Jorge Chicati Copyright

miércoles, 9 de junio de 2010

Cambiando la energia, de hermosillo a caborca

hermosillo, sonora; a miercoles 9 de junio del 2010 + o - 10:a.m.

trato de volver a mi mundito, me encierro en los audifonos. sabina no me consuela. como sea, algo salio lastimado dentro de mi.

valieron madre todos los carteles que puse acerca del cierre temporal del departamento de quejas.
quejas de esto....
quejas de lo otro....
y de aquello....
y .....

lagrimas , gritos y corajes apedreaban mi ser, imposible no ir bajando la guardia, la energia. las gans de vivir se convierten en ganas de matar, de hacer lo que hizo " el ser de otro mundo, el animal de galaxia" de silvio, y tomar mi cañon del futuro e irme matando canallas, irme contento y desnudo. mas, la guerra alla afuera ya termino para mi.

hoy , la gran lucha , la guerra civil, es dentro de mi. no intento matar nada, solo quiero la paz, haciendo y haciendome el menor daño posible.

dentro de mi, mis partes estan lastimadas, enfermas de rachazarse unas a otras. mi cuerpo lucha contra mi mente, mi mente contra mis sentimientos.

en un todos contra todos, he desperdiciado mi tiempo y mi energia. en el cansancio, la tregua y el hastio, veo la lucha inutil, lo sin razon de mi forma de ser, de tener y de estar.

la lucecita que me dio vida exige redireccionarme. se niega a la obscuridad y replantea un nuevo estado de conciencia, una asociacion voluntad-conciencia.

un grito comienza a escucharse, un grito que en comun lanzan mis partes , por fin logrando un acuerdo:

estoy vivo !
estoy vivo !
estoy vivo !
estoy vivo !

un ritmo en los audifonos hace que todo mi ser dance en armonia estetica, con fuerza, con expresion unica. lila le da el toque a mi sangre , los tambores se asientan en la "arenita azul", los hombros atraz , adelante , juntos e independientes.

"...desde que te fuiste no he visto flores..."

las manos golpean las congas, mi cuerpo danza transformando la tragedia en alegria.

mis ojos recuperan su magica vision y ...hechado a mis pies esta el perrito sin dueño, ansioso de salir a la carretera , de caminar lejos de las ciudades.

me ve con sus ojitos timidos, mientras su lengua lame mi desnuda piel. su baba le da brillo al tatuaje de mi pierna derecha: un sol, cuyo centro es un ying yang en negro y rojo.
mueve la cola al comprender que he recibido su mensaje: equilibrio y vida.

los matices en la voz de lila me hablan de muchos caminos "...transito pasa que viene y va..."

ya puedo respirar, ya estoy tranquilo.

"ella" tambien esta aqui. se pasea a mi alrededor,no necesita audifonos para escuchar la musica, canta y baila. acaricia al perrito sin dueño, pasando la mano por su cabeza, se acerca a mi y me da un beso en la mejilla. mis emociones se mueven casi provocando el llanto.
- tu locura es hermosa.
me dice y cambia la musica para seguir bailando. coqueta se mueve por toda la sala de espera. hay mucha gente , dos o tres en cada hilera de cuatro asientos. son como fantasmas, parecen muertos.

el perrito sin dueño hace sus trucos. intentan distraerme, decirme que cada uno es responsable de si mismo. que la responsabilidad ajena no sirve y daña.

no sabia que el perrito sin duelo bailara jajaja (go pato-pato bamton)la risa comienza como el fuego magico del desierto. ella y el tiene razon: mi locura es hermosa.

jajaja

en el colmo de lo caricaturesco , el perrito sin dueño se levanta en dos patas y hace como si toreara mientras armando palomas se avienta sus choros y verbos en la rola de "torero puto". "ella", elegantemente toma los bordes de su falda y da un aire español a su baile mientras palomas pretende que el toro coja al torero y le de un arrastre lento.

jajajaja

todo vuelve a la calma, el animo a cambiado. falta media hora para la salida del bus.

el perrito sin dueño se vuelve a hechar a mi lado y "ella" se recarga en la mochila observando como escribo en la libreta. trae puesto su vestido negro, el de siempre,el simple, el que no pretende nada. el cabello suelto, ni corto, ni largo.

"te adelantas sabiendo mi nombre..."

se pone romantica.
a sido musa e inspiracion de sabina y de otros tantos locos que la necesitaron para poder vivir la magia de robarle algo a la vida.

"olvidando que me has conocido...que una vez estuviste en mi cama...peor para el sol..."

se acerca pasando su brazo por sobre mis hombros y me canta al oido -"...me moria de ganas querido, de verte otra vez..."

un piano sigue la melodia, mientras ella se aleja seguida del perrito sin dueño. a lo lejos, se paran y danzan como tirando barrio, al ritmo de orichas, solo es un pequeño momento y se van. doy un paneo. ya no estan, con ellos el color brillante se fue.

me siento mejor. pareciera que la gente despertara , se mueven, ya puedo escuchar sus ruidos. que extraño, la angustia en mi estomago ya no esta. escucho a orichas y veo que mi cuerpo se mueve, tengo ganas de bailar, mis hombros se mueven a su voluntad.

presiento que estan anunciando la salida , me muevo.



4:00 p.m.
al final hice finanza con el chofer del norte de sonora # 4315 y por dos paisajes me trajo hasta caborca. en el bus pasaron la pelicula de "naufrago".por fin conoci a mr.wilson. me quede pensando un rato en las coincidencias y en la necesidad como ser humano de mis amigos imaginarios.

senti la soledad y la impotencia cuando mr wilson se va llevado por la corriente y, la agresion cuando el personaje regresa a la llamada sociedad inteligente y tecnologica.

un perrito real se acerca a saludarme en este jardin principal de la ciudad de caborca, mueve la cola y me olfatea. al fin se va dejando humeda mi rodilla lastimada.

otra vez atravezando este desierto, siguiendo la ruta de las misiones del padre kino, el evangelizador.

en la plaza, botas poncho, las nieves de chorro y la iglesia , siguen igual. el jardin y el quiosco estan remodelados, ya no se ve tan abandonado,y se agradece la sombra de sus arboles.

a freir esparragos a caborca !
aqui si hay, aqui los conoci y si se comen.

que dios los bendiga y a mi que no me olvide.

2 comentarios:

  1. Excelente narrativa. La magia de lo escrito hace q uno obvie los errores de ortografía. You've a big gift.

    ResponderEliminar
  2. Hola...querido amigo, me da gusto escucharte.
    Veo con alegría,que ese perrito sin dueño te es fiel y adonde quiera que vayas...salga a darte la bienvenida.
    Siempre te he dicho...¡Que eres original Maestro!, y te lo digo con respeto, pues veo que empiezas a despegar..y eso me agrada.
    Significa que te despegas de la Co- y ahora dependes de tí. Admiro la forma en que lo haces...
    Hasta pronto "viajero espacial....me esfumo para no dejar humo y nublar tan bello paisaje".

    ResponderEliminar