Jorge Chicati Copyright

miércoles, 19 de mayo de 2010

Viaje de Acaponeta, Nayarit a Cd. Obregon , Sonora

Martes 18 de mayo del 2010 + o - 1:00 p.m.

En el autobus 173 de la linea estrellas del pacífico.



Creo que ya salimos de Nayarity entramos a Sinaloa, pues ya pasamos el check point fitosanitario.



"La rarita" tambien viene escribiendo entre brinco y brinco del bus y un corrido del "compa teo" es la música de fondo , que la banda nos regala. Escuchando el mismo reproductor , un audifono cada quien.



Cada que tomo esta ruta de Guadalajara -Tijuana o visceversa, se prende la música de mi cabeza y escucho: "... en un camión pasajero de esos que van a Sonora, yo iba cansado y con sueño cuando subio una senora..." es muy loco pensar en la mujer que iba para Magdalena, es como querer conocer a la "loca de San Blas"; son seres con quienes me gustaria vivir esas historia.



La mentecita...



He vivido muchas historias parecidas, cada una diferente e intensa. En algunas el loco soy yo, en otras no faltan las loquitas jejeje...



Como olvidar la historia de que menciona Serrat y que se repite increiblemente en Hermosillo y tal vez en algunos lugares mas.



El enajenado, enamorado del maníqui, del ser de cartón piedra, de aquel que me sonrie sin que los demas lo noten, del que ha secado alguna lagrima de su mejilla aun cuando el vidrio los separa o la tienda esta cerrada.



En sus ojos he visto la alegría al mirar un atardecer con cielo rosa.



Ella no se mueve, solo esta ahí , igual que el enajenado, que no se mueve, que esta ahí sosteniendo un diálogo silencioso y un amor que grita al universo lo hermoso de no hacerse daño, de amar hasta la sin razón.



Quien, que no haya sufrido del amor , seria capaz de ponerse esos trapos sucios y pestílentes o vivir de esa manera, con tal de sentir por un momento el galopar tranquilo, seguro y libre de un corazón que ha encontrado a su otro igual, y sentir, esa energía que da vida a lo inanime.



Yo soy ese loco, parado frente al aparador , no quiero llevarmela, no quiero romper el vidrio y liberarte, no pido siquiera que me ames, solo quiero que estes ahí y mirarte.



Te amo y lo bello de esto, es lo que yo siento. soy un loco con suerte tu tambien me amas. he escuchado a los otros maníquis decirte, que no esta bien, y tu , solo sonries, me sigues mirando y tu mirada no ve mi ropa, ni la mugre de mi piel.

Tu ves mi alma que libre renuncio a todo en la sociedad.

Para ti no soy el loco que apesta frente al aparador. para ti, soy el que pinto el cielo de color rosa y violeta.





Lila Downs cantando "la malinche" nos hace cambiar la vibra. en el reproductor musica variada: Gonwana, Sabina, Armando Palomas, Carlos Santana, pink floyd, hasta viene algunas de banda como Cuisillos y otras muchas. Todo es música.



El bus sigue devorando carretera, hace ratillo que pasamos El Rosario, Sinaloa. veia un letrero en el que anunciaban las fiestas que terminaron el 10 de mayo.



Estamos llegando a Villa Unión. Como dijera Berrelleza " arriba Sinaloa hijos de su... bueno esta bien ".



A huihui !

Siempre me he sentido orgulloso de haber aterrizado en estas tierras.

Algunas veces , pienso que naci aqui por caprichos de la sigüeña francesa que traia el rollo de aprovechar el viaje a México y conocer a Pedro Infante o a Lola Beltrán o tal vez, si andaba de mañosa y venia a levantar alguna carga de esas que bajan de la sierra y que le ha dado tanta fama al estado.

Como sea, mi ombligo quedo aqui. amo Sinaloa, como amo Colima , como amo Oaxaca, como amo todos los lugares que visito.

100 % ciudadano del mundo.

La banda de obregón ya sabe que vamos a llegar en la noche: el Lobo y la Kenia.

Con ellos viajamos en grupo hace algunos años.

Es tiempo de reencuentros.

" La rarita" viene clavada en la distancia y en la música, apenas parpadea. huyyy ! ojala que este disfrutando el viaje tanto o mas que yo.

Un descanso............


A la vista las pulmonias y eso es sintoma de que estamos entrando a Mazatlan, Sinaloa .

Hay Mazatlan ! hoy no podre tomar lo que tanto te enorgullese , ese sabor amargo , tan único tan al modo para el calor.

Hay Mazatlan ! solo por hoy las ballenas que se queden bien frias.

Hoy solo me hare el suato y para otra será la ocasión de caminar por tu malecón y escuchar la música de banda que igual, que las pacíficos, aqui toman un sentido muy especial.

5:20 p.m.

Ya estamos llegando a Culiácan, ya pasamos frente a la Facultad de Agronomia de la UAS.

Este pequeño tramo de carretera me recuerda las idas y vueltas a El dorado.

Trato de resetearme pues me quedo un momento trabado , mientras por la ventana pasa la imagen del "super el diez".

"...Culiacan capital sinaloense, convirtiendose en el mismo infierno, fue testigo de tanta masacre, cuantos hombres valientes han muerto..."

Ya estamos frente a la ley palmitas.

Por mi mente pasa el santuario, la catedral, el puente de fierro, el monumento y estatua a el emperador Cuitlahuac, la capilla a malverde, tres rios, el zoológico, el parque constitución, el revolución,las quintas, la col. buenos aires, el tianguis de huizaches, tantas cosas que disfrutar pero para mi hay una que merece especial atención: la belleza de sus mujeres, que cosa mas linda caminar por el centro y comprobarlo. son bellas todo el tiempo, toda su vida.

Huyyyy ! la comida.

Aqui se antoja un chilorio,un menudo, un pescado sarandeado, un agua chile de gurrumichi, huyyy ! unas patitas de mula en su concha . que barbaro ! ya hasta me dio hambre.

Me conformaria con una carnita asada.

Estamos bajando del bus para un relax de 30 minutos.

Me toco platicar en los andenes , con una paisana de ocotlán, Oaxaca. Su estatura y el color la identifican pero mas que nada el hecho de escucharla hablar en zapoteco a travez del cel. me da gusto me siento bien.

No hace tanto calor y el aire se agradece.

7:37 p.m.
el sol casi toca el horizonte , mientras el bus sigue avanzando como caballo blanco. aun estamos en sinaloa, la idea es cruzar sinaloa y avanzar a la frontera lo mas rapido posible.

he estado leyendo lo que escribe "la rarita", ta chidito, es puro corazon.
he leido un poc a castaneda para que no se me olviden las ensenanzas del indio yaqui. Pronto la obscuridad no me permitira escribir , no se si ya pasamos guamuchil o guasave. A mochis si entra a huevo el bus. fotos y fotos de los cultivos y el atardecer. sinaloa es fuerte en el campo, hay billete y tecnologia, la mano de obra mayormente es de mi tierra : oaxaca.

8:47 p.m.
lleganos a guasave , "la onda suave de guasave". aqui hay una ambar , la hija de noe , la nieta de don chayo, aquel que tenia su carreta de mariscos en una esquina cerca de la parisina. el buen amigo noe que cada que paso procuro saludar, esta vez no sera

aqui, tambien mis recuerdos de aquel viejo dueno de la clinica dental guasave, el que ya se fue.
cada que pasaba por aqui tenia tiempo para platicar, para irnos a comer, para acompanarme a la terminal. siempre dijo que queria hacer una mochila e irse a viajar conmigo, queria viajar como yo.la vez que senti mas fuerte su energia , el estaba muriendo. hoy viaja con el mejor , hoy viaja con dios. sus hijas pienso que siguen con la clinica , la dentista me cae muy bien, pero ya no quiero regresar, tal vez ya quitaron aquella pinturota de la pared, la del sistema solar con el cristo al centro del sol.
nos movemos.


miercoles 3:46 a.m.
llegamos a obregon.la kenia y el lobo nos esperaron en la nissan . chido ! sentia algo de temor a tener que caminar solos y de noche hasta su casa.ya tenemos rato conversando. hoy me he puesto al dia con las noticias de la banda punketa. " el guacaras"tiene el ano que ya no esta mas. ni modo, asi es esto . mas tarde checaremos como esta el rollo en la expo-obregon y si es posible trabajar, pos a darle, ya que casi no hay lana .
el boleto de acaponeta a obregon tiene un costo de $ 550 .00 pero, hablando y con la llorona que nos sale muy bien , quedo en $600.00 y tres pinturas por los dos. esta mas que rayado el descuento. que bueno que aun se puede bisnear con los choferes .

por hoy estamos en la casa de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario