Jorge Chicati Copyright

domingo, 24 de enero de 2010

bailando sones de mi tierra


jalapa del marquez, oaxaca; a sabado 23 de enero del 2010 + o' - 11:00 p.m.

aqui con la espalda recargada en el kiosco, sentado en el piso, platicando con unos morros que me ganaron el volado y les tuve que dar tres paisajes por cien pesos.
en su rostro la alegria de que me ganaron.
ta chido.

hoy miraba las fotos de la iglesia que casi siempre esta tapada por el agua de la presa.
cuando construyeron la presa reubicaron al pueblo, pero el edificio de la iglesia y algunas construcciones quedaron ahi.

cuando baja el nivel del agua se ve la iglesia, pero hace algunos años quedo tan seca la presa que se vio el edificio completo.

al menos eso es lo que me dicen y quiero creerlo.

el baile esta a todo lo que da, levanto la vista y al mirar la luna , recuerdo que estoy viajando sobre una esfera llamada tierra.
que soy un viajero del espacio.

los golpes de la musica en mi cuerpo me hacen con la imaginacion llenar todo el universo con sabor a cumbia.

me gusta cuando observo a las personas bailar, con su baile me permiten conocerlas, ver como son.

me gusta cuando el bailar va acompañado de una sonrisa.

levanto nuevamente la vista y la miro a ella: bailando.
hoy viene muy limpia y con ropas de gala.

me dice que lo hace para mi.
jajajajaja
hace algunos pasitos que me causan gracia.

los morros se despiden y ella se acerca hasta quedar aun lado de mi.
bailando, siempre bailando.

levanta las manos y se da la vuelta al ritmo de la musica.
hoy esta mas alegre que nunca .
me toma de la mano y levanta mi espiritu, mientras mi cuerpo sigue aqui sentado .

nos elevamos entre los arboles buscandola luz de la luna y,
en lo alto comenzamos otro baile, mirando sin mirar la algarabia de un pueblo en fiesta.

mueve los hombros y las caderas en esta cumbia que me esta gustando.
estoy bailando !
estoy bailando con ella !

"todo el mundo con las manos arriba - escucho decir a los artistas- camaron pelado tu quieres, camaron pelado te doy, camaron pelado..."

hoy me quito las etiquetas musicales ,
hoy estoy bailando cumbia con ella y con el cielo.
hoy hay fiesta en mi corazon, en mi espiritu y en la locura del amor que ella me da.

desde aqui arriba veo el reflejo de la luna sobre las aguas de la presa.

el grupo se pone romantico y estan tocando una cumbia para enamorados: " que sera de ti, cambiaste sin saber..."

complices al fin , nos la robamos y la escondemos en el abrazo clandestino de dos que estan aprendiendo a amarse, igual como el arbol aprende a crecer.

" muere gusano muere..."

bajamos a la pista y nos unimos a los muchos que en el baile cultivan la alegria del vivir.

un descanso y regresamos caminando entre los puestos y la gente, para recargar la espalda en el kiosco.

que esta noche nunca termine .

es la media noche y los sones regionales se dejan escuchar en honor a los mayordomos y a san sebastian de las flores.
ahora comprendo porque ella viene vestida de gala.

bailamos con orgullo, agradecidos con esta tierra zapoteca , con la cultura y la grandeza que la distingue

la miro a los ojos y con la mirada le agradesco la compañia:

" gracias bendita soledad por los momentos en que me acompañas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario