Jorge Chicati Copyright

viernes, 18 de noviembre de 2011

el perro y el arbol.

el dolor es fuerte, agudo, constante y molesto.
pocas veces se vio al perrito detener su marcha, esta vez pidio permiso a un gran arbol y se hecho junto a su solidas raices. bajo sus frondosas ramas, entre la acojinada alfombra que se formo al rededor de su grueso tronco, con sus hojas caidas, con sus hojas secas.

sus ojos temerosos buscan algo en el camino, tal vez la posibilidad de la cercania de algun indicio que le haga saber que ya esta cerca de su destino.

no hay nada, solo campos y mas campos sembrados de caña y sorgo.

a los costados de la linea de la carretera ya casi no hay arboles, los hombres han tirado la mayoria de los arboles para poder sembrar aquella caña dulce y aquel sorgo. aquella caña a la que prenden fuego antes de cortarla. en las noche podra ver las grandes y controladas quemazones.

solo hay sorgo y grandes maquinas que trabajan incansables para saciar el hambre de los animales que alimentaran algun dia a los hombres.

sus ojos por fin se cansan de buscar y regresa a su dolor, un dolor que hace mucho lo acompaña, un dolor que se ha encariñado con el, como sus pulgas, como alguna que otra garrapata, que se aferra a seguirlo escondida entre las falanges de sus patas, lugar donde no puede meter su hocico para morderlas.

hecho bolita, como queriendo tener la cabeza cerca de la cola, un perro negro, flaco y cansado, lame la rodilla de su cuarto trasero izquierdo.

lame acariciando, como si quisiera quitar algo, pero al mismo tiempo agradeciendo y animando la parte lesionada, tal vez si pudieramos escuchar sus pensamientos, sabriamos que le esta diciendo que falta poco, que ya casi llegan.

esta curando su dolor, dandose amor concientemente dirigido a la zona exacta de su molestia.

el arbol parece observarlo, tal vez quisiera curarlo, tal vez si alguno de esos indios chamanes pudiera regalarle algunas hojas machacadas con que se curan, tal vez... pero no hay nadie. solo ellos y una comunicacion a travez de pachamama.

el arbol envia sus energias llenas de amor, por la corteza de sus raices, tocando la piel peluda, acariciando al hermano que camina.
los perros sin dueño caminan buscando la felicidad en algun punto cercano a los caminos, se guian por su olfato, se guian por los mensajes que entran por la punta de su cuerpo y como respuesta, mandan señales con la otra punta llamada cola. la alegria esta en un movimiento de cola, en saltos y carreras, la felicidad es su juego de vida.

los arboles nunca dejan de moverse siempre en direccion del padre sol que los alimenta con el calor que cada dia les va enviando, para que lo acumulen, para que un dia se conviertan en fuego al igual que el, los arboles un dia seran pequeños soles en la oscuridad, pequeños soles que daran calor al friolento, que daran techo y sombra al cansado.

hoy dos hermanos estan abrazados, dos hermanos que comparten, de alguna forma, el mismo destino de vida, pues la vida es un destino al que ha llegado. una semilla y una esperma con suerte, que de alguna manera han logrado sobrepasar todos los obstaculos, que en la vida se les han presentado.

son dos triunfadores, son dos guerreros vivos, que aun tienen que seguir luchando, pues los triunfadores nunca dejan de empujar, nunca dejan de luchar, nunca paran y hasta en su ultimo aliento seguiran y seguiran persiguiendo sus ideales.

una semilla y un esperma, un arbol y un perro a la orilla de la carretera de la vida. compartiendo un momento, compartiendo la dicha de estar vivos, de ser parte conciente y en constante movimiento sobre la piel de la gran madre tierra, de la gran diosa pachamama. por eso son hermanos, porque tienen el mismo origen: la madre tierra y el padre sol.

la sabiduria del arbol: es ayudar a construir la ciencia de los hombres, es dar sombra, consuelo y refugio a los cansados, es dar alegria los niños que trepan por sus ramas, que cuelgan sus columpios y mecen sus sonrisas y sus sueños, es albergar en las noches a las aves que duermen seguras entre sus ramas, alimentar a los hambrientos que recogen los frutos que de el nacen, es tirar miles de semillas, que como el buscaran alguna tierra fertil donde creceran, para no parar de moverse interminablemente intentando alcanzar el sol.

hoy la compañia silenciosa cura las heridas de un perro cuya sabiduria aun no llega pues en su ignorancia, no se da cuenta que "la felicidad es un camino y no una meta".

el arbol pareciera decir al perrito sin dueño: descansa hoy hermano, mañana y con menos dolor, seguiras tu viaje, llevando alegria a los hombres que acarician tu cabeza, llevaras la compañia para aquellos que se sienten solos, llevaras la seguridad para aquellos que necesitan saberse protegidos con tus gruñidos, con la bravura de tus colmillos.
hoy, descansemos los dos, agradeciendo a la vida la dicha de ser una semilla y un esperma con suerte. agradeciendo a nuestros padres la dicha de ser hermanos.

la luna y las estrellas nos hablaran de otros mundos, de otros seres que como nosotros, viven intentando llegar a algun lado, pues aunque el espacio pareciera todas las noches el mismo; arriba hay un gran movimiento, arriba tambien hay una gran fiesta de vida.
esta noche imaginaremos que podemos vernos desde la luna y veremos como estamos aqui parados a la orilla de la carretera mientras la tierra gira sobre si misma, mientras baila alrededor del sol. recordaremos a los niños jugando trompo y pensaremos que los dioses tambien juegan trompo con cuerdas invisibles y han puesto a girar esta gran esfera azul sobre la que han vivido los de nuestras especies por miles de años.

sentiremos que en algun momento, igual que los niños, los dioses nos levantan, cual si fueramos trompos y nos sostienen entre sus manos, sentiremos la cercania de su piel y su luz nos iluminara el alma y nuestros espiritus ya no sentiran ese vacio que a veces lastima, ese vacio que siempre ha exigido una caricia de amor, que lo llene por y para siempre;

sentiremos por fin la cercania del calor de nuestro origen, sentiremos que no estamos lejos de El, sentiremos por fin, que nuestro existir tiene una sentido y una razon divina,sentiremos caer la venda de nuestra fe ciega y por fin veremos la verdad y dejaremos de creer, para estar al fin seguros de que somos sus hijos y de que nunca mas nos abandonara.

esta noche es hoy y la fantasia abre sus puertas para mostrarnos su magia, que alegra y cura cualquier herida.

esta noche dejemos que los polvos del camino caigan del perro y traigan conocimiento nuevo al arbol, que entren por sus raices y se conviertan en su alimento.

esta noche dejemos el arbol suelte sus quimicos naturales sobre la pelambrera negra de un perro cansado y que su conocimiento entre por el olfato y por su piel, he igual limpien su desorientado andar y sanen sus heridas.

por la mañana, el ruido de los tractores despertara al perro. su cuarto trasero izquierdo estara descansado y sin dolor y ladrara a los ruidosos y a los hombres tratando de defender al arbol que le dio cobijo y que curo su herida.
en sus ladridos dira:

que nadie corte una rama a este arbol!
que nadie se atreva a dañarlo, porque este arbol, es mi hermano y yo lo defendere de los tractores con mis colmillos y mordere a los operadores o leñadores que se atrevan a acercarse amenazadores. soy un perro jugueton pero tambien soy un perro bravo y como tal reaccionare.

despues seguira su camino, no sin antes agradecido, decir:


gracias hermano arbol, por darme la medicina, por curar mas que mi rodilla.

subira nuevamente a la carretera y por su orilla se alejara sin destino, sin rumbo fijo, siempre moviendo la cola, alegre y contento pues sabra que algun dia encontrara ese lugar donde las luces brillan mas y los colores tiene vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario