Jorge Chicati Copyright

viernes, 3 de septiembre de 2010

a pasado mucho tiempo

"las cosas suceden primero en la mente"



la primera vez que llegue a tu casa, paso algo extraño, fue como un flachazo, me mire trabajando en el taller y sonrei, fue una extraña sensacion. en este lugar hay magia, mi energia tiende a moverse al crecimiento. el crecer tiene pagos y los tomo a ciegas.

solo sueltate... sueltate -me digo.

veo el lugar, me miro moviendome, caminando.
veo mi rostro alegre, tan natural.
veo el alrededor.

la lluvia llego de pronto, el viento la metio bajo el sol y cayo lluvia con sol. asi como la lluvia, la vida tiene una sorpresa en cada nuevo momento.

hace años que vengo a esta casa abandonada, hoy el agua le da vida a la arcilla.


escultor !
escultor !
escultor !


sigue creando pedazos de fantasia, saca el poder de la piedras con tu talento, sigue tirando chispas de fantasia en el cielo.

la vida sigue para ti en un solo por hoy, que te obliga a disfrutar mas cada cosa y cada momento.


escultor !
me gusta venir a "verte", siempre te imagino trabajando.
mi amigo el escultor seguro que anda por ahi, viendo ideas nuevas.

a pesar de la lluvia, aun se siente el calor. el agua nunca falta, siempre fresca. ese cantaro enterrado bien recuerdo cuando lo hiciste. te reias de tener un garrafon de plastico azul.


-" en casa de herrero, asadon de palo" -decias.
te fijaste en su funcion y te olvidaste de adornos.
-solo es para que el agua este fresca .

cada que vengo me siento en el mismo lugar, platico contigo y te veo ir y venir. a veces juego con el barro, me paso de agua o me paso de cerveza y tengo que esperar que seque un poco.


lo intento cada vez que vengo.
- la hueva a otro lado, aqui es taller y se mueven las manos. ha ! y el dpto de quejas esta cerrado !
tus rollos,


a veces me poncho y me prendo pero ni asi logro hacer lo que tu hacias. tal vez era tu forma de vivir, esa tan tuya , tan de "hermitaño urbano". tus puntos de vista siempre fueron inesperados, a veces rayando el lo absurdo, tu locura fue contagiosa.


mirame ! mira lo que hago ahora, ya se marca mi estilo. tenias razon , cada uno va marcando su linea. mi estilo es debil, le falta esa expresion ta tuya, tan temeraria. esa que hace, que la mirada se pierda en el horizonte del tiempo.


la mirada que la regalaste a "la morenita" es especial. todos la quieren y la respetan por altiva, por su porte orgullosamente indigena.


- levantarle exactamente la barbilla, no mas , no menos -dijiste.


la enfrentaste con el mundo y la hiciste tomar su lugar en el justo centro donde tu decidiste poner la belleza. esa es tu fuerza que se prolongo en la actitud de los seres que creaste.

mirame a mi !
no puedo negar que tuve buen maestro. solo para empezar y rayando en lo absurdo: sin tener nada, tuve que renunciar a todo. preferi la amistad hasta la obsesion.

despues de que te encontre tirado, pasaron tres dias, te bañaba y te peinaba, te cambiaba de ropa y te ponia mucho perfume. te acomodaba en la silla nueva y con la hielera en tus piernas, nos ibamos a la plaza.

alguien se tuvo que dar cuenta.
yo bebia de mas, por cuidarte me descuide, no me bañaba, no me peinaba, estaba muy sucio y decia tantas incoherencias. cuantas veces repeti tu frase favorita, la que nadie llama agradable: si dios no existe, ya me llevo la verga !

tu comenzaste a oler muy mal y el perffume ya no ayudaba.

tuvieron que llegar.
yo veia tu rostro, el brazo estirado queriendo alcanzarme. nos estaban separando
solo estamos chupando tranquilos !
esta borracho ! dejenlo que descanse !-les gritaba- ahorita ya nos vamos !

todo se puso rojo dentro de mi, sentia mucho calor, la gente se acercaba curiosa, algunos gritaban cosas que no entendi. alguien trajo un mecate y me amarraron, mis ojos aun pudieron tocar tu imagen por ultima ves, de ahi, ya no supe mas.

un dia, solo desperte y comenze a recordar, los sentimientos se vinieron en torrentes y llore de impotencia, de rabia, de no poder cambiar las cosas. despues ... llore mi soledad.

un dia llego el tiempo de abandonar aquel hospital para enajenados, por fin mis pasos eran mios esta vez. me llevaron ante aquel pedazo de granito con tu nombre para volver a soltar mis aguas y mis sentimientos, moria pues, la esperanza de que todo fuera una mentira.

de ahi camine a tu casa. la gente me miraba curiosa, el pueblo es chico. susurraban.
pararme en la puerta fue un instante suspendido en el tiempo y en otro espacio. todo regreso, cada instante que compartimos, cada enseñanza, cada taza de cafe, cada fuga de la realidad.
si, todo regreso.

y tu estabas ahi, brillante como un angel. creando con tus manos, tallando y tallando con gran cuidado.
sin voltear me dijiste:
-llegas tarde, si te caes te levantas, no pierdas tiempo en lloriqueos, el departamento de quejas sigue cerrado.

a veces voy a mi casa. las gentes ya no me tiene miedo, ya no dicen nada, ni les extraña que yo venga y trabaje en el taller. ya saben que hablo contigo. sabes? no me gusta el mote que me

pusieron. no me lo dicen de frente pero se que me dicen: "el loco que cargo al muerto tres dias".

1 comentario: