Jorge Chicati Copyright

jueves, 23 de junio de 2011

pinta con palabras, lo intenta.

-Pintame un paisaje que tenga un fondo triste y al frente un arbol alegre.

T’a chido!
T’a facil!

Este dia como que no agarro la señal. He pintado casi a huevo, mas bien con hueva. Estoy como la luz en mi habitacion, que se va por momentos.

“…un fondo triste …un arbol alegre…”

El choro mareador: dicen los que saben -yo no se nada- que el color gris es el mas triste y que el color naranja es el mas alegre.

Ese rollo ocasiono el pedido.

“un fondo triste y un arbol alegre.

-es que…
-ok, si por ahora no se puede, esta bien.

Chiflalas!
Le pegan a uno en el orgullo. Estaba sentada sobre sus piernas, a nivel de piso, casi a ras del suelo. Se nota cuando alguien tiene interes, cuando alguien mira de otra manera, cuando alguien esta cuidando tus manos, tus movimientos. Cambio de lugar varias veces, tal vez buscando un mejor angulo. Escuche que alguna vez intento pintar y lo dejo.

Me derrote al “no puedo”
Deje de pintar y me dedique a embolsar las pinturas que me pedian, las que ya estaban secas.

Termine y me dispuse a pintar. Tome un carton y de pronto llego la imagen.

Lo vi.
Lo vi pintado antes de comenzar a pintarlo.

Acomodaba el carton y al mismo tiempo le dije a la morra
-tengo una idea, creo que volvio la señal.

Es la misma rutina de un cuadro que siempre hago en blanco y negro. Al final tome una esponja y le arranque un pedazo suficiente para hacer el follaje del arbol.

-La vieja de la casa sigue creyendo, que los ratones se estan comiendo el colchon.

Risas

Comienzo a poner pintura naranja en la esponja.
-Solo para efectos muy especiales uso este truco. Es secreto, no se lo digan a nadie.

Siempre los atraigo diciendo: sin pinceles! Sin brochas! Sin espatulas! Sin platillas!

Me cayeron en la maroma.

Tengo miedo de regarla, he aventado fuego sobre el paisaje, para acelerar el secado.

Tomo el bote de de color blanco, sprayo en la esponja, despues el bote negro para las sombras. Por fin, llevo la esponja a la rama mas baja, aplico la esponja sobre el paisaje…

¡wowwwwwwww!
y mas wow!

Sigo con las otras tres o cuatros ramas y el resultado es increible: la alegria sobresale a la tristeza.

Que chingon!
Grito dentro de mi.

Han pasado varias horas de eso, me detengo a repasar los hechos del dia y me agrada ver que se logro la traduccion de emociones a colores.

T’a chidito!
Sigo aprendiendo, ellos me enseñan que todo lo hace El.



20 de junio del 2011.
“A veces, los miedos lo hacen moverse, correr, ponerse alerta; a veces son sus instintos los que lo sacan de ese estado de introspeccion”.
“No tiene miedo a pelear, tiene miedo hacerlo toda la
vida”.

La magia sigue.

21 de junio del 2011.

El pintor pinta paisajes para la mente, los describe, lo intenta.

“A veces solo capto datos pero no escucho a los demas”.
Mi reflejo de hoy.

Hoy no tengo electricidad. He tenido que iluminarme con dos parafinas. La luz apenas forma un circulo alrededor de la libreta.

El sol esta cayendo afuera. Los sonidos de varias rocolas compiten para mover las emociones, estas mueven los brazos de los incautos, como yo, que apuran el trago etilico.

Solo por hoy! Bendito solo por hoy.

Para algunos vecinos, es el dia de descanso. Escucho su trajinar, su ir y venir, sus voces, la musica de sus habitaciones, sin embargo, todo parece silencio.

Sentado en el piso sobre la cobija, que es mi cama. Ya es de noche, la habitacion esta oscura. Uso una silla por mesa y sobre de ella las dos velas.

Dejo pasar el tiempo, intentando no dormirme a la vida, a esa realidad que yo percibo.

La mente creativa no para, intento dirigirla mientras ella se sigue moviendo en la fantasia, ahí donde estan sus pinturas, sus chambas, sus ideas, sus palabras.

Intento organizarme a la falta de luz, al rompimiento de mi rutina.

Solo es un alto al camino que me regala un tiempo y un lugar donde el personaje se sigue desarrollando, donde sana sus heridas, donde recarga energias, para seguir sonriendo y sostener la mascara del Garret que todos llevamos dentro.

Por momentos me salgo de ese estado de conciencia, que me permite la auto observacion, el manejo de mi energia, el tan ansiado auto control.

Divago, mientras los recuerdos mezclados con sentimientos, bailan acompañados de la musica del Rigo Tovar, que aun esta entre las elecciones musicales de algun vecino.

El monotono ruido de una lavadora, se une a la variedad de sonidos, que vienen a visitarme, que entran por mis oidos.

“el perrito sin dueño” esta hechado a mi lado.
-gracias fiel compañero, gracias por estar aquí y ser lo que eres: un perrito sin dueño.

Hemos recorrido tantas distancias, cada uno por su lado y juntos.

Sus ojillos parecen mandarme el acuse de recibo por mis pensamientos. Como si eso no bastara, una pata cae en mi brazo y su legua humeda toca mi piel buscando el rostro.

A veces, en la locura de la soledad, en la necesidad de hablar; le he contado de kaliman y solin, de govinda y sidharta, del quijote y sancho panza, de castaneda y don juan, de tantos que comparten el equilibrio de la vida.

Asi justifico la pocas horas en que compartimos la ausencia del lenguaje hablado, nos basta el silencio y el trato, nos basta cerrar los ojos y sentir.

“ algun dia entenderan: Por qué los animales no se limpian el culo.

Noche, a la luz de las velas.

Los recuerdos siguen pasando y me llevan por caminos de tierra a cuyo lado hay muros de piedras sin cemento. Las casa tiene techos bajos. El piso en el interior, tambien es de tierra.

Ahí esta una anciana de espalda encorbada, pequeña, su pelo cano, su vestido sencillo y de tela delgada por el uso.

es mi abuela, lo se por el inseparable cigarro alitas.

Sus habiles manos amasan el lodo con el que va pegando:
Ladrillos, pedazos de ladrillos y pequeñas piedras; con las que va armando la nueva estufa de leña.

Una de las dos hornillas, es para el comal. Ese al que le han puesto cal nueva. Ese tan blanco, donde las tortillas de masa de nixtamal o de maseca se cocen tan rico, que hasta se inflan.

Que rico el silencio del campo!
Que rica la ausencia de tele, de radio de carros. Es como si algun tecnico de sonido le subiera al master del volumen del silencio.

Grillos, gallos, lechuzas, caballos, el aire, los arboles y sus ramas al moverse.

Que rico el retumbo del cercano mar!
La claridad en mis ojos y un cielo lleno de estrellas. Un cielo que me une al universoun cielo que es una puerta que me libera.

“El perrito sin dueño” levanta la cabeza y me observa, el tambien ve las mismas imágenes que yo, mas sus ojos expresan melancolia y nostalgia por un lugar que no conoce, que solo esta dentro de el.

Cierra los ojos y vuelve a enrrolarse, abrazandose con sus cuatro patas, enrroscando la cola.

El flujo de pensamientos, imágenes y emociones se corta. Se desconecta de mi para conectarse a un todo lejano, que lo rodea.

Lo observo con envidia mientras vuelvo a los sonidos a mi alrededor. Los sonidos del silencio son lejanos. Una tele, un canal, un programa, risas y porras en “guerra de chistes”.

En una rocola, la voz de Jose Alfredo Jimenez.

Gritos, chocar de vasos y envases de vidrio.

El perrito sin dueño se ha ido.

“Ella” tiene mucho tiempo que no viene. Tal vez sigue caminando por alguna solitaria playa. Sintiendo lo fresco de la arena entre sus dedos.

Frescura en los pequeños, delicados y desnudos pies que se hunden experimentando un masaje y un contacto muy intimo con pachamama.

Tal vez sigue caminando a la orilla de la carretera , esperando que algun jaime lopez le de raite en sus canciones.

Tal vez sigue bailando algun son de mi tierra, vestida con huipil y falda bordada de istmeña. El rosto levantado, con porte, con orgullo, con esa dignida, que solo tiene las mujeres que son como ella.

Gracias bendita soledad, por estar aquí cuando vienes a secar las lagrimas que escurren por dentro.

Gracias amigo porque tu me enseñaste, que en un amigo si se puede confiar, aunque este sea un perro imaginario.

Gracias vida por regalarme esta imaginacion y esta fantasia tan infinitas.

Hoy, sigo aprendiendo, que tambien se pinta con palabras y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario