir, transformarlas en la necesidad de hacerlo, en el aire que llena mis pulmones, en…!


Se abre la puerta nuevamente.
-sabes que dice la radio? Dice que este fin de semana voy a tener suerte. Dice que voy a tener éxito en todo lo que haga, porque yo amo lo que hago. Así dice mi horóscopo. Tenía rato que no escuchaba una estación de radio que diera los horóscopos. Ha! También dice que me encomiende yo al arcángel san Miguel.

Se ríe y se burla, se burla de lo que dicen en la radio. Se burla de mí. Sabe que la veo porque tengo que verla, si no se enoja, sabe que estoy luchando porque no se me vaya el hilo de la última idea. Sabe que me las curo también, que todo es parte del show.

Se vuelve a ir cerrando la puerta tras de sí. Híjoles¡ ya volvió.
-has visto unos exhibidores corazón? que son como las estas chingaderas donde cuelgan las tazas…bla bla bla... es que sabes, te extraño allá, tengo que molestarte …
Me voy me llevan, también me gusta que me moleste.
Bendita vida tan chingona,
Nunca falta un roto para una descosida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario