Jorge Chicati Copyright

martes, 28 de abril de 2009

te presento a mi amigo el escultor

no se quien eres pero te daria mi razon con tal de pagar con ello los momentos en que no me dejaste solo
¿que si eres hermosa?
eres mas que eso :
eres linda
te amo y no quiero que te vayas,
bendita soledad.

ven te voy a presentar a un gran amigo
esta es su casa
aqui vive mi amigo el escultor
chiflo
toco
nada
volteo , la miro y algo caliente corre por sus mejillas
es la unica ves que la he visto llorar
el tiempo no existe

escultor !
escultor !
escultor !
seguro esta borracho otra vez
durmiendo la mona
brinco la barda
por donde metiamos chelas de contrabando
los vecinos son complices
como siempre hay mucho barro
pero esta vez hay mas de lo normal
y el pedo no es que este en las cubetas
esta en las paredes,
las cubetas vacias reflejan el coraje con que fueron arrojadas
vuelvo a gritar
escultor !
abro la puerta de su taller y meto mi regalo sorpresa
huyyyyyyyyy !
este guey se va a cagar cuando la vea
escultor !
camino a donde lo vi la ultima vez trabajando con la morenita
nos reiamos cada vez que le daba formas diferentes a sus pechos
huyyyyyy !
sus piernas y gluteos mejor los cubrio con una falda
sin con ello dejar de mostrar la agresividad sexual de aquella mona fria hecha de barro
su rostro y su mirada retando al mundo
exigiendo algo mas que respeto
en un decir silencioso:
existo

mi pie golpea una cubeta mientras avanzo
este guey se puso loco- me digo-
en mi mano una bien fria parte de la fiesta sorpresa
en las paredes se ve que avento el barro
hay muchas moscas
no me preocupan desde que tin torres me dijo que son parte del folklor
algo golpea mi nariz y es algo que mueve mi estomago
veo su silla
tirada de lado embarrada de lodo seco
¿cuantos dias han pasado?
¿una semana
¿media?
no se , solo te vi triste y me fui
pense en que la ropa nueva es parte de una terapia de autoestima
pense en una nueva silla
ya la habia visto , es mas ligera, pesa menos y hasta puedes jugar basquetbol con ella

tus ojos parecen mirarme
estas despeinado
el gel chino se ha deshidratado y no cumple su funcion
¿cuantas veces nos fuimos de fiesta?
yo te cargaba con gusto
y despues bien pedo te llevaba a tu casa

escultor !
escultor !
escultor !

pareces dormido y botellas vacias te rodean
tengo miedo de interrumpir tu paz

recordando mi regalo
me doy valor para tocar tu cuerpo
frio
duro
tieso
apestas
¿cuantos dias llevas ahi?

hijo de tu puta madre !
pinche culero !
te pateare el culo hasta que te levantes !

miro alrededor y te veo reclamandole a la vida
en un dia festivo y...
el departamento de quejas esta cerrado

con mi brazo levanto tu cabeza
mientras mis dedos te peinan
y mis furiosas lagrimas
rehidratan el gel chino de siete pesos
te cagaste
lo que queda de tus piernas esta lleno de mierda seca y gusanos blancos

escultor !
escultor !
escultor !

abrazo tu pequeño cuerpo y despacio muy despacio
te llevo a la silla nueva
la que te traje
la de la sorpresa
ahi esta la morenita mirando al horizonte
la terminaste
no te ve a ti mas es testigo de tu huida
solo te fuiste
te deje cuando mas me necesitabas
lo sabia

te dare otro baño de esponja como tantas veces
y no me importa escuchar tus protestas
te pondre la ropa mas limpia que encuentre
y te sentare en el ultimo grito de la moda en sillas de ruedas

escultor !
escultor !
escultor !

no eras un inutil
te pateare el culo hasta que te levantes !
sabes?
ayudarte era la luz de mi vela

vamos
te ves bien , ya limpio y cambiado
estrenando silla
hueles un poco mal pero tratemos de torear el viento
vamos a la plaza y sentemonos a mirar a las morritas pasar
te conocen
les dire que estas borracho y dormido
sere tus ojos y tus piernas
les silbare a las muchachas y te hechare la culpa
me reire por ti y ellas se iran sonriendo
pensando en que eres un buen actor

pinche escultor !
lo hiciste , lo preparaste y yo no me di cuenta
me quitaste al unico amigo
al unico al que le podia ser util
¿ahora quien me hara maldades y bromas?
ahora quien me hara reir
quien filosofara para mi con ese lenguaje tan sencillo de entender a dios y a la vida


mira a la muchacha de rojo
¿recuerdas cuando le mandaste una rosa con la vendedora ?
como olvidar que se regreso para darte las gracias y un beso en la mejilla
mira, hoy no iremos a las tortas
nos iremos a tu taller y tratare de arreglar un poco

imagino que tuviste alguno de tus arranques de locura
y en tu soledad solo cabia la destruccion
una destruccion que te incluyo
pinche escultor suicida

quiero pensar que tenias razon cuando me hablabas de dios y que de ahi venimos todos
solo regresaste a tu casa
abortaste la mision o igual y el suicidio ya era un plan
un plan que creaste antes de nacer

si es cierto todo lo que me dijiste
pos... entonces nos veremos cuando yo muera
y volveremos a reencarnar para seguir cotorreando
dijiste que somos amigos de muchas vidas y yo no recuerdo nada
cuando meditabamos , nunca vi nada
nunca sali de mi cuerpo

sabes?
me siento con temperatura
creo que es coraje e impotencia
no te mueves
no me hablas
estas mas inutil que cuando solo no movias las piernas

el polvo del taller y la escoba hacen lodo en mis mejillas
tu me enseñaste a prepararlo
pero no me dijiste que en la graduacion lo haria con mis lagrimas

tengo muchas ganas de patearte y golpear pero se que ni aun con eso regresaras

me aferrare a tu cuerpo
te bañare muchas veces para que no huelas mal
y te seguire llevando a la plaza

hasta que un dia se den cuenta que eres un cadaver
y que yo he enloquecido

saldre por ratos a la tienda y traere lo de siempre
y chelas
muchas chelas
para bañarte con ellas y que huelas a borracho

y al regresar hare lo que siempre hice ,
gritar :

escultor !
escultor !
escultor !

2 comentarios: