Jorge Chicati Copyright

jueves, 6 de mayo de 2010

Colima; bonitos recuerdos.







Colima ,colima; a jueves 6 de mayo del 2010 + o – 10:30 a.m.

Aquí en el jardín Nuñez , jardín de mis recuerdos, sentado en una de las muchas bancas con mesita que hay para uso del internet inalámbrico. aprovechando la energía gratuita para cargar el reproductor de música. La mesita para poner mi desayuno y escribir mis ingaderas.

En la boca del pasillo hay unos arcos hechos de tubulares y mallas de alambre que sirven de guía para algunas plantas. Y alli en arboles de mango se pasean las ardillas . he visto mas de 7 a 8 ardillas caminando rapidas y listas para huir.

Aquí siguen –quiero creer- algunos mangos y almendros que apedreabamos en aquellos ayeres, en busca de su fruta o en busca de la diversión infantil, siempre a salida de la vieja "TIPO" escuela república argentina. como olvidar los mangos tiernos ! verdes, de hueso blanco, que llevábamos para los antojos de la tia Azucena

Colima de mis ayeres

No he visto el volcán, o no he puesto atención, que no es lo mismo. El volcán de Colima se alcanza a observar desde algunos puntos altos de la cd. Me he ido mas con las comidas que son únicas aquí.
Ayer en la noche fuimos con Manuelillo a San Francisco, mas alla del cine viejo. Me cene un pozole sin caldo con espinazo. Nada mas de verlo cubierto de carne, la salcita, las tostadas...
Huy mama ¡ hay nanita ¡
Una aguita de coco que ya venden embotellada. ¡No pos que barbaro!, sali de ahí como lombriz embarazada. Mas que nada, satisfecho de saber que cada que en la casa se disfruta un pozole, algo de Colima esta en la mesa.
Cada que veo un tubero cargando sus bules con un palo sobre la espalda, veo a aquel viejo que se ponía a jugar volados de a tuba con mi tio Manuel. ¡Como disfrute de las alegatas , de los berrinches , de la fiesta que esos dos viejos nos hacían a la bola de chamacos!.No se que disfrute mas , si los volados o la tuba gratis. Que emoción ver brincar la moneda las piedras de aquella privada de Balvino Davalos
Piedras negras, piedras que de alguna manera relacionábamos con con el volcán , como aquella piedra a la que tantas veces fuimos a resbalarnos , pulida por las risas de tantos niños, la que hoy sigue llamándose “piedra lisa”
Las veces que nos colamos en la tienda de tres pisos para pasearnos en el primer elevador que hubo en la cd.
Recuerdos de un ayer lleno de tejuinos ,tamales de ceniza, obleas, borrachitos, cocadas y tantas golosinas.
No se a donde fue el museo de antigüedades de Paco Zaragoza, ahí donde vi autos viejos , carrozas y alguna escafandra marina.
Al menos hoy, se pueden agradecer y saborear los mangos que caen en el jardín. Hoy estoy aquí, agradecido de escuchar este acento tan típico de los colimenses, cuya calidad es de agradecerse cuando camino en las noches por estas tranquilas calles .
Me despido escuchando en la a calle alguien gritar -raspados ¡
mi mente se va a los gritos de alguien que gritaba -sale ! Sale ¡
nos vemos vales ¡

3 comentarios:

  1. Hermano me recordaste la tuba, por lo que le acabo de marcar a un a migo que es Jefe de Maquinas del BT/Bicentenario, que está en este momento en maniobra de atraque en el puerto de Manzanillo para que me traiga unos litros de néctar y de más arriba unos kilos de callo de hacha que también es un manjar. Por lo pronto me tendré que cenar mi plato de frijoles con chistorra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias primo por hacer tan agradables recuerdos, que no me hacen mas que pensar lo bonito que fue la vida al lado de mi Papa, el Tio Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicatito...Bien dicen que los recuerdos son el alma de la vida.
    Me gusta la narrativa que utilizas al describir en el presente los recuerdos del ayer...eso te hace ser original.
    Deseo que ese ser inconforme encuentre en la narrativa la satisfacción de su espíritu.
    Un saludo muy ¡¡Graaaaande al Juglar Moderm ...del ayer !

    ResponderEliminar