Jorge Chicati Copyright

viernes, 10 de diciembre de 2010

llegando al viernes de plaza en el jardin el llano de oaxaca.

En la mañana pense que eran las 7 o las 8 de la mañana y resulto que eran las las 11:30 a.m.

Desfasado unas horas.

Estoy viviendo el tiempo, basado en la luz del sol, en mi reloj natural, en las sombras.
Me voy al trabajo cuando un tubo del barandal del pasillo del hotel y su sombra, estan a la misma altura. Es el sol poniendose en el horizonte, el dia esta terminado para dar paso a la noche. Miro la luna y en sus etapas sigo el calendario natural de los antiguos, de aquellos de los que mi sangre desciende.

En el reloj de pachamama, no hay desacuerdos ni confusiones. Las aves siguen armando su fiesta para anunciar la salida del sol. De aquel al que el faraon llamo el dios justo.

miro pasar las lunas hasta contar trece.
Miro las estrellas brillando sobre un negro manto al que en mis paisajes pongo muchos colores, tal vez sacados de la memoria infinita que sobrevivio a la enfermedad por la cual esta mi especie en cuarentena.

Disfruto estar en casa: el universo.

Girando, dando vueltas y vueltas sobre esta esfera que viaja en el espacio.
Cobijado el la espalda de pachamama, como el hijo y la mujer que con su reboso protege a la cria, mientras sigue con sus labores.


Los recuerdos vienen…
Esta oscuro. Ellos estan sentados sobre sus piernas, sobre sus nalgas, algunos hincados.
Se mueven y gritan formando una masa de desolacion, de caos.

Tengo una venda en los ojos y una promesa de silencio, nos movemos, caminamos entre ellos. Intento llegar lo mas al fondo de aquel lugar.

“Ya lastimaron a muchos enviados, la luz los lastima, la verdad los ofende”.

Los lastimo en un intento de entrar en su juego. En un intento de protegerme hasta que la campana suene. Se que no debo pasarme mas de lo permitido. Me mantengo en el extremo disfrutando de mis maldades.
se que ellos no pueden defenderse, solo gritan y lloriquean. Se quejan, pelean lo poco que tienen, les jalo la cobija, los empujo y los golpeo.

Tambien estan vendados de los ojos pero pueden hablar, no tiene codigo de silencio. Sus gritos me hacen saber quienes son, yo sigo callado, no pueden saber quien soy, para ellos un golpe mas un golpe menos no importa.

Todo esta oscuro.

Estan amarrados de la mente, del espiritu, han perdido la fe y el rumbo. Estan viviendo en un infierno de vacio, de soledad espiritual.

Reconosco algunas voces y vuelvo a golpearlos mientras les jalo las cobijas, me rio de ellos, me burlo en silencio y sigo avanzando hasta el rincon donde algunos se creen protegidos.

Mas y mas gritos, pidiendo que esto pare y yo sigo disfrutando con placer morboso, de su sufrimiento, de su confusion, de su ignorancia, de su olvido.

estoy tan entrado en mi papel, haciendo daño, prolongando su sufrirmiento, burlandome del estado en que han caido, riendome, que...nunca supe quien me quito la venda de los ojos. Solo senti el golpe de luz que me llevaba por las imágenes y la gran vergüenza en mi rostro transformandose en calor.

Los ojos tenian un regaño, un basta.
Entonces recorde las indicaciones, la mision.

Como pude olvidarlo tan rapido?
Como fue que me converti en un ser tan cruel, tan malo?

De pronto vinieron los recuerdos, las palabras mientras una pelicula se pone sobre la otra: ellos estan sufriendo, tenemos que ayudarlos, devolverlos al amor.
ayudarlos ¡



“Dos tiempos al mismo tiempo”


Fue hace muchos años… mas alla de los que he vivido en esta...el lugar es frio, las ropas del mismo color, nos han quitado todo, nos despojaron… somos como animales en una granja.

Yo soy uno mas. Casi no veo la luz.
Soy un ser egoista, tengo miedo de morir, ya casi no tengo nada, solo eso: miedo de morir.

Los perdi a todos, no pude hacer nada. Tuve miedo de enfrentarlos, siempre tuve miedo de morir, naci con ese destino y no lo quiero.

Pense que hacia lo correcto, no luche, no quise ver la locura de su injusticia. Cobardemente segui el sistema y agache la cabeza.

No se donde quedaron ellos, los que yo decia mios, los que no supe cuidar.
Nos estan matando y ya no hay fuerzas para gritar, para pelear.

Rezamos para que dios venga a defendernos y dios es la luz que entra en la oscuridad y nos acaricia.
No tengo el valor para seguir viendo esta vida donde la vergüenza es tan grande como el odio a mi mismo.

mirando la luz, regreso al momento de la mision. Los dos lugares se parecen. Los dos lugares son ...oscuros y el camino de salida lo señala una luz que parece cegar.

Cuando me quitaron la venda, volvi a recordar aquel campo de muerte, aquel lugar. ahora se como mori.ahora se...!
Deje los recuerdos y me concentre en la mision.

“acaricia sus mejillas con la tuya, abrazalos, haslos sentir amados, traelos a la luz, sacalos de la oscuridad donde viven”
Los abraze, los fui ayudandoa salir.
Mi corazon se lleno de un sentimiento que termino por desbordarse a travez de mis ojos, hasta mojar mi rostro con aquella bendita agua salada

uno a uno los fuimos llevando hasta la salida, en un silencio solo acompañado por sus llantos. los cargamos entre todos y los llevamos por fin fuera de ahi donde los esperaban otros de nosotros quienes sin dejar de abrazarlos y acariciarlos, les quitaban las vendas.

No Sali de ahí, hasta que el ultimo de ellos salio. Hoy se que lo hice para pagar sentimientos de culpa. me perdi yo tambien y aveces me pregunto ¿que hubiera pasado si nadie me quita la venda?

Los ayudamos a regresar a su hogar y volvi a ser libre para hablar. Pero en mi ya no habia palabras, solo un sentimiento que me liberaba, que me permitia ver la luz como parte de mi y yo de ella.

Este es mi hogar y cada que muera regresare a el, eso lo se.

Algo me llamo la atencion al final de la mision. Uno de ellos no quizo entrar a su hogar, solo lloraba resentido. Nos quedamos con el y despues surgio en mi una y mas preguntas que aun estan ahí:

¿ cuantos aun estamos vendados , olvidando la mision y el lugar de donde venimos?
¿ cuantos regresamos a los mundos densos buscando una venganza que no hace mas que retrasar el regreso al hogar?
Cuanta dependencia hemos creado a lo negativo?

Hoy solo he abierto los ojos a lo que hay dentro de mi, lo que siempre ha estado ahí. Un recuerdo testigo y complice de mi energia.

Cierro el libro de los recuerdos y leo en mi mente una frase que me persigue:

“los labios de la sabiduria permanecen cerrados, excepto para aquellos oidos capaces de comprender”.

Me levanto de la silla aun acariciando el libro y el viejo mueble que lo guarda.

Volteo mi rostro para encontrarme otra vez con aquel viejo guardian de tunica blanca.. sonrie mientras recupera el libro del cual esta encargado y lo coloca junto a otros que guardan mis estancias en los bardos y en mis vidas humanas.

Camino con rumbo a la escalera seguido siempre por aquel viejo de edad indefinida. Comienzo a subir y me detengo para volter y darles las gracias por esta y tantas otras veces que se me ha permitido entrar a este lugar.

Una sonrisa es su respuesta, siempre amable y comprensivo pero respetando su codigo de silencio.

Abro la pequeña puerta que esconde ese lugar dentro de otro. Atraviezo el lugar santo y me dirijo a la puerta grande para salir a aquella explanada entre nubes.

Me siento flotando, ligero, como si hubiera cerrado por fin un ciclo. Como si el haber revivido esos hechos, me liberara de una carga.
Comienzo a bajar las escaleras que me llevaron a aquel lugar entre las nubes, mientras hago una programacion positiva de mi.

Soy un ser sano ¡
Estoy vivo!
Yo puedo!
Yo valgo ¡
Yo meresco!
Tengo derecho a ser feliz!
Soy hijo de dios ...!

Asi sigo bajando y programandome para vivir solo este dia, solo por hoy.

Me siento mejor y mejor ¡

Los ultimos escalones me llevan a un jardin donde hay un tianguis popular.
El olvido viene a mi y lo abrazo agradecido mientras me mezclo entre las gentes y los aromas, entre los puestos y los juegos mecanicos.

un dia mas, de diversion en esta bendita eternidad, donde la vida es un juego, donde nada me pertenece, donde todo es un caos perfecto y un perfecto caos bien organizado..

esperando y preparandome para...
“cuando la campana suene…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario