Jorge Chicati Copyright

miércoles, 14 de diciembre de 2011

culiacan sinaloa diciembre del 2011

culiacan, sinaloa; a miercoles 14 de diciembre del 2011 mas o menos 3:02 a.m.
me ha despertado un sueño agradable y una musica caribeña, algo muy parecido a ... jajaja no se de ritmos pero es lo que se baila en los antros en estos dias.
en mi sueño yo estaba poniendo la musica porque ellos me pasaban los discos.
las personas en el lugar eran en su mayoria los jovenes locales de puerto nuevo; playas de rosarito.
entre ellos se mezclaban amigos de sonora y otros lados que tambien son jovenes.
me desperte con un buen sabor de boca y recordando las imagenes de un morro que a los trece años comenzo a ir como ayudante-metiche a aquellas tardeadas en el istmo de tehuantepec.
eran los años 70's, era 1977. pronto me dejarian encargado de mezclar la musica, de elegir los ritmos, de hacer las mezclas. mientras mi carnalito se encargaba de llevar manualmente y con dos interruptores de cuchillas; los juegos de de luces a los que pomposamente llamabamos: audioritmicas.
solo eramos unos niños a los que nos gustaba la musica. como agradecia que los socios y dueños de "luz y sonido gitano" se fueran de cotorreo y a pistear. claro que no ibamos solos, nos dejaban co "el burro" y con "toño farmacia", pero a estos tambien les gustaba pistear, ellos nos dirigian desde lejos, ellos sustituian a los dueños y nosotros tomabamos el control de los tornamesas y las luces.
es la madrugada, los sonidos que produce una persona al dormir se escuchan en el cuarto oscuro, mientras yo voy buscando las letras ayudado por la luz que me regala la pantalla sobre el teclado. tal vez uno de mis compañeros de cuarto este despierto y al alba pues nos conocemos de hace poco y no lo escucho roncar.
el sonido de un aire acondicionado se escucha a lo lejos y mas alla suena la alarma de algun carro.
mi conciencia se aleja buscando señales de vida en la calle, mientras mi mente deseosa de emociones fuertes trae los recuerdos de los sonidos de unos tableteos que eschuche la madrugada del domingo para amanecer lunes.
estoy a pocas cuadras de catedral, tal vez unas tres o cuatro pequeñas cuadras, a una del santuario y a una y media de la plazuela rosales.
es la calma de una ciudad a la que tenia miedo venir. una ciudad que esta etiquetada como violenta pues diario vemos en los periodicos noticias de ejecuciones, pero tambien es como dice la gente de aqui: "solo les pasa a los que andan en malos pasos", "si andas en chingaderas pues te pueden dar", " ya seria mucha casualidad que te tocara".
culiacan, sinaloa.
tierra famosa por sus mujeres bellas.
ni como decir que no si todos los dias soy testigo de un hermoso desfile de universitarias y preparatorianas que atraviezan eactamente frente ami puesto, la plazuela rosales.
en los alrededores de dicha plazuela hay cerca de cuatro prepas.
son relindas, son unas barbi's.
me pongo en el dia a platicar con los y las jovenes mientras pinto o mientras se quedan mirando mis paisajes, veo en ellos una generacion deseosa de aprender, avidos de nuevos conocimientos.

han pasado muchos años desde mis primeras aventuras por estas tierras, aquellos tiempos en donde la intolerancia a el cabello largo de manifestaba con gritos como: mechudo !
hoy, veo morros con pelo largp, emos, roqueros , rastas y hasta bandas de fuegueros y tribus urbanas.
el viernes pasado estuvo "calle trece" tocando aqui, el costo de entrada fue un juguete.
el domingo un festival de rock,.
en los mismos dias toco fernando delgadillo en el centro, cerca de catedral.
platicando de esto con mi compañero de cuarto, me decia que hace un año, para el mismo evento de la UAS, abrio o cerraron con el amor de mi vida: lila downs.
son cultos y tienen la lana para traer a quien quieran, eso es agradable de la raza de sinaloa.
en el dia es un mar de gentes en el centro. me gusta entrar a su mercado tradicional y pasearme por la zona de carnicerias y ver los puestos con sus laminas de acero inoxidable, tan bien organizados, tan exitosos.
me gusta sentarme en sus fondas y comer machaca con huevos.
me agrada caminar por la obregon hasta el parque revolucion y reencontrame con los viejos amigos y ver que aun se venden libros usados.
me agrada llenar mis ojitos mios de mi, con las imagenes de tanta plebe hermosa.
me agrada decir: " aqui no hay feas".
uno de mis compañeros de cuarto no duerme, creo esta pendiente de lo que hago. tal vez le interrumpo el sueño.
lo siento, el no sabe que tengo la necesidad de escribir, de narrar mi diario vivir, de contar y cuentearlos con los viajes de chicatito, de hablar del tiempo que voy viviendo, de lo que me toco ser testigo en este mi momento de vida.
por cierto, que ayer hacia un resumen de la problematica en mexico y pos llegue a una conclusion platonica: si queremos ver a un mexico mejor, debemos deshacernos de los rateros de pueblo y del crimen organizado, por eso propongo que acabemos con los politicos y los policias.
pos mira !
mi pueblo esta cansado de leer siempre las mismas noticias en los periodicos.
y no importa el color del partido, ni si son de izquierda , derecha o centro, son rateros, corruptos y cinicos.
de los polis, pos pior , solo chequen como en las noticias siempre resulta que los bandidos fueron o son policias o exmilitares.
y todo empezo el dia que aceptamos no corregir la mordida que se volvio una obligacion en los cochinos de transitos que se escondian detras de sus lentes oscuros.
hoy la impunidad esta a todo lo que da, ayer senti el coraje en mi espiritu universitario al mirar en las noticias del asesinato de dos jovenes estudiantes de guerrero.
ni modo
este es mi tiempo, esto es lo que me toco vivir y agradecido con dios por permitirme olvidar las cosas malas mientras me siento a escuchar la musica folklorica en alguna banca de la plazuela rosales, mientras mi ojos se deleitan con el paso de hermosas y encantadoras mujeres orgullosamente sinaloenses.
buen dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario