Jorge Chicati Copyright

sábado, 4 de diciembre de 2010

a que pinche pata de perro

Bahias de huatulco, Oaxaca; domingo 21 de noviembre del 2010 + o - 12:55 p.m.

Destino; Salina Cruz.
Arriba de un pepsicolo, el #1010.

La musica en el bus, la gente, todo me hace sentir arriba de un satelite de aquella, que adopte como la madre tierra.

“Mi tierra; tropico calido y bello, istmo de tehuantepec…”

Tierra de totopos, de huevos de tortuga, de jicacos, de chubarobas, de aromas de albacahar.
Tierra de tradiciones vivas.



Oaxaca de Juarez, Oaxaca; a viernes 26 de noviembre del 2010 + o – 7:25 a.m.

Aquí en el mercado “la Noria”.

Mis emociones se movieron a negativo, todo comenzo ayer. “Sacones de onda” por todos lados. Viviendo situaciones, que incluso me hicieron perder el hilo de la secuencia de la pintada.

Total descontrol de mi actuar.

Huir huir huir…

Hoy estoy aquí y mi sombra me sigue.

“…Y me pregunto ¿si es verdad? Y me pregunto si ¿me quieres matar?, y yo no quiero caminar, y digo, y pido:
Por favor dime que no estoy tan loco…”

Aguigui ¡
El pinche palomas.
Ahora cualquier guey es… o el lenguaje es el mismo cuando de emociones se trata.

Cualquiera,
Todo
Incluso la nada.



Ejutla de Crespo, oaxaca; a viernes 26 de noviembre del 2010 + o – 4:00 p.m.

Aquí en un restaurant, muy cerca del hotel Medina.

“…iba para magdalena…”

Asi fue como llegue aquí; iba para miahuatlan. Al pasar por Ocotlan vi que habia plaza o dia de plaza, me baje a intentarlo. Tal vez por el efecto de esa frase que se me ocurrio: “mas vale, mejor o peor por conocer , que bueno por conocido”.

Y pos … que me dan gas de Ocotlan. Llegue muy contento y que me tiendo de volada. Al tercer cuadros se me aparecio la cobradora.

Hay nanita ¡
hay santa cachucha ¡
hay san dunga ¡

terminamos en la regiduria de mercados donde recibi muchos; no ¡ no ¡ no ¡

ha ¡ y la opcion de que a lo mejor con la siguiente administracion me autoricen un permiso.

“Nadie es profeta en su tierra”
En el norte soy “ el oaxaquita”.

“No pasa nada” –dicen los recuperados.

Asi que tome transporte al siguiente pueblo; ejutla de Crespo.
Me dirigi directo al palacio, fui preguntando y fui de persona en persona, hasta el secretario del presidente municipal. Se portaron chido ¡

“ la otra cara de la moneda”

Hoy mientras comia, se movio la tierra, de pronto senti deseos de correr, preferi quedarme y mirar como se movia una puerta, los refrescos dentro del refirgerador, las personas mientras hacen exclamaciones,
es leve pero largo.

No paso nada, solo se movieron las imágenes de mi mente y la adrenalina me hizo sentirme vivo, alerta.

Me paso lo que cuando choco el bus; yo queria que pasara mas. Pero no paso nada, solo el susto.
“Si pasa, porque pasa; sino no pasa, porque no pasa”.

Me gusta la adrenalina.

Usando el poder de la mente, para crear chingaderas.
Creando negativo,

Veo a un morro, veo su mano, sostiene una bolsa de agua pintada de verde , sabor limon. La imagino mojando las pinturas, al morro corriendo. Varios dias pensando en las nieves y bolis que pueden caer y dañar el carton.

Tiempo + energia - obstaculos es igual a resultados.

La bolsa cae ¡
Esta amarrada, no se mojan los cartones,

solo se desea y se hace la imagen, se corre la pelicula una y otra vez. Se ve caer antes de que caiga. La imagen es inconciente, nace de la emocion de si el hecho sucediera.

El paisaje, se pinta primero en la mente.

Es mas facil crear negativo,
Negativo no es malo.
Lo bueno de negativo es que me enseña el proceso de crear y descrear.

Ha ¡
Solo observo.




Ejutla de Crespo, Oaxaca; a lunes 29 de noviembre del 2010 + o – 9: a.m.

Aquí en el mercado, disfrutando de un rico champurrado.
Me levante con energia alta, gracias al jefe, estoy saliendo de las erizas.
Ahí vamos otra vez..

El perrito sin dueño se pasea alrededor de mi. Ha estado muy tranquilo, metiendo aromas a sus marices. Ya venia enfadado.

Imágenes, amigos, costumbres, musica; todo es nuevo.
Las rutinas han cambiado por otras, pero estas son nuevas.
De alguna manera me he desconectado del internet para conectarme a las personas, a las risas reales, a los aromas tan fuertes y ricos que entran a mi ser.

Aquí estamos 1

Ella tambien ha estado muy tranquila, me deja ser, sabe que mi espiritu esta en lucha conmigo mismo, es la busqueda del equilibrio.

Solo por hoy, seguire disfrutando de esta ciudad que tiene una guia de ejote con una hoja verde, al parecer marihuana,
Esta ciudad, en donde aun no llegan los oxxo’s, los electra’s, los parisina’s los extra’s, los copel’s, los aurrera’s, los soriana’s, los etc’s.

Estan invadiendo los centros de las ciudades,
Van enterrando nuestra historia tan diversa para transformarla en una sola..

Por hoy que chingue a su madre el progreso asesino corta raices ¡
Otra vez construyen sus iglesias sobre las piramides.

Cuantas veces tedremos que ser reeducados?
Cuantas veces nos cambiaran el sombrero?


Hoy comi memelitas hechas en comal.
Veo la masa, veo su transformacion en mi alimento.

Algun dia, seguro ire a un oxxo y encontrare las memelas embolsadas.
Muchos conservantes mata estomagos.
Las calentare en un microondas y tiraresu envoltura plastica codificada en cualquier esquina.

Bueno, ese dia aun no llega. Y que tal si las hacen tan ricas y tan sabrosas como las maruchan’s? humm … mejor me espero a que pasen las cosas como tengan que pasar.

Saludito de duende con los dedos engarruñados a Carlitos Slim que me acaba de robar 400 pesos.

Nos vemos en el camino y si nos encontramos en algun bloqueo carretero por chance hasta nos fumamos un cigarrito. digo, el que viene a oaxaca y no encuentra un bloqueo carretero pos no vio nada.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario