Jorge Chicati Copyright

domingo, 3 de julio de 2011

caminos y caminantes

Son mis instintos?
Es como soy?
El kit venia completo!

Aquel hombre, siempre estaba hablando

Bla, bla, bla,
La gente recoge perros en las orillas de las carreteras. Y los suben a sus autos.
Porque? Acaso sienten lastima? Conmiseracion? pagan sentimientos de culpa?

No se, pero los suben. Aquel perro de la carretera, ya sabia raitear, su primer viaje en raite, fue con unos locos que primero le dieron, pedazos de tortilla y luego se lo llevaron en la plataforma de una grua.

Ahora va con este viejo trailero, este tio que tiene dearrea en la boca, talvez deberian de inventar alguna pastilla para este tipo de diarrea verbal.

No le para la lengua.
Bla, bla, bla,

Cuando estoy solo, cuando no hay enemigo, cuando solo estoy yo, entonces; peleo conmigo.

“…Siempre peleando, siempre haciendo la paz, siempre peleando, siempre haciendo la paz…”

Es un ir y venir, igual que las olas del mar.
Todo tiene un ciclo.

Todo viene en el kit.
Hoy tu vienes conmigo, yo te voy a cuidar un rato, despues, no se.

Tal vez te deje en alguna casa, con algun amigo que si te pueda cuidar.

Aquí en este desierto, no hay agua, aquí podrias morir. Tenias mucha sed!

Hoy por ti, mañana por mi. Hoy en dia, es mejor darte raite a ti, que a alguno que traiga socios y ya tengan comprador para mi mercancia.
No pèrrito, hoy ya tengo con quien platicar.

El perrito sin dueño, sigue mirando el paisaje, solo mira el desierto pasar, con el agua y unos tacos de carne asada que le obsequio el loco trailero, ya se a repuesto de ese desierto de sonora, donde no cualquiera camina, solo los que van a ver a san panchito, en magdalena o los que caminan mucho cruzando la frontera. Ese desierto, es duro, te juegas la vida.

Pareciera un perro acostumbrado a siempre viajar en auto. Sus orejas al viento, la mirada en las cosas lejanas.su espiritu esta corriendo por entre cerros y montes, por entre sahuaros y visnagas. Por piedras calientes y muchas muchas espinas.

Su mirada esta lejos, su corazon esta acelerado por la emocion de cambiar la forma de viajar, sin importar el viaje, el sabe que ahora si llegara al lugar que busca. Ahora si llegara, pues va en la direccion en que los autos van, todos tiene que ir a ese lugar.

Su corazon golpea fuerte y voltea mirar al hombre que maneja aquella maquina que los lleva tan rapido.

Eres buen perro!
Buen perro!

La patita

Como olvidar aquel lugar donde le enseñaron tantos trucos, todos han pretendido ser sus dueños, todos han querido educarlos, todos quieren los mismos trucos, al final el clasico muertito.

El perrito levanta la pata, sin comprender el significado que esto tiene para aquel viejo tantas horas solitario.

Jaja
Sabes dar la pata, perro fino.

Pues como te decia,
Todo viene en el kit,
Soy tonto para unas cosas pero soy inteligente para otras,
Sabes, todo esta equilibrado: el calor y el frio, la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, la tristeza y la alegria, el miedo y el coraje.

Sabes que? A mi ya no me engañan, yo digo una cosa muy sencilla, solo hay una ley. Digo,
“portate bien y te va bien, portate mal y te va mal”.
Asi de sencillo.
Sabes? T’as muy flaco! Igual y tienes vichos en la panza, te tendre que meter algunos desparasitantes. Si “solovino”, te llamaras:solovino.

Yo te encontre, perdido en la carretera, en el desierto, apunto de morir, casi casi te salve la vida,

Jajaja

Ching…! Jajaja igual y tu dueño te anda buscando jajaja en estos desiertos hay mucha gente viviendo. A veces no se notan. Igual y te pensaban engordar para los tacos de barbacua jajaja

Sus cambios emocionales son rapidos, por momentos parece serio, por momentos solo rie.

Mañana estaremos llegando a la baja, de ahí bajaremos hasta Comondu, son muchas horas perrito y ya se me van acabando “los perriquitos”

En su mano una pildoras color verde, al perro no le gustan mucho las pastillas, se las metian a la fuerza en aquella perrera donde estuvo tanto tiempo esperando una oportunidad de salir, solo una y lo logro.

Sabe distinguir a la personas, las siente, algo en el se erisa cuando alguien trae intenciones de hacer daño. De abusar, de demostrar quien es el lider, el guia, al alfha,

Este perrito hace mucho que renuncio a ser lider, a ser guia, a ser miembro de alguna manada, al menos no para siempre,
Renuncio a seguir y a que lo sigan. Solo persigue su sueño, solo va buscando ese lugar.
Cada que se acerca mas a el, mas se emociona, mas contento se pone.

Las horas pasan, la voz de aquel parlachin solitario de las carreteras, ese que fuma y tose mucho; la musica, el monotono ruido de aquella maquina devoradora de distancias, los ojos se cierran, la mente se apaga al exterior.

Adentro, atrás aquellos peludos parpados, las luces siguen prendidas, el poyector de imágenes sigue mandando imágenes y en ellas se pasea este caminador de tantos lugares. Siempre siguiendo caminos, siempre siguiendo las marcas de paso de las gentes, caminando.

Cuantos rostros, cuantos aromas tiene registrados en su memoria olfativa, a estado con muchos humanos, a estado en muchos lugares, los reconoce por sus aromas, cada ciudad huele diferente, cada lugar huele diferente, ni uno ni otro es mejor ni peor, solo son datos que identifican
seres o lugares.

Un fuerte soplido y vuelve a jalar aire mientras se hunde mas dentro de si.

¡estas recuperando fuerzas! Ese es mapeyo, mapeyo mapeyo bonito!
El hombre sigue las manos al volante y los pies en aquellos fierros pegados al piso.parece contento con su nueva adquisicion. Un perro negro, flaco, un perro comun, un perro callejero.

Adentro, el perrito sin dueño, vuelve a mirar los colores de las imágenes que el cree son de un lugar que tiene esos colores. A el le gustan esos colores.
El quiere estar en ese lugar. Ese lugar le gusto.

El perrito sin dueño realmente esta cansado, solo por unos segundos pudo ver imágenes y luego cayo en un profundo poso negro que lo dejo como anestesiado.

“…ningun hombre es mi enemigo, mis propias manos me aprisionan…digo amor…”

Una voz que no a parado de cantar, ya ha pasado el tiempo, los kilometros han pasado bajo aquella multitud de enormes llantas.

Esa rola esta chida compañerito.
Solovino, solovino, solovino!

Una cola se mueve, responde con movimientos y abriendo los ojos, lo han sacado de muy dentro, es como si hubiera tenido que cruzar algunas puertas hacia la luz.

Levanta la cabeza y observa el paisaje, el sol cayendo,
Los sahuaros pasan, el perrito les ladra,

Jaja ese es mapeyo! Pongase pilas para que nos roben, acuerdese que nosotros somos los rateros jajajaja
Y ahora con su compañía le voy a decir a la bola de cabulas: ahora si carnales, perro; no come perro. Jajaja
La fiestota mapeyo!
la fiestota!

Si, fiesta, en el desierto hay fiesta, los amigos sahuaros de tantas caminadas, tiene muchos años observando a los que pasan, reconocen al perrito sin dueño, es un gran amigo y un murmullo se convierte en un grito del desierto entero.
ahí va!
Ahí va!
Adios perrito sin dueño, ve y sigue buscando ese lugar!


Chale mapeyo! Lo chido y lo gacho de que no nos entendamos es que ni modo que vayas a contar lo que te cuente, eso es lo chido. Lo gacho es que …nel no hay gacho mapeyo, la neta ta chido todo. Me lo tope y aquí vamos, le voy a dar su roll por mis rutas. Vamonos de cotorreo, para que conoscas perritas de muchos lugares, huy perrito te vas a rayar, como dicen por ahí, pasto corral y agua.

Asi pasan las horas cruzando ese gran desierto, protegido por el norte por aquellas zona montañosa que todos llaman la rumorosa. Hasta alla vamos, cruzaremos entre cerros de rocas gigantes, ahí no hay tierra, todo es roca, no hay arboles, todo es roca, rocas muy grandes y montañas muy grandes. Subiremos mirando como recordatorio del peligro, los tantos fierros viejos que se ven alla abajo, son los que se fueron, son los que se confiaron y pos ya no la hicieron, son los que por cualquier cosa terminaron alla abajo, fuera del camino.

Cuantas veces ha ido y venido por estos lugares, solo se suma al flujo de personas y ahí va de nuevo.este perrito raitero, este perrito viajero, este perrito sin dueño que solo camina buscando la razon de sus instintos.

Sus ojos reconocen cada cerro, a veces en sus caminatas lo ha visto por horas acercarse y hacerse lejos, a veces los cerros parecen esconderse y luego aparecen mas grandes que antes, los cerros estan vivos, al menos asi era para aquella pequeña cabeza peluda. Todo esta vivo, todo habla, todo se mueve. Todo se comunica. Muchas cosas se comunican por el olfato y de eso el tenia mucho. Habia olfateado a este trailero, no traia muchos acidos, no le era tan molesto a la nariz, ademas sus manos olian a comida,

Asi son los amigos en los caminos, te dan todo, siempre te dan todo, de una: pasto corral y agua.

Son los solitarios, son aquellos que viven metidos en el mundo de sus ideas.

Son los guerreros, los exploradores, los que nunca dejaran de moverse. El ser se volvio sedentario el dia que tomo el primer descanso en el camino.

Sigue caminado perrito sin dueño.
Buen camino donde quiera que andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario