Jorge Chicati Copyright

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un día planeado para pescar en Huatulco

Salina Cruz, oaxaca; a martes 8 de diciembre del 2009 + ó - 12:00 hrs.

Aqui en el crucero de la costera , arriba de un istmeño con destino a Santa Maria, Huatulco.

Aun que ya arranco el autobús aun falta para que salga.

A ver que Dios dice con las pequeñas grandes salidas.

Todo tranquilo, llevo la Bendición del grupo y la compañia del Jefe.

Ya le hable al Ariel , le llevo algunas cosas para retachar copa, como decimos; paro con paro.

Tinas de galvanizado sobre huacales de madera y en ellas elote y mango sazón.


Una señora es de San Blas, la otra no trae nagüa pero su acento y el cantadito son muy regionales.

Son las vendedoras a las que las sabritas y esas mamadas van desplazando.

Lo pense hace un rato al mirar a dos mujeres con traje de gala; algun dia los trajes regionales seran solo un recuerdo , cada dia son menos las mujeres que lo usan del diario.

Ya que...

11:55 p.m.


Ya fue la venta, solo salio lo necesario; ta chido y todo bien.


Santa Maria Huatulco, Oaxaca; a miercoles 9 de diciembre del 2009 + o´- 7:00 a.m.


Me he despertado con frio, dormi en este loco lugar que un día fue mercadito o plaza; esta en el centro de la Cd. enfrente de la iglesia y el palacio municipal.

De mis sueños solo queda la imagen de algo asi como la cola de una langosta y un anzuelo pequeño, de lo demas solo hay asi como un sentimiento de algo dificil y cansado, algo que no es agradable.

Sigo esperando a que se levanten "el marvin" y los que van a ir a la bocana , espero que los peces tambien hagan lo mismo.

Las golondrinas revolotean haciendo paradas en los cables, su canto es el sonido mas alto entrando a mis oidos, sus nidos estan bajo las tejas en este largo techado. estoy sentado al filo de la parte mas alta de las escaleras y bajo el final del techado, estoy en la linea de tiro de las cagadas de calandria, o lo que no es lo mismo; me siento amenazado por unos culitos que son de pajaritos.

Dos dones se picudean , venden pan de Huamelula , al final es la forma en que bromean.

El solecito se agradece , calienta mis pies , pecho y cara, el aire sigue enfriando mi espalda y brazos ; viene de la montaña

Ya tiene rato que la gente se mueve a sus actividades diarias, los puesteros siguen durmiendo.

-Me cago el pajarito ! me cago el pajarito !
dice uno de los rucos...

-Amanecio con suerte -
dice una señora que ya tiene rato escuchando sus locas pero alegres mamadas,
levanta una cuchara plástica del suelo, se limpia y continua promoviendo su pan.


-Que rico esta el pan, el pan de Huamelula !
un claro ejemplo de la vida;
pa que vean como los culos nos mueven.

Aqui arriba hay trabajos de palma : cestos, bolsas, petates y esas como escobillas de mano que sirven para barrer los comales .


La neta nunca habia puesto atencion al material con que estan hechos los petates, solo sabia que son para cuchi cuchien el suelo y que las rodillas se llevan una buena chinga .


Ya nada me es raro desde que descubri que estaba equivocado cuando pensaba que las mujeres en sus dias se ponian de mal humor por despegarse el cuaco de los pelos de la panocha, o groso error ! y lo supe a los treinta y tantos de edad .


jajajajajaja


Cuantos años se puede vivir en y con la ignorancia .

por que a mi nadie no me hablo de eso?


jajajajaja

Un trapo enroscado sobre de la cabeza sirve como base para colocar la palangana plastica donde la paisana lleva sus panes a vender. su falda tiene la raiz tehuana pero es traslucida , el tipo de tela es diferente . la tela y el color distinguen a los diferentes pueblos: esta señora es de Huamelula.

El sol ya calento y estos locos no se levantan , mejor.


Los quejenes o chaquistes se desayunan en mis brazos, les late la sangre de retrazado o adelantado mental, o sea , de guey.


jajajaja

Buen día aun no suena la campana pero ya tengo hambre.


9:00 a.m.

Restaurant "el bambu".

Disfrutado la caminada a la comex, me gusta ver las Ciudades o pueblos en su despertar .

Los compas siguen durmiendo, espero que los peces sepan esperar y que el sol no sea muy duro con mi termostato emocional.


De desayuno: enfrijoladas, tasajo, huevos asados en el comaly cafe de la olla servido en jarro de barro.


Que rico !
l

La mujer que sirve me desperto mas el apetito y eso que no le vi la cara, miento , no hizo nada mas que poner la salsa, es la que hace las tortillas.


Buen provecho .


Que vida tan dura aqui en Huatulco.


jajajajajajajajajajajaja


Buen día.

12.14 p.m.

Creo que esos güeyes no quieren ir a pescar


jajajajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario