Jorge Chicati Copyright

lunes, 30 de mayo de 2011

de bendiciones y reflejos

es un domingo(hace mas ocho dias), voy rumbo a puerto nuevo, voy a san miguel, ese san miguel que menciona la cancion de "los pescadores de ensenada", el san miguel que sale de la voz de chalino.

ahi en la caseta de cuota de san miguel, puedo agarrar bus o pedir rait, mientras no se me haga tarde para llegar a trabajar pintando paisajes.hoy este domingo si agarre bus desde el centro de ensenada.

ahi esta un reten de los soldados, ahi es donde he visto corromperse a los que les pagan por ser leales. los que defienden el honor de mexico. bueno, nada mas he visto como comienzan a sacar sus garritas, como talonean.
una vez las sabritas a un camion de sabritas. la otra, dos camisas a unos turistas de esos placosos.

quiero dormir, estoy desvelado !

el soldado sube al bus, somos solo tres pasajeros: dos señoras y yo. el soldado camina por el pasillo, viene revisando las gavetas de equipaje, pasa junto a mi y se va hasta el fondo del bus. a su regreso se para junto a mi y pregunta
-¿ a donde vas?
- a puerto nuevo.
no creo que este carnal tenga idea de donde esta puerto nuevo o ¿si? puede ser, los he visto llegar con sus armas y sus carros de guerra camuflajeados. llegan "al villa ortega" ahi es mas caro, es el restauran de lujo, ahi comen tambien los jefes mientras los rasos espantan al turismo con sus armas.
tal vez este guey si sepa donde vive puerto nuevo. a lo mejor a pensado en subir de grado muchas veces para venir a comer langosta, estilo puerto nuevo.

quiero dormir !
pinches retenes !

me pongo neurotico de que me revisen, nadie deberia tener el derecho de molestar revisando mis cosas.

suban al perro y dejense de mamadas !
el perro no agarra lana, no trabaja para nadie , solo busca la droga con su super olfato.

dejen dormir !

me pide que abra mi mochila. ya no aguanto mas mi molestia de tantos años acumulada de horas y horas de retenes.

¿que buscas le pregunto?
-drogas, armas.
-si ya saben quien la trae. siempre han sabido. todo el mundo lo sabe. en las noticias siempre hablan de policias que son delincuentes, pareciera requisito ser o haber sido policia para ser delincuente.

las emociones explotan, el soldado tambien, no estan acostumbrados a que alguien muestre su malestar por todo el cochinero que estan haciendo todos los uniformados, politicos y grupos de poder.

se hacen pendejos y nos hacen pendejos.

la parte mas alta de la explocion emocional lleva al soldado a amenazarme.

-te voy a bajar para que me digas, quienes son, haber si es cierto que todos saben.

total que no me baja del bus pues opte por callar y ya no hablar.
asi es mi mexico de hoy: nos tiene callados por nuestros miedos. ya hace falta el valiente que tenga el poder y los medios para enderezar esto, el guey que vuelva a poner en orden las reglas. las reglas no escritas, las que todos conociamos, mientras, chinguemonos con estas.

calladito te ves mas bonito...y sin peinarme mucho.

voy caminando por la orrila de la autopista, los autos viene veloces, veo dos cruces a la orilla, que me recuerdan, que debo estar atento.

voy pensando en lo que paso con el soldado. no debo decir nada. debo callar pero a veces no me puedo controlar. voy hablando con "el de arriba". las flores amarillas me recuerdan su existencia. mirar el mar me habla de su grandeza. el aire fresco pega en mi rostro mientras busco la salida a la cuatro carriles o tambien llamada la libre.

entro a puerto saludando a los amigos y a las personas que estan en mi camino. el mario, un amigo chamula me llama.
- chicati ven !
lo sigo hasta dentro de su negocio, toma una cadena que tiene de dije un ambar. le pregunto por el precio, me dice el precio mientras separa el ambar de la cadena y me da el ambar.
el ambar es bonito pero es mas bello lo que pasa a continuacion.

- es tuyo. es para ti.
-no banquil, a mi mañana me llega un poco de ambar que me envia mi carnalito de oaxaca. guardalo, es tuyo.
- no banquil, es para ti.

le pregunte el precio de ese ambar hace casi un año y hoy me lo regala, se aferra y yo venso mi soberbia al aceptarlo, al ver la buena vibra.

cachetada de la energia al chicati.
hice algo que no debo hacer y recibo un ragalo emocional, mas aparte el ambar.

que chingon !

ayer tambien fue domingo. han pasado mas de ocho dias de eso.
ayer estaba pintando , cazando a los posibles clientes, siempre al acecho.
de pronto me parecio ver un rostro conocido, un señor moreno, no puse mucha atencion hasta que el, hablando en ingles me señalaba y les decia cosas a las personas que venian con el. le dio gusto verme, me saludaron de mano y abrazo.

yo no recordaba nada, los recuerdos estaban por alla perdidos en alguna neurona herida por la guerra de la vida, por mi mala memoria y por el tanto alcohol ingerido.

platicamos y yo trataba de recordar. se fueron por un rato, los mire de lejos, haciendo su papel de turistas, caminando entre los negocios, seguidos por "los jaladores" por los gritones que hablan cosas buenas de los restaurantes, por los comerciantes que los invitan a pasar a mirar sus mercancias.

de pronto se hace la luz en mi memoria, no se cual de mis dos neuronas funciono, si la loca o la pendeja. total que pude recordar poco a poco, tan lento que pense en que tengo una memoria que trabaja con banda ancha.

ellos son cristianos !
el es pastor !
orales ! la primera vez que los vi, hace mas como tres años, yo dormia en el local donde vendia. lo mas seguro es que les di lastima.me regalaron unas camisas y una sudadera.

tal vez esa es mi envidia y conflicto con los soldados. los vi como les regalaban cosas. no acepto que les den cosas.no se pero hay algo ahi que no me gusta.

bueno total que regresaron y seguimos platicando. me contaron que despues de que los vi, regresaron con mucha ropa, zapatos y cosas para mi y como casi siempre pasa; chicati se habia ido.

"...tomo su guitarra entono una cancion y se fue..."

hoy lunes (USA memorial day),llegue a puerto nuevo muy temprano. estaba apenas acomodando las tablas donde me aviento el chorro mareador con mis pinturas, cuando escuche que gritaban
- tecate! tecate!
eran ellos . el pastor moreno, su esposa de sangre mexicana y su hijo pos creo que ya mayor de edad. sali a la calle lo primero que recibi fueron abrazos.
no se porque siempre me pongo duro cuando abrazo a las personas.aunque me da mucho gusto.
venian a despedirse, ya regresaban a su pais. pero antes querian dejarme unas bolsotas de mandado. uff!
las recibi y asi como las recibi, las deje correr, que fluya la energia.

a huevo que no puedo evitar ser interesado, a huevo que mi ambicion o algo parecido esta ahi adentro y se mueve. lo siento, no lo puedo evitar.

pretendo poner mas atencion a las sonrisas, a esa energia que se mueve por mi ser en forma de emociones.

les quise regalar lo que yo hago, lo que tengo y que no es para mi. no lo aceptaron o hicieron como que lo aceptaban pero mañosamente me pagaron todos los cuadros poniendo su equivalente en dolares dentro de la supercopa que tengo para recibir los "tips" o propinas. una copa que parece cubeta.

el sabado, tambien paso algo chido. estaba en el reten de la caseta de cuota de ensenada. la de san miguel.

"... con la lana que se paga un domingo, en las carreteras de cuota..."

cansado de no tomar raite rapido, prendi el segundo cigarro. pense, espero no tener que apagarlo para agarra el arite, en eso estaba pensando cuando me llamo a gritos el chofer de un bus de pasajeros.

huy !

no lo creo - dije dentro de mi- a poco si ?

a donde vas? -pregunto el chofer
- a puerto nuevo
- subete , pero apaga el cigarro.

chingonnnnnn !

hoy fue mas increible.
llegue al punto de rait y al primero que le mostre el dedo raitero, pumm !
que se para de volada,

hoy, en esta noche, agradesco las bendiciones y los reflejos que me enseñan tantas cosas de la vida, lo que me ayuda a conocerme.
me gusta la aventura, me gusta ir de rait, no pagar pasaje y poder platicar con personas que no conosco.
por cierto, yo le levanto el dedo raitero a todos los carros, siempre hay alguien que tiene ganas de platicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario