Jorge Chicati Copyright

viernes, 17 de junio de 2011

Un dia en la vida del pintorcillo de tinterillo

La camioneta se mueve, mi mano sobre un motor fuera de borda, el motor sobre una llanta, ahí vamos. El puesto se queda tendido. “Vamos a michas de lo que vendas” le digo a un compa antes de subirme a la troquita 4x4, la muy comida por el salitre, la de chamba.

La troquita jala la panga a la bajada de la playa.

Orales ¡ desde que llegue, no he bajado a la playa, a esta playa californiana. El clima se ve bien, el dia esta soleado, no hace frio pero en todo el dia no me he quitado el sueter y traigo dos playeras

Hay que salir con las olas y el remo, mis dos compas surfean, los dos saben nadar, los dos pescan, los dos hacen estas salidas.
Uno al motor, el otro al remo y el viejillo al centro y bien agarrado.

“permiso para entrar al mar, permiso señor del mar, permiso mar”.

Esta salida fue facil. Las olas estan tranquilas, dan tiempo a que los remos empujen lo suficiente para bajar el motor y salir rapido de la orilla, de el oleaje.
La sangre fluye mas rapido para mi, la panga se levanta y vuelve a caer mientras yo busco relajarme y dejar de sentirme tenso.

El aire entra. puedo sentir mas fuertes los aromas que vienen del mar, no los puedo describir pero si se diferenciarlos de lugar en lugar, de playa en playa. Huelen diferentes aunque un poco igual.

Me gusta este mar, me gusta este lugar, me siento de aquí, del lugar. Igual como me siento de muchos lados, de este lugar y zona; me siento mas.

Abajo, el agua esta fria, muy fria abajo estan las trampas de langosta, abajo estan los rocos, los lenguados; abajo es otro mundo. un mundo que no se parece en nada a la imagen que mi mente a inventado.

Me gusta estar aquí y salir con los pescadores, entrar en lo que otros hacen, dejar de ser un vendedor mas, que viene, vende y se va.

Que chido ¡ ando en la panga, me late que se, lo que estan haciendo. No lo recordaba pero no es la primera vez que salgo de estorbante cuando van a tirar red. Son como 60 brazas las que tiene esta red.

Es como una red de boli, tiene dos lineas. Por anclas; dos rines, cada uno amarrado a una punta de la linea que va debajo de la red. La linea de arriba tiene dos boyas.

La red va saliendo poco a poco de la panga, solo hay que cuidarla que no se enrrede mientras el motorista nos lleva de reversa.

Que tirada mas tranquila.
Que chido estar aquí. Me a tocado estar en este mar cuando esta “movido”. He sentido verdadero miedo y al mismo tiempo he dejado de sentirlo y olvidarlo intentando hacer lo que me dicen, mientras mis ojos no ven las olas, que alguna vez me han jalado la panga para abajo; he caido desde mas de un metro de alto y sentado de nalgas en el fondo de la panga.

Ta chido ¡ siempre le he tenido miedo al mar, lo admiro y lo respeto.

Aquí estoy, viendo como vamos por otras boyas mas chicas, hay que buscarlas entre el agua, por ahí estan cerca de nosotros. La panga da vueltas mientras seis pares de ojos buscan las boyas.

Ahí estan ¡ simon, una mano alcanza la linea que la tiene amarrada, es la señal de que hay algo abajo. Algo que esta amarrado y trabajando.

Simon ¡ Es una trampa con carnada. Adentro tiene caracoles, los caracoles son la carnada para atrapar a las langostas. No venimos a sacar, venimos a guardar mas caracoles chinos.

Esta trampa funciona mejor que un refrigerador; los
mantiene vivos.

Cerrada la trampa, se vuelve a lanzar. Ahí quedan solo las boyas que son tan chicas como una pelota de tenis.

La panga ahora apunta rumbo “puerto nuevo”.
Que chida vista ¡
Es como si al usar mi enfoque panoramico, me produjera algun tipo de alegria especial. Siempre pasa asi cuando miro los lugares de lejos.

Vamos de regreso al puerto, siempre siento la emocion cuando la panga se ladea en las curvas que va dandole el motorista.

Voy agarrado con una mano a la borda y la otra a la madera donde vamos sentado con mi otro compa pescador.

“agarrate con las dos manos a la madera” -me dice con señas.

Si, tengo que recordar que al varar en la playa la panga se frena de golpe al tocar la arena y puedo salir volado para adelante.

Agarrense ¡
grito dentro de mi
¡niños y mujeres primero ¡

Ta chido, llegamos bien. Le quitan el motor a la panga y ahi vamos para arriba, no hemos tardado mas de media hora en el mar, pero estuvo chido,

Al llegar a mi puesto veo a unos turistas que estan ahí dentro de la trampa que tiendo como puesto. Olvido dar las gracias por el paseo y me meto hasta el escenario que tengo para hacer mi show

Jajaja

¡ pasen a ver al pintor mas feo haciendo bonitas pinturas ¡
Miro al escrapi (el perro de otro compita) hechado cerca de las pinturas y se me ocurre gritar

¡pasen a ver como pinta el animal… el perro es aparte -les aclaro.
Me robo las sonrisas y me pongo a pintar mientras ellos van gritando:
wow ¡
oh my god ¡

yo parece que con la ida al mar me dio diarrea en la boca y el choro mareador no para.

¡…sin pinceles, sin brochas, sin stencil’s… como se llama esto? Les pregunto mientras en la mano sostengo un pedazo de papel periodico

News paper! –contestan en coro

No,-les digo- mexican toiler paper, dont forget

Bendito periodico que tantos paros ha hecho!
Multi usos!

Nuevamente vuelven las carcajadas y yo sigo pintando. Paso el papel periodico sobre la pintura en el carton y este accidente controlado me da la forma de una montaña hermosa.
La cochera se llena de exclamaciones de admiracion y del olor a spray.

¡The high is free!-les digo-

Mas carcajadas

Al finalizar la pintura me regalan unos aplausos, he tardado tres minutos y medio en terminar un paisaje que no falla para anclarlos mientras pinto otros.

¡Aprovechen que es oferta, en la compra de la pintura…la bolsa es gratis!


Que chido cuando la energia fluye y se puede transmitir de alguna manera. Les vendi siete cuadros y les regale uno, que ayude a pintar a una colombiana muy bonita. Ese truco de ponerlos a pintar esta muy chido. Namas que cuando son muy bonitas me cuesta trabajo controlar los ojos

jajajajaja

“la pintura es el arte de engañar a la vista”, yo digo: “la pintura es el arte de engañar al turista”.

Siempre tan descarado pues lo anterior se los digo a mis clientes y les da risa.

Solo robo lo que es justo, no mas ni tanpoco muy poquito!

entre guasa y guasa se muere la cucaracha.

Ya que se han ido, le doy su parte al complice que me tenia entretenidos a los clientes mientras yo regresaba de el rait en lancha, asi para que no le diga a mi patron, que me salgo de la chamba y pos como dicen por ahí: complices, no testigos.

Jajajaja

Ha ¡ y por cierto, tambien hago ventas por internet

Jajajajaja

El envio es aparte.

Ya para terminar el este dia lleno de bendiciones, de rosarito a ensenada; me vine de rait en una camioneta muy chida, en el asiento de copiloto y no atrás en la batea como perro de rico

Jajaja

Estuvo muy alivianadora la conversacion, siempre hay un rait, siempre hay alguien que quiere platicar, siempre es una aventura diferente.

A las primeras palabras y por el rostro supe porque se animo a darme rait, a pesar del miedo que produce nuestro mexico de las televisoras.

En silencio dije:

“Gracias por el rait, se que vienes cargando emociones fuertes. Sueltalas. Deja que fluyan. Yo no puedo quitarle sus penas a nadie, solo puedo decirle que: “el caos es perfecto, dios sabe porque hace las cosas”

Siempre dar alta energia, que no se me olvide.

Hoy cenamos marcianos en Ensenada. Uno el profe y otro me lo ejecute yo. Le fui cortando sus partes, sus extremidades. Los golpee con un pedazo de bambu pesado para sacarles la carnita, saben rico, son la pura botana, la pura vida; son como una araña gigante, son como jaibas, solo que mucho mas grandes y se ven muy locos, les llaman : marcianos.

Que vida tan dura!

jajajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario