Jorge Chicati Copyright

sábado, 24 de diciembre de 2011

hoy es noche buena en oaxaca 2011

oaxaca de juarez, oaxaca a sabado 24 de diciembre del 2011 mas o menos 9:27 a.m.
hoy regreso con la familia, hoy regreso a la casa que no tengo, buscando las sonrisas y los juegos de aquellos amigos que ya no estan.
en mi mente una cancion:
"...no soy de aqui, ni soy de alla...despues de andar las maravillas del mundo, no hay nada como regresar a la patria..."

hace dias, comi chapulines en culiacan, sinaloa. me supieron tan ricos. fue como comer un pedazo de estas verdes canteras, que han sido testigo mudo, pero participe de tantos eventos en la historia de la verde antequera.

hoy estoy aqui y marco a los telfonos de mis amigos para desearles feliz navidad, aunque en realidad, muy dentro de mi corazon les estoy diciendo que los quiero y que necesito sentir que aun pertenesco aqui.

hoy preparo mis anzuelos para ir a pescar a las escolleras del puerto shunco, de donde digo que soy, porque creci ahi. porque ahi estan mis recuerdos gratos e ingratos, de una infancia que me acerco a mar. a ese gran oceano al que comparo con dios cuando me siento una gota de agua.
"tropico calido y bello istmo de tehuantepec..."
de ti tambien tome el seudonimo de chicat.
de ti tome el valor del viento del norte y me fui con el para regresar cada año con los frios a pasearme haciendo cantar a las palmeras y los arboles a mi paso.
"anda mala"
" manita, manito"
"biche"
"mi shunco"
palabras y frases que en los labios toman una cancion con sabor a totopo y camaron con queso.
pero a mi me gusto mas el " toyo" que compro en el mercado de juchitan. tan rico y sabroso cuando se acompaña con tortillas de mano.
este es el oaxaca que me gusta.
subir a miahuatlan y estar en su lunes de plaza, ir a visitar a "tio isra", entrar en su negocio llamado: foto estudio plata y ver el mundo en el que el artista crea sus obras y va haciendo de su vida la mejor de ellas. disfrutar de los panes, las comidas, las chicatanas y los gusanos mientras platico con su familia.
me gusta caminar por esas calles y encontrarme en alguna esquina al "pajarito" ese que silba mientras su mente enajenada sigue escondiendolo de algun dolor del alma.
me gusta ir a tlaxiaco y platicar con los taxistas mis amigos cabulas y cotorros, que me cuentan las historias del cañoncito, mientras yo sigo pintando los mismos paisajes de siempre.
amo las empanas de maiz negro con honguitos y esperar en algun momento cruzarme en la calle con la mujer que se robo mi corazon sin conocerla. esa de la mirada altiva, esa cuya voz tiene los mil cantos del zenzontle, esa que al cantar la iguana se tira al suelo, en una catarsis que solo ella puede expresar, es el grito de un pueblo que esta en contacto con la naturaleza.

me gusta ir a huatulco y ver a las locales tan orgullosas, tan relindas.
me gusta ir al rio copalita y recorrerlo acompañado de mis amigos de "explora mexico", mientras intento no caer de la balsa y ellos me gritan que reme o que que pare de hacerlo. me gusta estar ahi y platicar con mi compa "el pelicano".

me gusta ir a piernotepa nacional y ver a las costeñas mas chulas de aquella region, donde los hombres son bravos pero al mismo tiempo fieles amigos.
"...bonito pinotepa..."
hoy estoy aqui en oaxaca y me ire de vago a la oficina, al restaurant bar "el llano". me sentare en una mesa y platicare con mi buen amigo raul, mientras me cuido de sus albures, observare pasar el el parque y por la banqueta a los, pero mas a las turistas, que encantados disfrutan de sus vacaciones y de las fiestas de un pueblo del que me siento parte.
hoy es noche buena y mañana navidad.
hoy estoy vivo, mañana quien sabe, mientras me ire a desayunar unas ricas enfrijoladas y que dios decida mi dia.
procurare a la banda de artesanos que salude anoche en el andador de santo domingo, ahi estaban todos, sin vender, pues el gobierno les hecho a los inspectores y para evitar que les quiten sus cosas y se las roben, mejor hay que levantar.
los ricos ya estan contados y les molesta que los pobres les quiten alguna venta. asi que mexicanos sigamos chingandonos y que ellos nos sigan chingando, por eso votamos por ellos , para eso les pagamos para que nos jodan.
pero un dia, de cada uno de nosotros saldra un benito juarez y entonces sabran quien es juan pueblo.
por hoy, que siga la fiesta y que nos sigan dando espejitos. el que nos dieron ayer estaba chingon, fue sobre la fachada de catedral, las imagenes me apendejaron tanto que no pude tomar muchas fotos.
al fin yope, al fin nin soy chinto. solo soy uno mas al que en el norte llaman oaxaquito,
y me agrada, pues asi se que no se me olvidara mi condicion de indigena.

para los que nos gobiernan, ahi les va su navidad:
ñaausha ti pendejos !

para mi raza: las bendiciones mas bonitas del mundo.

parecieran mis deseos una contrariedad y tal vez lo son, solo pensaba en aquellas frases del benemerito:
"para mis amigos, justicia y gloria; para mis enemigos, solo justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario