Jorge Chicati Copyright

domingo, 1 de mayo de 2011

caminando por ensenada

Ensenada, B.C. a domingo 17 de abril de 2011 + o - 11:20 p.m.

Aquí en el taller, en uno de los cuartos arriba de uno de los muchos bares, “enmedio de la maldad”: en el bajio.

La expresion, solo es eso: una expresion. Tal vez una expresion nacida de la burla que hacemos de los espantados, de esa parte de la sociedad que aun se niega a las coexistencias necesarias. De esa sociedad que se cree “buenita”, de esa sociedad que es como soy yo: espantado.

“ enmedio de la maldad”
Oi la mamada, solo es Cuarta y Miramar, como la Coahuila en Tijuana, como “el pueblito” o la Sara-goza en oaxaca, o …tantos lugares.

“Bienvenido etiquetador, etiqueta todo, ponle nombre a todo, muchos nombres que hablen de todas y cada una de todas las cosas”.

- bueno, malo…justo.
- bonita, fea…hummm?
- Fria, caliente, tibia.
- Inteligente, tonto…hummm?
- Rojo, amarillo y azul.
- Blanco, negro…transparente.

Eres un creador ¡
Regalame muchas etiquetas, hasta las negativas que casi no te gusta poner

La musica entra por las paredes, por las pocas ventanas. Es domingo, es dia de mas clientes en “el bajio”. El club de los hijos de Baco asiste a la escuelita. Yo tengo falta el dia de hoy, solo por hoy no voy.

Haciendo un alto en el camino, haciendo “un minuto de conspiracion”.

Ya tengo dias que llegue a este lugar, casi no salgo, solo lo necesario. Estoy metido con los motores, con los materiales que voy transformando en collares, en dijes, en cosas que solo se me ocurren.

Mi cabeza cerca de la lampara, mi mesa llena de polvo, de materiales que se revuelven unos con otros.

es un desmadre pero bien organizado.

Hoy fuimos a puerto nuevo, a las playas de rosarito, a vender. Esta baja la venta. Ya casi no entran gueros, ni negros. La mayoria de la raza es mexicana aunque algunos son pochos.

Ya es hora de dejar por unos dias el taller, de ponerse pilas y ganar un poco de lana; hecharle todos los kilos y hacer un buen show, de robarse y llevarse la atencion. De hacerlo bien y divertido el trabajo.

Que sigue?



Siguiente noche + o – 9:20 p.m.

en la mañana y con el cielo lleno de nubes o brisa, me fui a puerto nuevo. No hay sol, tampoco hace mucho frio. Solo doble camisa.

Dormi un poco arriba de un ABC y el poco tiempo que estuve despierto, mi cabeza giraba para el lado izquierdo, para el lado de la ventanilla, para el lado donde mi ser se llena de sentimientos con solo mirar el mar dandole continuidad a los cerros que si veo.

Alla abajo del agua comiensan los cerros por cuya orilla corre la pista.me gusta.

Debajo del agua esta la fantasia de cada uno, tal cual es.

En el reFlejo del agua se termina la realidad para permitirme usa,r eso de lo que me siento lleno: fantasia.

Me gusta ir por la pista y ver pasar los lugares, me gusta saber que cada lugar tiene muchas historias que contar y otras muchas que vivir. Esas son las chidas.

Me gusta pasar por la Mision y dejar que mi fantasia me lleve mas alla de los fosiles, mas alla del tiempo de su estado petreo. Hasta aquellos tiempos en que esos dientes y esos seres de mar aun estaban vivos y estaban a su cien por ciento.

Bendita fantasia que me regalas unos metros mas de oceano y de tiempo.

Hoteles, condominios, casas, todo esta creciendo, siempre estan construyendo. La costa se va poblando mas y mas.

Soy testigo de un cambio tan rapido y tan marcado. Cada viaje a este lugar, es un cuadrito de una pelicula donde todos somos los personajes. En bola cabron, en calidad de bulto, de monton.

Baje del bus en la caseta vieja de rosarito, de ahí a tomar el transporte para atrás, para puerto nuevo.

Por la cuatro carriles sigo observando todo lo nuevo y todo lo viejo que va desapareciendo mientras se construye un simulacro güero..

Asi llegue a puerto nuevo, baje del micro en la entrada y camine por la calle, sentu el aire mas frio, mas seco, mas helado pero soportable.

Pasar frente a la capilla y persinarme.

Recordar que algunas veces le hablo, le pido y le doy gracias. Se que la capilla solo es algo que me recuerda al todo, a la energia de la cual soy parte y le doy gracias.

Se me olvida la mayor parte del dia, se me olvida vivir agradecido. Por lo bueno y lo malo, por este momento, por los momentos que a veces no veo hasta que ya pasaron.

Agradecer la falta de hilaridad.

Por los momentos que no me gustan pero que necesariamente pasan.

Por cada momento en que sigo sobre la ola de la vida, tratando de no caer, cayendo para levantarme de nuevo y seguir jugando.

Asi jugue hoy las pocas veces que pinte,

“dale pa’delante “

No salio el sol, siempre estuvo nublado, ya de regreso me dieron rait, “como perro de rico”, atrás, en la batea.


Ensenada, b.c. a domingo 1 de mayo del 2011 + o – 5:43 p.m.

El lunes pasado, terminamos las fiestas de semana santa, nos venimos de rait.

Historia rapida: termino manejando el cheneke, el loco que nos dio rait venia bien pedo.

Un rebase por derecha en curva y en la autopista , con el otro carril vacio. Hay guey !

Segundo aviso y otros mas y …motin ¡

-Hey loco ¡
Vas mal y nosostros muy tensos deja que maneje mi compa.

el vato entrego la cuchupeta y se sento en medio, acepto no poder. Chido ¡


hoy, primero de mayo.
feliz “dia del burro”! sigamos trabajando para que los ricos sean mas ricos y los jodidos mas jodidos.

Hoy me fui de “globos”, primero pase a Valle verde, que casi no tiene tanta variedad pero pues es un buen lugar para buscar cosas que no se necesitan. Al final regresa uno con algo.

Distraer la mente.

Sal del agua pescado ¡

Caminar y aclara las ideas, un minuto de conspiracion, cada momento, cada que se pueda: un minuto de conspiracion y que mejor para pensar, que caminar mirando tantas cosas nuevas a mis ojos.

Monitorearme, en mis pensamientos, en mis sentimientos, en mi moral ( tengo? La calidad importa?), monitorear mi cuerpo y mi mente.

Asi , voy analizandome mientras camino entre pedazos de historias de casas gabachas, ropa, zapatos, chacharas, herramientas, muebles; todo es de segunda.

Mi mente sigue analizando, seleccionando las cosas importantes para mi, me muestra cosas, intenta encontrar algo que logre la operación de compra.

Mi ser va trabajando en la aceptacion, las cosas nunca salen como yo quiero, salen como El quiere.

Busco la “no lucha”, ese punto neutro que no me hace sufrir, es dificil, controlar las riendas de mi mismo, al menos ahora lo intento, cada dia es una lucha por “no luchar”, por observarme.

Soy defectuoso de nacimiento, por mi manera de ser, pensar y de actuar. Y eso, eso es chido ¡

Unos taquitos de pescado cruzan por mi mente, mientras paso rapido por una caseta.

Huyyyy ¡ los taquitos de camaron y pescado.

Me paso muchos dias encerrado en el taller, hay mas comunicación con las personas por el internet que en vivo.

Soy un pinche hermitaño mas, que se ha perdido en la ciudad. Y sin embargo a veces me atrevo a pensar:

“Muchos aprenden a pintar, unos pocos se atreven a viajar pintando; los que lo logran y se mantiene asi, son pocos, ya no me importa si apenas estoy aprendiendo a aprender”.

Que bonito es todo lo que me rodea, cuando me permito verlo de esa manera.

Que locura mas chingona, por cierto, todo es culpa del pinche gobierno, miren como tiene las carreteras, ahora imaginense los aeropuertos, pos asi nadie quiere bajar, todos siguen arriba, locos pero vivos y creo que mas vivos y sanos.

La locura es pariente de la muerte y la muerte esta entre dios y la
vida.

De ustedes retrazaditos mentales luego hablamos

Jajajaja

hoy solo hablo de locos locos, de mi, de mis hermanos que huyeron sin irse, pero que no los encuentras.

Aparte, son los que juegan a las escondidillas. Un dos tres por ricky que salio del closet.

Un fuerte abrazo :
al que esta solo, agarrado de algun hilo que baja del cielo.

A aquellos cuyo sexo solo es un viejo recuerdo (raquel) y cuya naturaleza podria llevar asteriscos.

Aquellos que un dia vieron hormigas verdes gigantes y nos divertimos con los que no las podian ver, pero que les daban miedo.

A todos los que sean enamorado de algun maniqui,

al portero de La paz, b.c.s. que lleva todo un estadio paseando por el malecon. Parando penaltis, enviando balones lejos de la porteria, despejando una pelota que nadie ve pero que todos imaginamos al mirar los tacos de fut, el uniforme azul y blanco y los guantes de portero.

A las Penelopes que se quedaron esperando hasta que llego la cancion y con ella la voz de muchos acaricio la ausencia.

A los que aun tienes gas-avion y aun no les preocupa el aterrizaje.

A los locos que dicen que no estan locos

Y tambien a los que solo le juegan al loco.

Un fuerte abrazo, al mas loco de los locos, al que se le ocurrio e hizo todo este pinche loquerio.
Bendito seas loco.

Bendito camino el de ensenada, donde aprendo al caminar por tus calles oliendo a ese mar que es una puerta que me lleva a muchos puertos.

La bola de agua y tierra se sigue moviendo en el espacio, el tiempo sigue avanzando, todo se transforma,

Hoy sigo aquí viajando en ella, hasta el dia que deje ser ser lo que hoy soy fisicamente,

Nada se crea ni se destruye,
todo muere y nace en cada instante.
Hoy, aquí y ahora divagando la vida..

Asi termino mi minuto de conspiracion que a durado toda la vida.

Mama ¡
no hay papel ¡

1 comentario:

  1. me gusta esta clase de informacion acerca de lugares que quisier conocer algun dia

    ResponderEliminar