Jorge Chicati Copyright

viernes, 25 de noviembre de 2011

chicati-tours

gracias por leer las patoaventuras, se que mis horrores ortograficos insultan la inteligencia, una amiga en hermosillo, que me esta ayudando a corregir todo, me habla de eso y pos se aguanta.


disculpame por no haber puesto la atencion necesaria en clases o por que naci tontito, como sea tu disculpame.

por el consejo-receta pues... con ese nombre regional y en maya, dificilmente que de con la planta pero cierto estoy, de que: las buenas intenciones, la energia y la magia divina, ya estan haciendo su labor.

sabes? creo no,

tengo conflictos por el solo hecho de comunicarme contigo, de responder este correo , por el solo hecho de recibirlo. el conflicto es conmigo. pero todo bien, gracias.


estamos en la ya casi impresion de una bitacora de viaje, de un pequeño librillo, que algo quiere decir.

creo que las personas que leen las tonterias que se me ocurren, de alguna manera viajan sin conflictos por el mundo donde yo voy,

de lo que les cuento o les cuenteo.

desde lo que ven mis ojitos mios de mi, hasta la formacion de las imagenes en sus mentes, ya tienen una variante.

la comunicacion no sera perfecta hasta, que nos pongan un chip y un puerto usb atravez del cual comunicarnos, conectarnos, vernos.

o talvez algun dia podamos seguir obviando todos esos errores y descubramos el verdadero valor de nuestra imaginacion, la grandeza de la fantasia y la magia de vivir en el mundo de adentro, haciendo lo que queremos,

sintiendo, por decision propia, la emocion que se nos antoje.



esa es la idea que poco a poco va puliendose al travez de los años de sentarse a querer decir algo con letras y oraciones, con indicaciones que de alguna forma te llevan a sentir y a bailar en un flujo emociona,l que va de abajo para arriba, pues el yo que esta en la escuela del despertar de conciencia, esta aprendiendo como funciona, como es, de que esta hecho, que direccion lleva y hacia donde va


un dia comence en "el saber que no se", antes de eso estaba muy enamorado del "no saber que no sabia" por eso me quede mucho tiempo de mi vida ahi.

hoy se que aun no se nada pero que estoy intentando saber, que es lo que tengo que saber.


una de las cosas que hoy quiero aprender, es a leer y escribir. apesar de que estuve quince años sentado en los pupitres o bancos de muchas escuelas,no aprendi lo mas basico; a leer y escribir, el manejo de la le herramienta basica de las comunicaciones. hoy ya no importa. algunos pleonasmos son a proposito porque asi marco regionalismos.

es mi rollo mio de mi.

soy shunco pues.


hoy estoy aprendiendo a que cuando naci, no sabia vivir y tampoco puse atencion en si alguien me enseñaba, o en si los que me enseñaban o de los que aprendi algo, eran buenos maestros.

no se. creo que debo haber tenido algunos, que de alguna forma me dijeron: antes de hechar a andar el carro, una compu, un fon, cualquier aparato; primero tienes que saber como funciona.


asi llegue al curso donde se mueven las emociones, al "maravilloso mundo de conocerme a mi mismo"

y platique conmigo, y me dije: mi mismo, quiero saber quien soy y como funciono.

ya la habia regado muncho, se trataba de minimizar los daños y de hacer mas corto lo que yo llamo: el recuento de daños"

conoci "el departamento de quejas" y como no encontre respuestas ni soluciones decidi cerrarlo, aunque como esta dentro de mi, pues a veces lo abro y voy y me quejo ya hasta llegoa llorar con tal de deperdida sentirme bien, es para lo unico que sirve, para desahogarse, pero desahogarse bien bien, no chingaderas.


me puse y me quite disfrazes y me convenci de que se necesita estar loco para vivir como he vivido, tambien comprendi y ame el hecho de que es una locura hermosa y ademas contagiosa.


soy todo un caso, igual que tu, igual que todos. me dieron modelitos de vida, patrones a seguir, nos pusieron uniformes, nos dieron de educacion, lo que quisieron, decidieron que es bueno y que es malo, nos hicieron "un ladrillo mas en la pared"; de ahi viene la forma de pensar, los tabus, los limites.


entre a "la escuela del desaprender" y poco a poco me fui quitando los programas, cambiandolos, conociendolos, usandolos.

me aleje de las personas, esperimente todos los lugares "feos", experimente las entidades o personajes sociales, las vivi, hasta llegar a los llamados niveles mas bajos, hasta esos que llaman fondos.

aprendi? no lo se. seguro que no todo, pero algo debo de haber aprendido.


rompi con las reglas sociales y morales, rompi con los moldes y aqui sigo parado sobre esta tierra que gira en el espacio, gritando al todo, al universo, que soy un milagro vivo. que soy parte de este todo, que soy un caos bien organizado. que soy un espermita con suerte, que soy un perrito sin dueño. que soy yo.


que no quiero estar aqui, pero tampoco se a donde voy

que si se a donde voy y que estoy aqui.

que como digo una cosa, digo la otra.


que me rio como tu te ries. que si observas la emocion que te acompaño al iniciar a leer esta larga comunicacion, veras que estuviste un poco no alegre.


pues fijate que yo desde hace rato me estoy riendo. vuelve a leerla, ponle la emocion alegre que gustes desde el principio e imagina que estoy riendome, haciendo gestos y muecas que juegan con mi seriedad,


imagina


que mis ojos miran tus ojos mientras lees y veeme sonreir , porque todo esto lo hago con ese fin.

imagina al personaje que soy, 46 años, vestido con un levis, vaquero clasico, tennis,

una playera de esas descoloradas y con la figuras de una iguana girando, todo en tonos cafes

encima, de ella una sudadera de jerga con gorro, a franjas de colores jamaiquinos: verde, amarillo, rojo y negro,


libera tu fantasia.



estoy escuchando a un grupo que se llama Maiz y toca regge.


escucha la musica.


estoy en el taller, es agradable, super agradable, dios lo hizo para mi y no me falta nada.

tiene lo que tiene cualquier "hogar, dulce hogar"


y mas,

en el closet hay cinco cañas de pescar.

hay cinco atrapasueños colgados en el techo que aunque con goteras; tiene un buen acabado, en madera en dos colores.

en las paredes muchas pinturas enmarcadas, son mis pinturas,

hay dos mesas de trabajo con motores, mucha herramienta y material para hacer artesania.

hay un altar, con cosas que solo son cosas donde pongo algun tipo de fe y respeto.


mira, en todos los hogares hay ventanas que comunican con nuestro dios, que aunque tiene muchos nombres, es uno solo y el mismo.


y aqui estoy, sentado en un bote de veinte litros, con la minicompu, sobre una caja, arriba de un mini frigobar.


por la ventana entran los sonidos de la zona de bares, del "bajio", de "enmedio de la maldad" como le llama "la panchita de ensenada".


al lado de mi ventana esta "la politica alegre", abajo " el kumbala", enfrente "la potranca" famosa, a lo lejos puedo ver el anuncio del bar "el minero".

algunos bares ya estan entrando a esa etapa donde se vuelven una moda para algunos, turistico para otros.

"la politica alegre" se llena de "jovenes bien" y algunos universitarios o estudiantes que vienen a bailar, a cotorrear a conocer esta famosa parte de ensenada, llamada: "el bajio", a perder le miedo "al bajio"


aqui arriba del kumbala, nos reunimos algunos artesanos, algunos locos que sentimos que tenemos en comun, esa cosa que no hace ser creativos.


tal vez algun dia les, hablare del fantasma con gorro, que sale en bicicleta a la mitad de la noche ,

en una bici que hace zigzag's y no es para ponchar, sino por ponchada y no la baica, sino la conductora designada.


es "mala clase", otro miembro mas del club de las ovejas negras.

por cierto que hace un mes le entraba un espiritu y los exorsismos no le hacian nada.

es tan brava, que cuando le dicen al ataque, se tira al suelo y se convulsiona aventando licuado verde espumoso por la boca, para asustar a los que pagan por ello.


tal vez algun dia les hable de los que estan conectados en otra frecuencia.

tal vez algun dia les cuente de la mujer que vive en la banqueta casi frente al "13 negro", que tiene una pierna amputada, pero que esta siempre ahi,

tal vez algun dia les hable de mi novia "la raquel", que esta ciega y que vive en la calle, siempre cerca de la puerta del calimax gastelum pidiendo dinero en un vaso de unicel.

o talvez hable del ciego su acople y talvez mi sancho que tambien esta ahi afuera del calimax y que en las noches dandole vuelta a la cuadra, amanece por ahi cerca del minero, pisteando.


admiro de todas y todos los que se quedaron en "el viaje": la fuerza que los sostiene, el haber roto completamente todas las reglas. el existir sin existir, pero al mismo tiempo admiro los personajes que son y que no tienen igual.


ves tu fantasia? ves la imaginacion que tienes? ya te andas paseando por "el bajio", conociendo los bares, los loquitos, tal vez alcances a ver a los "limpia carros" o a las mujeres que viene muy guapas, o a los señores que ya andan alegrones por las chelas que se tomaron, tal vez pase alguna patrulla para acompletar el cuadro y que hagan el papel de malos de la pelicula.

hay camara en la esquina asi que abstengase de hacer alguna señal lepera u obcena que lo lleve a dormir a "la nueve", mas bien peinese cuñado, para que salga bien bienen el video.


este es el mundo donde yo vivo, este es mi presente, aqui esta parado mi cuerpo, pero mi mente anda libre viajando a lugares y tiempos muy lejanos.

esta es la magia del ser, de transformar su mundo. de ponerle los colores que quiera, las emociones o las imagenes que le plascan.


sonrie.

te invito un elote hervido en la esquina o talvez quieras una rosa, o talvez solo quieras caminar rumbo al malecon, pasar por "el mercado negro", acercarte al mar y ver como se ven las luces de los barcos en el puerto, en el malecon, reflejadas en el agua inquieta y fria, donde nadan sin miedo los lobos marinos esperando les avientes alguna sardina o anchobeta.

tal ves si pudieras sentir el frio del aire, de la noche, el calor de tu chamarrra o sueter.

sentirias tus mejillas heladas, sentirias el frio en tu nariz y en tus orejas, sentirias tu rostro, sentirias tu sonrisa y la alegria de ser testigo de la vida, en un puerto del norte de baja california.


caminariamos tambien por la calle primera y verias rostros alegres y sonrientes, extranjeros y mexicanos caminado, disfrutando de la ciudad, tal vez buscando algun antro que tenga buena musica y buen ambiente.

tal vez buscando una aventura, tal vez siguen buscando a su pareja ideal, al principe o princesa que aun los aguarda en algun lugar y que tambien los esta buscando.


hoy camina en ensenada y deja que tus ojos se llenen de ella, porque no hay otra cd que tenga esta cultura, este trato amable y abierto, esta magia que hace que hoy siga aqui, en "la bella cenicienta del pacifico"


en el bar de abajo, "el kumbala", esta tocando la rockola una cancion que dice: "...alegres y tristes salen de ensenada...del faro recuerdo yo siempre su luz..."


creo que se llama pescadores de ensenada, si puedes alguin dia escucharla , veras que es como esta carta, es un viaje por los puertos del pacifico, que te llevara en un mundo de emociones, recuerdos e imagenes de fantasia con los que tu mente llenara en ese momento tu vida.


pues gracias por dejar que este servidor la acompañara en este viaje por la fantasia, gracias por preferir los viajes guiados de chicatito-tours. viaje sin salir de casa.


sonria y no deje de sonreir, la vida es bella.

por no saber que decirle, me dio diarrea en la imaginacion y me salieron muchas fantasias.

algunas burbujas de jabon magico aun flotan con el suave viento y los niños que somos, aun las persegumos para tocarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario